El Segundo Nacimiento

Temblores en la misma carne,
¿Conocemos límites cuando comenzamos a movernos con la soltura requerida por los espacios abiertos y experimentamos, por primera vez, nuestra naturaleza, tan predispuesta hacia la disminución, la levedad de la presencia, y, sobre todo , ya que no tenemos nombre, a ignorar la Sensualidad, la característica esencial de la Interpretación?
Es como llorar sin poder parar , es decir, experimentar la singular mutación de nuestro cuerpo en un simple artefacto mecánico. Lo mas sorprendente, sin embargo, no es la decisión de nuestra carne sino la preservación de la consciencia ya que sólo cuando adquirimos la capacidad de vernos separados es que estamos en condiciones de nacer por segunda vez. Me he demorado mucho, pero ahí esta la llave que conduce a la Tierra de los Hijos de Ana.
¿Saltaré? Creo que sí. Ya les contaré.

El Segundo Parto

Temblores sin aviso en la misma carne,
Cuando se esparce el Miedo,
No!, aquel basado en razón o causa específica.
sino el que compone y une la Interpretación
Llora tendido en el sofá pero lo más extraño no es la escena misma
sino la perdida absoluta de control y, sobre todo, la consciencia misma del acto mismo.
Que desconcierto produce el desmembramiento,
justo al momento del segundo parto!

Lamento

¿Cómo sentirse a gusto en este mundo que ya no tiene más propósito?
Irnos, terminar para siempre tan inútil y estúpida presencia.
Irse sin dejar nada y sin que nadie se de cuenta,
Cerraré mi puerta, pesadas cortinas cubrirán mis ventanas
Aunque es probable que ellos ni siquiera entiendan cual es el significado de estos gestos.
Disminuir, consumirse hasta hacerse nada
Igual que las olas en la playa, mutadas en espuma ,
para terminar consumidas entre las obscuras piedras que nacen en el Mar de la Memoria.

La Estratagema de la Koré.

¿Quién perdió el propósito del mundo? -- pregunta desconcertada , la Koré .
Fueron, las Tres Moiras, las que jalaron y rompieron el delicado bordado de Ananke .
Bajan Aquellos que crean Confusión , mezclando a su paso la Interpretación, corrompiendo todos los nombres, esparciendo a su paso la Peste Negra del Olvido -- dice, el atribulado mensajero
Hay, sin embargo, una salida, aún una viable solución: Imitar a las Piedras, mutar en vida inanimada ya que la creación deliberada de la Trivilidad resulta ser la estrategia más eficaz para ocultar el secreto. Sólo los espíritus más entrenados en el arte de la observación perspicaz pueden descubrirlo y en el proceso su invento deviene vano.
¡Perdamos, pues, todo Interés , para extinguir el Ansia de nuestro corazón y perder el gusto por la Vida ! Así, llegará nuevamente nuestro día. -- Contesta, la Koré.

Metamorfosis

Recuerdo todavia la noche cuando Ana me dejo percibir su dulce y viva presencia pero , ¿quien pudo en ese momento comprender a plenitud el curso final que tomó la vida que conociamos?. Sólo ahora cuando ya somos mas lo que alguno veces fuimos podemos comprender cuan vano es el afán que nos impulsa a la costumbres. Somos aún humanos ; desde los mas profundo surge incontenible el impulso original que nos lleva a anhelar las cosas a las cuales nos terminamos acostumbrados.

¿No deben ser caso eternos, el mar, los barrancos y el dulce tono del ambiente en breve lapso que media entre el dia y la noche? . Sentimiento mas profundo y dificial de explicar cuando uno nace y el alma tiene una naturaleza intermedia. Conocemos los placeres de los seres de pura forma pero, sin embargo, no los podemos disfrutar a plenitud ya tambien nos sentimos apegados a la sensualidad del mundo representado. !Que dificil resulta ser un criatura intermedia que aun percibe diferencias cuando sabe que no debe percibir.! Sufrimiento elemental, nostalgia fundamental.
Jamas conocemos la pureza de la luz , tampoco experimentamos el insipido pero cautivador sabor de la noche mas negra. Sin embargo, esta es la diferncial esencial entre los hombres y los angeles quienes, como dijo el poeta, se mueven en este mundo libremente sin ni siquiera reparar sin hay difrencia entre los vivos y los muertos.

Mas Radical resula el instante final , cuando entendemos que ya no podemos ser mas lo que algunas veces fuimos. Ahora, cuando finalmente tengo la certidumbre que en unos instantes tocaran a mi ventana los hombres-pajaro que me tomarán y me llevaran a los cielos y que desde las mismas alturas me dejaran caer en el Mar de la Memoria, escribo esto, para los que quedan, especialmente para todo aquellos que vinieron al mundo como formas intermedias. Para ellos especialmente ya que solo ellos recibiran la gracia de Ana,la Terrible señora del aspecto Triple.
Fragmentos XXI.
Anónomimo, escrito al inicio del Tiempo del Olvido
Archivos Imperiales

El Día de las Últimas cosas

Pajarito de Quebrada Alas,
poderoso encantamiento de la Fragilidad,
¿ Qué obscura determinación te transformó en el vehículo mismo de lo Terrible?
¿Acaso, ha llegado el día de las últimas cosas y , finalmente, comenzó a disolverse el propósito del mundo?
¿Ya bajan los Angeles para consumirnos en su existencia más poderosa ?
Sueltos Aquellos que enredan las cosas, hemos comenzado a entender el sentimiento del gusano al momento de transformarse en mariposa.

El Origen de la Fascinación

¿Qué es el no se qué de todas esas cosas que nos gustan por naturaleza?. Una respuesta fácil dice que sólo es una propiedad de nuestra mente pero los que sostienen esta opinión no saben probablemente de lo que hablo. No se trata de una acto estudiado y calculado sino de una mezcla extraña y multiforme , una herida punzante en esa parte que ni siquiera nosotros conocemos del todo bien. ¿Me refiero, acaso, a las punzantes flechas de Ana , creadas ya en el Tiempo del Sueño para impedir que nuestra alma se acostumbre demasiado a este Mundo?

El Nacimiento del Ansia

Al Nacer, solo dos gracias le fueron concedidas por Ana, la Terrible Señora del Aspecto Triple, una existencia leve y una presencia multiforme. Es, en muchos sentidos, casi imperceptible. En realidad, cuando camina no se sabe realmente si lo hace en este mundo o en el otro. Delicada , elegante y plenamente inalcanzable no porque sea su intencion sino por naturaleza.

La Visita del Desasosiego

Poderosa atracción como la de los niños que miran con un ojo abierto y otro cerrado el programa de terror que pasan por la tv los días viernes ,mezcla extraña de repulsión y atracción. Pero, ¿que hacer cuando el desasosiego viene de visita ? Como la espuma nos toca, y así podemos percibir solo con levedad esas presencias que siempre acariciamos, e imponentes vemos como se disuelven ; disminuyendo , acaso, para siempre.

Una Interpretación Alternativa



En un mundo alternativo hay dos soles sobre el cielo. Uno es la misma estrella que vemos todos los días y el otro es un bella estrella azul cuyo nombre es Lucifer. Ninguna estrella cayo hacia el profundo abismo en ese universo ni Iahveh tuvo necesidad de plantar sus terribles Angeles en las puertas del Paraíso para cerrar el paso a las vanas creaturas humanas .

Herederos de Cassandra

¿Quién hubiera podido adivinar el curso que finalmente tomó el devenir?.Quizás sólo los espíritus más insensatos , nacidos con la marca de Ana; tristes y taciturnas creaturas: su forma intermedia les impide distinguir con fuerza y decisión, y, les impide entender la sensualidad de este Mundo Interpretado pero les otorga en compensación esa extraña aptitud para superar las barreras del tiempo y el espacio. Sólo ellos pudieron saberlo pero,¡ay!,infinito pavor, intolerable impotencia experimentaron cuando en desesperado afán intentaron difundir la noticia a las lineales criaturas de esta Tierra Media.

La Disminución

A Carmen Astorne , alta funcionaria de la burocracia imperial, todavía le gustaba leer , escribir con pluma fuente , y mirar durante largas horas fotos proyectadas en rápida y continua sucesión contra una pared de fondo blanco. Tales costumbres despertaban la curiosidad entre sus amigos ya acostumbrados a sus costumbres algo excéntricas y, acaso, la sospecha de sus conocidos más lejanos. Era un rumor extendido que Carmen había heredado tales usos de su familia que se creía había vivido en una de las regiones más apartadas del Extremo Occidente antes del inicio de los tiempos del olvido. ¿Eran estas mores creadas por la una mente algo excéntrica y acostumbrada a salir de los cursos normales por donde transcurren tranquilos los quehaceres humanos o como lo insinuaban últimos y poco conocidos descubrimientos arqueológicos en las costas barridas por el mar de la memoria algo mas singular y relevante para el destino del imperio de todas las tierras conocidas ? ¿Cómo sino explicar la repentina desaparición de Carmen que, según la opinión extendida, era atribuible a un translado por solicitud expresa del propio emperador a la zonas central de las salvajes y aún poca conocidas costas bañadas por el Mar de la Memoria ? En cualquier caso, había algo sumamente sospechoso en los acontecimientos de las últimas semanas que terminaron con el inconsistente memorandum que comunicaba , sin mencionar motivo ni causa, el nombre del nuevo funcionario que asumiría las obligaciones que antes correspondían a Carmen. Texto breve, que usaba los algoritmos más intrigados del nuevo sistema de encriptación cuantica y que contenía en su primera parte una extensa lista enumerando los sufrimientos que experimentaría quienes osaran violar su establecida reserva y que incluso no revelaba gran cosa ya que se limitaba a proporcionar el nombre del sustituto sin mencionar siquiera las obscuras determinaciones que determinaron la disminución de Carmen .

El Propósito Último de la Creación



Bruno Seminario
Lima, Agosto del 2006


¿Posee la Creación algún propósito, alguna justificación la perversidad ? ¿Ocultan, acaso, la estupidez y el generalizado despropósito, la incompresible voluntad de potentes pero arbitrarias criaturas? Si no, ¿por qué pierden los àrboles sus verdes hojas en Otoño, se vuelven pronto mustias las hermosas flores del barranco y sólo viven pocos días las esplendorosas mariposas?

El Eterno Rettorno

La interpretación de la historia humana en esta forma fascinó evidentemente a Platón (Timeo, 21e-23c y Política, 269c-273e) y la misma doctrina reaparece en uno de los pasajes más famosos de Virgilio, de la Cuarta Égloga:

Ultima Cumaei venit iam carminis aetas;

Magnus ab integro saeclorum nascitur ordo.

Iam redit et virgo, redeunt Saturnia regna,

Alter erit tum Tiphys et altera quae vehat Argo

Delectos heroas; erunt etiam altera bella

Atque iterum ad Troian magnus mittetur Achilles1




Virgilio emplea la teoría cíclica para adornar un himno de optimismo inspirado en la pacificación del mundo helénico de Augusto. Pero ¿constituye un motivo de congratulación que “otras guerras vuelvan a lucharse”? Muchos individuos que han tenido vidas razonablemente logradas y felices han declarado que no les gustaría volverlas a vivir, ¿y es su historia a la larga más digan de un “bis” que la biografía media? Esta pregunta que no se hace Virgilio la contesta Shelley en el último coro de Hellas, que comienza como una reminiscencia virgiliana y termina con una nota que es por completo de Shelley:

La gran edad del mundo comienza de nuevo,

Los años dorados retornan,

La tierra parece un reptil renovado,

Sus malezas invernales mueren;

Los cielos sonríen, y fes e imperios resplandecen

Como restos de un sueño desaparecido...

Un Argos más altivo hiende el océano,

Cargado de una nueva presa;

Otro Orfeo vuelve a cantar,

Y ama y llora y muere;

Un nuevo Ulises deja una vez más

A Calipso por sus costas nativas.

¡Oh!, no escribas más la historia de Troya,

Si la tierra ha de quedar en las manos de la Muerte

Ni mezcles en rabia como la de Layo la alegría

Que amanece sobre los libres,

Aunque una esfinge más sutil renueve

Enigmas de muerte que Tebas no conoció nunca...

¡Oh, cesa!, ¿deben retornar el odio y la muerte?

¡Cesa!, ¿deben los hombres matar y morir?

¡Cesa!, ¡no apures hasta sus heces la urna

De la amarga profecía!

El mundo está fatigado del pasado,

¡Oh, si pudiera morir o descansar al fin!

Fuente: Arnold J. Toynbee: Estudio de la Historia. Compendio de D. C. Somervell, Volumen 1, pp. 374-375 . Alianza Editorial, Madrid: 1971. (Original: 1946).


1 “Ya la gran edad predicha en la profecía cumea ha llegado; el gran orden de las edades viene a nacer de nuevo. Ya la Virgen y la Edad Dorada están retornando; ya una nueva raza está siendo enviada desde los Altos Cielos... Habrá otro Tifys y otro Argos para dirigir una banda escogida de héroes. Otras guerras se volverán a luchar y otra vez el magno Aquiles será enviado a Troya.”


Hay cosas extrañas en los cielos


Ci sono nei celli della cittá della perduta gente Posted by Picasa

El Vuelo del Fenix Apocaliptico Posted by Picasa

El Vuelo Del Fenix Apocaliptico Consume el Mundo al inicio de la Noche del Hombre Posted by Picasa

La Laguna del Olvido Posted by Picasa

La Visita del Ensueño


La Visita del Ensueño Posted by Picasa

Cuando llegue la noche del Hombre

¿

El Angel de las Ultimas Cosas Posted by Picasa

Cuando llegue la Noche del Hombre
¿poblarán los espacios abiertos pajaros hombre
quienes ,sin ojos, sobre la silenciosa tierra
sus negras alas cernirán
para así responder al grito de aquel que le tocó soñarnos?

El Barquero de la Muerte Posted by Picasa

La Noche en que a Lima llegó el Angel de las Cosas Nuevas


La Noche en que llego a Lima el Angel de las Cosas Nuevas Posted by Picasa

La Ciudad de las Ultimas Cosas

Muchas Cosas cambiaron cuando termino el Tiempo del Olvido, incluso hasta los nombres, la forma de los cerros y el lugar por donde sale el sol.




La Ciudad de las Ultimas Cosas Posted by Picasa

La Composición de la Continuidad


La Composicion de la Continuidad Posted by Picasa

El Ûltimo Instante de la Creación


El último Instante de la Creación Posted by Picasa

Las Emanaciones de Sofía


Primavera Gnostica Posted by Picasa

El Carquero de la tarde Posted by Picasa

El Ultimo Vuelo del Hombre-Pájaro


El Ultimo Vuelo del Hombre Pájaro Posted by Hello

¿Ya terminó el tiempo para mí;
sino por qué esta Tristeza tan pesada,
la hondura inmensa de los días?
¡Ah!, Desencanto, demora, si es posible aún,
por un ciclo más, tu Visita;
pues Quiero escuchar Fiero el Susurro de Ana,
y aprender el encantamiento que mantiene pegadas a Todas las Cosas del Mundo.
Si te contuvieras podrías demorar,
el Advenimiento de mi nueva Naturaleza,
y así volver a escuchar formidable al tono
viajar por todos los espacios abiertos.
Como en los primeros días,
contemplar cómo se disuelven las Cosas,
¿No afanas, acaso, por tan noble propósito?
¿Se ha hecho tan tieso tu Corazón
que no recuerdas más el inefable gozo
que experimentabas cuando, sin impedimento,
podías manifestar todos los extremos de tu incontenible carácter?
No me lances aún a la insondable Oquedad
aunque , extendida la vea , allá, donde rompen las aguas.

El Comercio Exterior en la Era de las Ciudades Estado

Aunque los hombres de la era perdida adoptaron curiosas formas de organización política en los años finales de la Edad Perdida que denominaron estado-nación , todas estas entidades se disolvieron , poco después de la Guerras que destruyeron Asia y las zonas templadas del hemisferio norte. En las zonas menos afectadas, se preservó la civilización en algunas ciudades del Pacífico Sur. Surgió así un intenso comercio que usaba globos llenos de hidrógeno líquido como medio de Transporte. Parece que la civilización que surgió en el Pacífico Sur pudo sobrevivir cuatrocientos años . Hubo en este último período un renacimiento general de las artes figurativas . Adjunto como demostración el siguiente mosaico encontrado en estado de perfecta conservación entre las ruinas de una de estas ciudades.


El Fin de la Era del Petróleo Posted by Picasa

La Vida Después del Fin de la Era del Petróleo

No todas las regiones del Mundo Conocido experimentaron , con igual intensidad, las consecuencias del colapso de la civilización occidental. Muchas , en realidad, parecen haber experimentado un breve renacimiento, cuando por breves momentos, la especie humana pareció recuperar su original ingenuidad. Sabemos aún muy poco de estos últimos años, pero parece que en varias regiones aisladas del mundo , surgieron ciudades-estado que basaron su bienestar en una curiosa tecnología de trtansporte. Desafortunadamente también desparecieron .


Puerto en el Parque Salazar Posted by Picasa

El Fin de la Era del Petróleo

¿Vaticinaron los historiadores de la edad perdida el repentino colapso de su civilización ? Fueron, sin duda, los últimos años de la especie humana curiosos en extremo y casi incomprensibles para nuestra mentalidad. A pesar de la intenso desarrollo tecnólogico , predominaron curiosas filosofías que otorgaban preeminencia a lo concreto y lo cotidiano sobre lo abstracto y general. Todo parece indicar que la especie agotó su tiempo ahogada en un proceso de extraversión generalizada y con el espíritu amargado por una abrumadora banalidad que teminó corrompiendo todo.

Informe Final del Experimento 1001.

P.D. Adjunto un grabado encontrado en las ruinas de una enorme ciudad edificada en las costas agrestes del Mar de la Memoria. Se ignora cuales fueron las misteriosas funciones del vehículo que se ve suspendido sobre los cielos. Se trata probablemente de un intento desesperado para aplazar el fin.




El Fin de la Era del Petróleo Posted by Picasa

El Advenimiento de la Sombría Primavera

No deseo que pase desapercibida la contradicción contenida en el título de este breve ensayo, aunque para percibirla en su verdadera dimensión, puede que sea necesaria explicación adicional y para esto conviene iniciar éste con una presentación de algunas de las características de esta singular visión del mundo. Deben ya saber, especialmente, si han leído novelas como «El Código Da Vinci» que nació la doctrina gnóstica en una era muy similar a la nuestra , es decir, justo cuando los ideales , sueños y esperanzas de la gran cultura clásica comenzaban a morir. No encontraba , en efecto, el hombre de la era «helenística» no encontraba ningún significado en los rituales de la vieja religión y ésta, de la misma forma que ocurre hoy, era sólo mantenida porque no había nada por que sustituirla. Sin embargo, esta estrategias conservadoras no consiguieron aplazar la degeneración. Se produjo-- como ya sabemos el colapso. Vino trecientos años después y y la caída casi sumergió en las negras aguas del Olvido , los más bellas creaciones del espíritu clásico. Que esta estrategia orientada hacia la preservación no solucionaba , en realidad, problema alguno , era evidente si consideramos las manifestaciones que no podía suprimir.

La Gente Perdida

I

Decía el filósofo alemán Walter Benjamin que la historia de las sociedades humanas era similar a una poderosa criatura , a quién llamó, tomando prestado el nombre de una pintura de Paul Klee, Angellus Novus. Le impedía su gentil carácter revelar su verdadero nombre, pues hay ocasiones en que resulta piadoso omitir de un historia alguna cosas.