El Arqueologo

Sopla, en el mes de noviembre, en las costa que baña el Mar de la Memoria un suave viento que hacer mover , con pausado ritmo, las hojas de los àrboles que crecen en la cima del abismo, y màs allá, como tocando el enorme disco color naranja del sol de la trade que muere en la entrada de la bahìa, pueden aùn verse , en las islas de la entrada, las siluetas de los edificios, oxidado metal ya corroido por inefable acción de la naturaleza, de esta salvaje y agreste regón, situado en lugra màs extremo del occidente, y donede aún ---dicen--, se preservaban las mores que prevalencieron momentos antes del incio del Tiempo del Olvido. La ciudad de las ùltimas cosas, se yerge ya muerta, justo en el punto, donde las aguas del olvido mutan para formar el Mar de la Memoria.

Leviatán



















Posted by Picasa

El Matrimonio entre el Cielo y el Infierno


El Matrimonio entre el Cielo y el Infierno Posted by Hello

En un mundo alternativo hay dos soles sobre el cielo. Uno es la misma estrella que vemos todos los días y el otro es un bella estrella azul cuyo nombre es Lucifer. Ninguna estrella cayo hacia el profundo abismo en ese universo ni Iahveh tuvo necesidad de plantar sus terribles Angeles en las puertas del Paraíso para cerrar el paso a las vanas creaturas humanas .

Mariposas en el Pozo Negro

Cuando decidiste dividir tu delicado ser
en pequeñas e inconexas partes,
perdido quedé en la celda más oscura
del Laberinto donde vive el Minotauro.

Negro estaba todo,
tan frío y liso
como hielo compuesto
con lllamas de infernal fuego.


(en proceso)

El Palacio de la Memoria

Ensayo sobre la Primera Gran Depresión del siglo XXI
Bruno Seminario
Borrador
Cuando comenzaba a escribir este breve resumen recordaba, porque no cesa de asombrarme, con cuan poca información vivíamos hace tan sólo pocos años. Sin Internet teníamos que conformarnos con las noticias que diseminaban las principales agencias de noticias, los titulares de la prensa nacional, y, con la lectura ocasional de algún informe publicado por la CEPAL, el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional.; empero, ahora que puedo consultar las noticias de la gran prensa financiera internacional , consultar las opiniones de distinguidos economistas y estudiar las estadísticas que nos resumen la trayectoria en tiempo real de los principales indicadores económicos, reparo que mi confusión no disminuye y este hecho asombra aún más.
Me hace vislumbrar esta perplejidad, los equívocos callejones del inmenso Palacio de la Memoria, construido por los emperadores chinos que por tanto tiempo ahí vivieron, la ciudad prohibida, por que sabían que era tan fácil extraviarse en esos rincones retorcidos., situados, ¡que diseño tan poco afortunado!, asaz próximos a los jardines que señalan las únicas salidas que conducen al exterior del monumental edificio.
Nouriel Roubini acaba de publicar un breve resumen sobre la crisis financiera, su dinámica , costos, intensidad y probable duración. Ofrecemos, a continuación, un breve resumen de su terrible pronóstico, pero antes de hacerlo nos gustaría recordar que cuando este brillante economista publicó hace 18 meses sus opiniones pocos lo tomaron en serio. ¡Se trataba de un excéntrico profesor , pesimista permanente, impulsado por un poderoso afán de notoriedad que no se cansaba de realizar las más catastróficas predicciones! Quienes de adelantan a su tiempo y logran vislumbrar el torcido curso de la historia humana , ¿no nos enseña así la historia, suelen experimentar experiencia similar, pero no vamos hoy hablar de eso sino del escenario que fue concebido, hace ya dieciocho meses, por el poderoso intelecto de este brillante economista.
.

El Metamorfo

Me desperté un día como un río, y así, turbio y bronco, pude experimentar el placer al cambiar y abrazar en mis poderosas entrañas a las frágiles gotas que componía mi poderoso ser, pero éste mutó en embriaguez cuando rompì para abrirme paso el gran muro de granito blanco que osaba interrumpir mi arrojado paso.

Pude contenerme para fluir ya tranquilo en el valle , y asì, formando incontables meandros, aplazar por un largo tiempo, el momento de mi encuentro con el poderoso Oceano. Pero, dije, ¿para qué ? Y, así decide mutar, en corriente incontenible. Después de todo, aunque breve y transitoria fue la encontrada expresión de mi voluntad, pude añadir a mi orgulloso espíritu, un elemento adicional cuando por breves segundos, forcé el retroceso de las aguas.

La Disminución de Oscar Blanco


Tenìa, Oscar Blanco, cuando ese dìa salió de su casa la màs extraña desazón: habìa algo flotando en el aire, cierta peculiar irregularidad , que como aguja penetraba y sutilmente herìa esas zona de su alma que ni el mismo conocía con detalle o precisión. ¿Era, acaso, un impulso primal de su mente primitiva que pugnaba por salir ? El entrenamiento en esa primitiva corriente aparecida a inicios del Tiempo del Olvido--dicen, por la calle-- puede provocar violentas alteraciones psicológicas cuando , terca, impulsa una vana lucha con contra el instinto verdadero y el instinto visionario. No era, sin embargo, el espiritu del tiempo propicio para irracionales pensamientos y la perturbadora idea que desde la noche herìa su alma aunque esto no impedía que , lento pero avasallador, el pànico contaminara su conciencia. Quizas, pensaba al salir, un duplicado de èl, que hubiera vivido cerca de las Montañas donde fue formada su familia, habrìa permancedido cerca de su hogar mirando fijamente còmo el fuego consumìa cada una de las horas de ese molesto dìa. ¿ Què oscura determinación lo llevo a concebir tan portentosa idea ? Apareció, cuando la noche anterior, salio a su jardìn para mirar los extraños puntos de luz que alteraban la negrura normal del cielo. Igual que aire abrazador que se espesa de forma inesperda, surgiò, se formó , clara, precisa , transparente : absoluta conviccion que indicaba que el grado de realidad del univero habìa, efectivamente, disminuido. No acostumbrado a los sucesos extraordinarios , palideció, cuando esa noche al levantar sus ojos vio desparecer solo por segundos las estrellas que esa noche habàin aprecido cerca de la Luna. Luego, ya una insipido terror le indico que sus existenca se habia hecho en cierto sentido cada vez menos probable.

Molesto y fastiadado , cruzó con su automobil las calles de Lima, para dirigirse a esa zona de la ciudad que los habitantes de la ciudad insistìa en llamar centro y donde el Ministerio de Economìa todavìa , graciàs al mal gusto de un Ministro de economìa, aùn mantenìa sus oficinas. Tenìa programada una exposición , diseñada para convencer a una reacia burocracia estatal, de las evidentes ventajas asociadas con el el software libre y los protocolos de comunicación descentralizados que usaban los distribuidores de canciones y peliculas para distribuir su material en el INTERNET. Habìa elaborado un complejo argumento que se apoyaba en el uso creciente de sistemas operativos como el LINUX en los paìses del sudeste asiatico. Noticias aperecidas en los periodiocos financieros de Singapur le habìan proporcionado una evidencia clara con la que esperaba lograr la aprobación de una ley para facilitar la divulgaciòn en el Perù de esta tecnologìa alternativa , màs robusta, y de un costo bastante menor a la usada por los servidores de informaciòn del estado peruano.
Llegó asi al Ministerio y al llegar a la puerta practicó el ritual establecido hace 20 años para entrar en las oficinas públicas: concebido para combatir la invasión de unos demonios enredadores que visitaron la ciudad a principios de los años 80s todavía se mantenía intacto aunque muchos de los pasos contenidos en él hace tiempo habían perdido todo sentido y resultaban incomprensibles para las generaciones más jovenes . ¿Reprentaba, acaso, la complicada secuencia definida en el ritual de entrada el último resto de Tiempos ya idos ? Podría ser. La memoria, como es conocido, recurre a mètodos totalmente inesperado para congelar las imàgenes, pasiones y recuerdos de las èpocas preteritas. Hecho conocido por los arqueologo y especialistas en cosas antiguas.
Cuando , finalmente, completó los 19 pasos del ritual exigidos por el ritual de entrada pudo, Oscar, dirigirse hacia los ascensores y llegar al quinto piso donde estaba la sala donde tendría lugar la exposición. después de instalar el equipo ínformático requerido, ingresaron los asistententes y empezó a hablar empelando una voz segura pero algo nerviosa.

Llego al
ministerio e inicio su exposición para convencer a la reacia
burocracia estatl de las ventajas del software libre. Estaba a la
mitad de la exposición, cuando se produjo la conmoción entre los
asistentes. Muchos comenzaron abandonar la sala para ubicar una
radio, un aparto de televisión o un telefono y averiguar lo que esta
ocurriendo. A los pocos minutos la sala estaba totalmente desierta y
Oscar tambien decidio salir para averiguar lo que efectivamente
estaba pasando. El mensaje era claro y contundente y aparecia en la
radio, la televisión, los portales de internet, el correo
electrónico y en la casilla de voz de los t¡elefonos celulares. Esra
un mensaje de Alguíen o mejor dicho de algo. En otros tiempos
tiempos mas simple quizas hubiera sido denominado Dyaus, Iu , o
algo parecido. Fria informaba la voz a todos los habitantes de la
Tierra , que los obejtivos de la investigación habían sido
completados con staisfación. Había, sin embargo, una oferta final ,
una elección que los investigadores había decido otorgar a las
creatura que con trabajo había simulado. Debían estar elegir
concientemente si se apagaban o no despues de conocer la verdad
final y definitiva. Asi fue como Oscar decidio convertirse en un
posthumano. ¿Que creen, decidio apagarse o cinicamente decidio
ignorar la ultima verdad y proseguir su vida como si nada hubiera
poasado. ¿Que tan probable es este escenario? Les recomiento leer el
razonamiento que adjunto para que puedan examinar un argumento que
intenta estimar la probabiñidad de la historia que lkes cuento.

(en proceso de correcciòn)

Hybris

¿Recuerdan, ustedes que se jactan de haber experimentado todo lo posible , haber presenciado una situación tan insólita y extraña como la actual ? . Arbitraria e Incierta coyuntura que nos demuestra una vez mas los límites del entendimiento humano, la enorme creatividad del caos , anomia in orden o concierto. Nos toco vivir en el pasado situaciones extremas, ver con nuestro propio ojo el desarrollo de las más exóticas experiencias económicas y , orgullosos llegabamos a pensar que lo habiamos conocido todo. ¿Qué nos puede ya asombrar, dijeron y proclaramos muchos llenando con desafiante hybris su pequeño espiritu, a nosotros que ya conocemos la estructura del tejido de Ananke?

Las Mariposas del Pozo Negro

Giotto

1

Cuando decidiste dividir tu delicado espíritu en pequeñas partes me perdí para ser encantado por el discreto tono gris del pozo negro , y, ¡ay!, tambien pude re

El Barquero de la Muerte

Sopla Viento suave de noviembre ,
para que tiemblen y tiemblen sin parar
las hojas del arbol que hoy vi en la avenida,
al ver pasar al autobus de Caronte
y sus pasajeros con moneda de plata bajo la lengua.

Pasa , Barquero de la muerte,
Para, al final del rìo de asfalto,
justo antes del semaforo que regula el tràfico de Angamos y Espinar,
para recoger a Orpheo en busca de Euridice.

El Día de las Últimas Cosas


El Propósito del Mundo Posted by Hello

Pajarito de Quebradas Alas,
poderoso encantamiento de la Fragilidad,
¿ Qué obscura determinación te transformó en el vehículo mismo de lo Terrible?
¿Acaso, ha llegado el día de las últimas cosas y , finalmente, comenzó a disolverse el propósito del mundo?
¿Ya bajan los Angeles para consumirnos en su existencia más poderosa ?
Sueltos Aquellos que enredan las cosas,
hemos comenzado a entender el sentimiento del gusano al momento de transformarse en mariposa.

El Vuelo del Ganso Salvaje


¿Conoceremos límites, ahora que con la pericia requerida, volamos por los espacios abiertos y experimentamos, acaso, por primera vez nuestra naturaleza, tan predispuesta hacia la disminución y la levedad de la presencia; tan dispuesta a dejarse disolver en las negras aguas de la primera melancolía como las olas que la reventar contra la playas, mutan es espumas, y se consumen para siempre, entre las negras playas de la playa? ¡Qué extraño me siento, ahora que sé, que no tengo nombre, y, finalmente, me reconozco, como difusa cualidad, relación pura, encarnada relación! Ahora que reconozco no sin cierto malestar, no sín experimentar la más profunda tristeza que, acaso, no estoy hecho para experimentar la Sensualidad de la Interpretación, ni comprender ; ahora que comienzo a tener las fuerzas suficientes para enfrentar vista de la primera tristeza; ahora que puedo escuchar, como gimen las palabras, como incontenibles me disuelven, cómo me despedazan, lentamente. Experimentar el primer dolor, como el temblor de la misma carne, sentir el mismo pavor que experimente, cuando era joven y llore sin poder parar ; consumado horror esa mutación del cuerpo en un simple artefacto mecánico pero lo verdaderamente extraño , ahora que recuerdo, fue la comprobación de la consciencia que separada observaba como la carne con decisión propia ; ¿no fue, acaso, ese el primer paso hacia la afirmación de hoy,; sólo cuando adquirimos la capacidad de vernos separados es que estamos en condiciones de nacer por segunda vez. Demoré mucho y casi agoté el tiempo concedido pero encontré la llave que conduce hacia el reino de Ana. ¡Puedo, desde mi ventana, como lo hice ayer mirar en le cielo volar nuevamente a los gansos salvajes y a un halcón perseguir entre las copas de los árboles a indefensas palomas! Quizás, imitando a mis abuelos mute en pájaro y sea yo quien tome a la Kore de las Aguas del Mar de la Memoria para que Ana, la terrible señora del aspecto Triple, le arranque los ojos que la ligan todavía a la interpretación , y, así , completa regresar e inventar nuevamente el propósito del Mundo.