La Disminución de Oscar Blanco


Tenìa, Oscar Blanco, cuando ese dìa salió de su casa la màs extraña desazón: habìa algo flotando en el aire, cierta peculiar irregularidad , que como aguja penetraba y sutilmente herìa esas zona de su alma que ni el mismo conocía con detalle o precisión. ¿Era, acaso, un impulso primal de su mente primitiva que pugnaba por salir ? El entrenamiento en esa primitiva corriente aparecida a inicios del Tiempo del Olvido--dicen, por la calle-- puede provocar violentas alteraciones psicológicas cuando , terca, impulsa una vana lucha con contra el instinto verdadero y el instinto visionario. No era, sin embargo, el espiritu del tiempo propicio para irracionales pensamientos y la perturbadora idea que desde la noche herìa su alma aunque esto no impedía que , lento pero avasallador, el pànico contaminara su conciencia. Quizas, pensaba al salir, un duplicado de èl, que hubiera vivido cerca de las Montañas donde fue formada su familia, habrìa permancedido cerca de su hogar mirando fijamente còmo el fuego consumìa cada una de las horas de ese molesto dìa. ¿ Què oscura determinación lo llevo a concebir tan portentosa idea ? Apareció, cuando la noche anterior, salio a su jardìn para mirar los extraños puntos de luz que alteraban la negrura normal del cielo. Igual que aire abrazador que se espesa de forma inesperda, surgiò, se formó , clara, precisa , transparente : absoluta conviccion que indicaba que el grado de realidad del univero habìa, efectivamente, disminuido. No acostumbrado a los sucesos extraordinarios , palideció, cuando esa noche al levantar sus ojos vio desparecer solo por segundos las estrellas que esa noche habàin aprecido cerca de la Luna. Luego, ya una insipido terror le indico que sus existenca se habia hecho en cierto sentido cada vez menos probable.

Molesto y fastiadado , cruzó con su automobil las calles de Lima, para dirigirse a esa zona de la ciudad que los habitantes de la ciudad insistìa en llamar centro y donde el Ministerio de Economìa todavìa , graciàs al mal gusto de un Ministro de economìa, aùn mantenìa sus oficinas. Tenìa programada una exposición , diseñada para convencer a una reacia burocracia estatal, de las evidentes ventajas asociadas con el el software libre y los protocolos de comunicación descentralizados que usaban los distribuidores de canciones y peliculas para distribuir su material en el INTERNET. Habìa elaborado un complejo argumento que se apoyaba en el uso creciente de sistemas operativos como el LINUX en los paìses del sudeste asiatico. Noticias aperecidas en los periodiocos financieros de Singapur le habìan proporcionado una evidencia clara con la que esperaba lograr la aprobación de una ley para facilitar la divulgaciòn en el Perù de esta tecnologìa alternativa , màs robusta, y de un costo bastante menor a la usada por los servidores de informaciòn del estado peruano.
Llegó asi al Ministerio y al llegar a la puerta practicó el ritual establecido hace 20 años para entrar en las oficinas públicas: concebido para combatir la invasión de unos demonios enredadores que visitaron la ciudad a principios de los años 80s todavía se mantenía intacto aunque muchos de los pasos contenidos en él hace tiempo habían perdido todo sentido y resultaban incomprensibles para las generaciones más jovenes . ¿Reprentaba, acaso, la complicada secuencia definida en el ritual de entrada el último resto de Tiempos ya idos ? Podría ser. La memoria, como es conocido, recurre a mètodos totalmente inesperado para congelar las imàgenes, pasiones y recuerdos de las èpocas preteritas. Hecho conocido por los arqueologo y especialistas en cosas antiguas.
Cuando , finalmente, completó los 19 pasos del ritual exigidos por el ritual de entrada pudo, Oscar, dirigirse hacia los ascensores y llegar al quinto piso donde estaba la sala donde tendría lugar la exposición. después de instalar el equipo ínformático requerido, ingresaron los asistententes y empezó a hablar empelando una voz segura pero algo nerviosa.

Llego al
ministerio e inicio su exposición para convencer a la reacia
burocracia estatl de las ventajas del software libre. Estaba a la
mitad de la exposición, cuando se produjo la conmoción entre los
asistentes. Muchos comenzaron abandonar la sala para ubicar una
radio, un aparto de televisión o un telefono y averiguar lo que esta
ocurriendo. A los pocos minutos la sala estaba totalmente desierta y
Oscar tambien decidio salir para averiguar lo que efectivamente
estaba pasando. El mensaje era claro y contundente y aparecia en la
radio, la televisión, los portales de internet, el correo
electrónico y en la casilla de voz de los t¡elefonos celulares. Esra
un mensaje de Alguíen o mejor dicho de algo. En otros tiempos
tiempos mas simple quizas hubiera sido denominado Dyaus, Iu , o
algo parecido. Fria informaba la voz a todos los habitantes de la
Tierra , que los obejtivos de la investigación habían sido
completados con staisfación. Había, sin embargo, una oferta final ,
una elección que los investigadores había decido otorgar a las
creatura que con trabajo había simulado. Debían estar elegir
concientemente si se apagaban o no despues de conocer la verdad
final y definitiva. Asi fue como Oscar decidio convertirse en un
posthumano. ¿Que creen, decidio apagarse o cinicamente decidio
ignorar la ultima verdad y proseguir su vida como si nada hubiera
poasado. ¿Que tan probable es este escenario? Les recomiento leer el
razonamiento que adjunto para que puedan examinar un argumento que
intenta estimar la probabiñidad de la historia que lkes cuento.

(en proceso de correcciòn)