El Precio del Dólar en el Mundo


Apareció, el viernes de la semana pasada, un misterioso informe en la prensa de Pekín que provocó una rápida y abrupta caía del dólar frente al euro, el yen, y las principales monedas del Mundo. ¿Revelaba el documento información estratégica y vital, suficiente importante para llenar de ansia y preocupación el corazón de los inversionistas internacionales? No lo sé pero el rumor es que insinuaba que el Banco Central Chino había comenzado a reducir sus tenencias de bonos del tesoro americano y activos líquidos en USA. Aunque el gobierno chino se apresuro a negar esta sugerencia nadie quedo muy convencido con precisa y rápida negativa y, gradualmente, se ha impuesto la opinión que la tendencia general es que los bancos centrales del mundo han iniciado un cambio en su portafolio de reservas internacionales que reduce la exposición al dólar y sustituye esta moneda por el euro. Por ejemplo, el banco central ruso ha expresado en numerosas ocasiones su preocupación por el valor del dólar y ha expresado con claridad que en el futuro buscar diversificar sus activos financieros. Similar preocupación ha sido manifestada por el banco central de la India, la nueva estrella asiática, y el banco central de Indonesia.

Sin embargo, la cuestión no es tan simple y clara como parece a primera vista. El análisis anterior presupone con demasiada facilidad que Washinton esta dispuesto a ceder el dominio del sistema financiero internacional sin reacción o lucha alguna. Y, este supuesto, al menos para mí, es bastante cuestionable. ¿No se ha terminado por imponer entre las grandes figuras del Mundo Internacional un críptico lenguaje que como saben bien los conocedores de historia fue inventado por los cultivados cesares romanos para decir cosas que en realidad no se pueden decir? Por ejemplo, un oficial de la tesorería americana , cada vez que el valor del dólar se reduce de precio, publica con puntualidad un comunicado que encuentro bastante intrigante donde con vehemencia indica que la administración Bush practica una política cambiaria que busca la “fortaleza” de la moneda americana. ¿Qué contenido comunican, realmente, estas declaraciones que a primera vista puede parecer tan absurdo?

Alex Wallenstein, experimentado analista internacional, público hace algunos días, en el Asian Times, un artículo para explicar lo que parece ser la real estrategia de USA. Aunque me resulta imposible exponer los detalles de su razonamiento no puedo dejar de indicar que lo encuentro bastante convincente. Cuando un buen jugador tiene ante sí un oponente que en principio es tan fuerte como él no diseña una estrategia basada en una avasalladora demostración de fuerza, especialmente, cuando no esta seguro de poder vencer en el intento. Si es prudente debe, en esas circunstancias, aprovechar las fuerzas del oponente en su provecho y así obtener la victoria. Pues bien, según Alex Wallenstein, esto es precisamente la base del juego practicado por Washington: otorgar al banco central europeo lo que efectivamente desea pero de un modo que produzca el colapso del sistema monetario europeo. ¿No es la mejor forma de deshacerse de un enemigo, en especial, cuando intuimos que en realidad no está en condiciones de ejercer el imperio, ceder, por un breve momento la autoridad, para que demuestre ante todo el mundo su evidente ineptitud y así usar su desprestigio para luego recuperarla? Otorga con fuerza y rápidamente para abrumar al adversario. Después de todo importa poco que el dólar experimente un pérdida transitoria en valor ya que conozco que Europa no podría resistir el costo económico que supone una movimiento, rápido, violento y sin control del todo el mundo hacia su moneda. Para terminar me gustaría indicar la dirección en Internet del ensayo de Alex Wallerstein. Los interesados pueden encontrar el ensayo en http://www.atimes.com/atimes/Global_Economy/FK30Dj01.html. Recomiendo, sin duda, la lectura.