¿Cuál es la tasa de crecimiento de la población en el Perú?

Todos los meses el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica un interesante informe técnico que intenta seguir la dinámica del Movimiento Migratorio en el Perú. Aunque este interesante documento es normalmente ignorado por la prensa económica, y los especialistas en análisis social, no por ello pierde valor la información contenida en el mismo. Lamentable error ya que las tendencias registradas en estas estadísticas la más importante restricción para el desarrollo del Perú como nación.

Tiene, sin embargo, esta actitud una razonable explicación pues en el Perú cuando se piensa en las tendencias que afectan nuestra demografía existe la predisposición a imaginar una situación que ya no corresponde con nuestra realidad. ¿No es, acaso, bastante extendida la opinión que la tasa de crecimiento de la población es excesiva y no se defienden con cierta vehemencia políticas públicas que busquen reducir la tasa de crecimiento de nuestra población? Por esta razón, es probable que los estudiosos de los movimientos migratorios cuando intentan analizar las consecuencias que estos tienen sobre nuestra economía consuman su empeño y curiosidad en tratar de aislar las principales variables económicas y sociales que rigen la dinámica de este fenómeno. Si bien es este esfuerzo es sin duda digno de elogio, la excesiva concentración en estos importantes temas se basa en el implícito supuesto que éstos tienen sólo una importancia secundaria sobre los determinantes de nuestra demografía. Lamentablemente, la información contenida en los informes sobre el Movimiento Migratorio por el INE parecía indicar lo contrario y así cuestionar la exactitud de las proyecciones oficiales de población y los estimados sobre la tasa de crecimiento de esta misma variable. Explico, a continuación, cual es la razón que justifica esta temeraria afirmación que no tiene otro propósito que llamar la atención sobre un punto que podría ser fundamental para el desarrollo de largo plazo del Perú.

Podemos empezar con un importante documento publicado por el INE en Julio del 2001. Se trata del “Boletín de Análisis Demográfico No. 35” pues en el mismo se explica con gran detalle los principales supuestos de los estimados oficiales de población. Como bien indica la citada fuente, el crecimiento de la población en el Perú es un resultado de la mutua interrelación tres determinantes básicos: la Fecundidad (el número de hijos promedio por mujer), la Mortalidad Infantil (el número de niños muertos) y la Migración Internacional. Así, para elaborar, los estimados oficiales de población, nuestros demógrafos se ven obligados a elaborar estimados oficiales para cada uno de estos determinantes. Poseen, sin dudad alguna, gran experiencia en el pronóstico de las variables propias del análisis demográfico como lo demuestra la poca diferencia que tradicionalmente ha existido entre los resultados censales y los estimado oficiales. No pienso, por esta razón, poner en duda estas proyecciones ya que no soy especialista en este tipo de cuestiones. Me gustaría, sin embargo, preguntar si la proyección de la fecundidad consideró el impacto sobre la fecundidad de los problemas masivos de esterilización en los años 90s. En cualquier libro de demografía se indica que la difusión amplia de los métodos artificiales de control de la población puede determinar una reducción rápida y drástica del número de hijos por mujer. Es bastante conocida que la fecundidad en Europa experimentó esta trayectoria a finales de los años de 1950s cuando se difundieron en la población del Viejo Continente las prácticas artificiales de control natal. El punto podría tener gran relevancia ya que el estimado oficial de fecundidad asume la siguiente trayectoria una trayectoria suave para la fecundidad en las zonas rurales del país. En efecto, en la proyección oficial en numero de hijos por mujer en las zonas rurales de un valor de 5,20 hijos por mujer en el quinquenio 1995-2000, a 4,56 en el quinquenio 2000-2005, y, a una valor cercano a 2,75 hijos por mujer en el 2025. Me pregunto si esta trayectoria refleja el impacto de los programas de esterilización ejecutados por el gobierno de Alberto Fujimori. En cualquier caso, la experiencia en otro país parecía sugerir un descenso más drástico en la fecundidad. En cualquier caso, no pienso poner en duda estas proyecciones y me gustaría dejar el tema a la experta evaluación de nuestros demógrafos.

Lo que me gustaría, sin embargo, poner en debate, son los supuestos que utilizan nuestros demógrafos para calcular la trayectoria el Movimiento Migratorio en el Perú ya que la información de los informes recientes del mismo INE parece demostrar que estos pronósticos subestiman de notorio modo la dimensión de este fenómeno. En efecto, las tendencias reflejadas en estos informes parecen indicar que éstos poseen una influencia fundamental sobre la evolución de nuestra demografía. ¿Cuáles es la dimensión del movimiento migratorio y el efecto tiene sobre nuestra demografía? ¿Cómo pueden afectar los estimados de población?

Según la información publicada por el INE el saldo del Movimiento Migratorio , es decir, la diferencia entre salidas legales y entradas legales, de peruanos y extranjeros fue el siguiente: 92, 524 (año 2001), 191,785 (año 2002), 192,862 (año 2003), 248,204 (año 2004) y aprox. 300,000 (año 2005). Si acumulamos estas cifras llegamos a la conclusión en el período 2001-2005, abandonaron el Perú, aproximadamente 1,000, 000 de peruanos. Esta, sin embargo, es una cifra “mínima” ya que los registros oficiales probablemente subestimen la magnitud del fenómeno. Sin embargo, nos indica que en último quinquenio 200,000 peruanos han decidido abandonar nuestro país. Cuando comparamos esta cifra con los estimados para este mismo quinquenio del Boletín de Análisis Demográfico podemos verificar con facilidad que el movimiento migratorio representa casi el cincuenta por ciento del crecimiento natural de la Población. En efecto, según los estimados oficiales, el crecimiento natural de la población en el período 2000-2005 era de 462,000 personas. Si deducimos de éste, el movimiento migratorio, llegamos a la conclusión, que el incremento efectivo de la población por año fue de 262,000 personas. Esta cifra difiere significativamente de la cifra incluida en el Boletín que calculaba un incremento neto de la población de 402,000 personas. ¿Qué quiere decir estos números? Dos cosas importantes. En primer lugar, nos indica con claridad que la tasa de crecimiento de la población podría ser en la actualidad menor al 1 por ciento anual. En segundo lugar, que la población del Perú, podría en estar sobrestimada como mínimo en casi 700,00 personas. En tercer lugar, esta cifra podría ser mayor ya que la fecundidad podría estar también estar subestimada y las cifras de la migración podrían ser mayores. Estimados mas bajos para la fecundidad podría arrojar el sorprendente resultado que de la población de aproxima al cero por ciento anual.

El panorama complica si intentamos estimar una trayectoria para la población. Un cálculo bastante grueso que se basa en el supuesto de que el porcentaje de la población que decide migrar se mantiene, arroja que la población total en el Perú, el año 2025, llegaría bajo estas condiciones , a sólo 30,000 millones, cuando el según el estimado oficial, esta cifra en el año 2025 ascendería a 35,000 millones .

Se trata, sin duda alguna, de un tema fascinante ya que el mismo nos debe llevar a considerar preguntas que hace algunos años considerábamos absurdas o poco relevantes. ¿Podría, por ejemplo, comenzar a disminuir la población en el Perú, en un futuro relativamente próxima? ¿Qué consecuencias podría tener este descenso en el ritmo de expansión de la población sobre el sistema privado de pensiones o sobre el sector educativo? ¿Debemos rediseñar los principales programa de inversión pública ser rediseños para tomar en cuenta la nueva realidad demográfica del Perú? ¿Podría detener este inédito fenómeno detener en algún fecha en el futuro el crecimiento económico? ¿Podríamos encontrar dificultades en los próximos años dificultades para reponer a las generaciones que se retiran de la vida productiva?

Termino indicando las tasas de crecimiento de la población que he computado después de corregir los estimados oficiales de población.

Tasa de Crecimiento de la Población


Estimado Oficial

Estimado Corregido

2000-2005

1,5

1,0

2005- 2010

1,4

0,7

2010-2015

1,3

0,6

2015-2020

1,2

0,5

2020.2025

1,0

0,3




[1] Publicado en el diario Correo, Septiembre 2005