El Precio de los Productos Básicos

Las fiestas de Navidad producen en casi todas las naciones del mundo modorra notable en los principales mercados internacionales: bolsas, mercados de divisas y de productos básicos. La ausencia de los participantes más activos, la escasa liquidez de las transacciones determina así una ausencia de noticias destacadas en el ámbito económico o la esfera financiera. Engendra esta transitoria situación cierta desesperación entre las personas que por razón de las circunstancias tienen que escribir algún comentario siguiendo una calendario que no toma necesariamente en cuenta los caprichos e irregularidades que norman nuestra vida. ¿Qué escribir cuando no ocurre nada realmente importante ni digno de mención? ¿Cómo seleccionar un tema o inventar alguna historia interesante? Aunque el proceso de globalización tiene en todo el mundo fieros oponentes nadie, excepto los miembros de los aparatos de seguridad de los regimenes totalitarios, podría ser tan insensato para negar los beneficios del INTERNET y del acceso libre a la enorme cantidad de información producida por todas las sociedades humanas. ¿Nos ofrece algo esta nueva maravilla de espíritu humano? Si descartamos maremoto de Indonesia y los líos de la política internacional para concentrarnos en los contextos económicos podría cautivar inmediatamente la atención tres notas de los últimos días: el escaso dinamismo de las ventas de navidad en los Estados Unidos, el nuevo récord marcado por el euro y , finalmente, unas declaraciones realizadas el día de ayer por el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Patricio Cartagena, donde afirma que el precio anual de este metal podría cerrar el año con cotización de 130 centavos de dólar la libra, el valor más alto de los últimos nueve años, y estima que en 2005 el precio se ubicará en el rango de 116 a 120 centavos de dólar la libra.

Aunque la nota podría, en otros países, poseer escasa relevancia tiene tanto en Chile como en el Perú, indiscutible relevancia pues pone una vez más en evidencia el papel fundamental del precio de los productos básicos en la recuperación de América Latina. En efecto, en los primeros diez meses del 2004, según el informe publicado por CEPAL, el índice de precios de las materias primas exportadas por todos las naciones que componen América Latina, subió 25,9 por ciento y, si se excluye del cálculo el petróleo, el aumento sería de 27, 1 por ciento. Decisivo para este resultado ha sido las tendencias en las cotizaciones internacionales de los minerales y metales, que al registrar un aumento del 41,9 por ciento, muestra un empuje aún más favorable que el del petróleo. Según el especialista de la CEPAL, este propicio movimiento se inició en la segunda mitad del año 2003 y alcanzó en abril del 2004, cuando se volvió a instalar nuevamente una tendencia hacia el descenso.

Cabe distinguir dentro del índice tres patrones significativos de comportamiento, especialmente, después de abril del 2004. En primer lugar, tenemos los productos que siguieron después de esta fecha demostrando una tendencia hacia el alza (petróleo y carnes) debido a los contextos específicos al los mercados de estos productos. Un segundo patrón de comportamiento, con alzas pronunciadas hasta abril del 2004, y cierta estabilidad, que no excluye bruscas y abruptas fluctuaciones, después, caracteriza la conducta del cobre, oro y café. Un tercer patrón muestra, en cambio, un descenso pronunciado en los precios como la soya.

La fuerza básica que explica el aumento ha sido el auge de China y la desaceleración experimentada, a partir de abril, por todos los productos se explica en lo fundamental por las políticas ejecutadas por las autoridades de este país para frenar su economía y tratar de enfrentar los problemas suscitados por la sobre inversión, los cuellos de botella, la escasez de insumos, el repunte inflacionario y el aumento en el riesgo financiero. China ha desempeñado un papel esencial en el sector externo de América Latina pues sus compras en toda la región crecieron en 68, 8 por ciento, es decir, un crecimiento mayor al mostrado por las importaciones de este país en otras regiones del Mundo. ¿Nace una nueva relación comercial y financiera entre China y América Latina? Todo parece indicar que este es el caso. En la reunión de APEC, ocurrida en noviembre de este año en Santiago de Chile, el presidente de China fue recibido con un enorme entusiasmo, se anunció un plan de inversión, y nuevos acuerdos y arreglos comerciales. Brasil, por ejemplo, ya le otorgó a la nueva estrella de la economía mundial el “status “de economía de mercado, es decir, reconoció al gigante amarillo como miembro de pleno derecho de la OMC. El Perú, en el mes de diciembre, también otorgo a este país casi los mismos derechos y firmó un importante acuerdo comercial. Pero este es otro tema que conveniente discutir con más detalle en otra oportunidad.

Nos gustaría concluir la nota haciendo notar que esta condiciones internacionales son bastante excepcionales y que para el 2005, después de considerar varios indicadores, l son varios los organismos que ya anticipan un deterioro. Los riesgos que enfrenta la economía mundial se vinculan a los impresionantes desequilibrios de la economía americana y a la posibilidad de un freno súbito en el crecimiento de China. Pero, ¿quién sabe realmente lo que ocurrirá en el futuro? En cualquier caso, los ejecutivos de CODELCO, creen que el precio de cobre, debido al freno que experimentará la economía mundial, podría en el 2005 experimentar un retroceso de diez centavos. Algo similar se espera para los otros productos básicos.