Boom Exportador:Cantidades y Precios

Es una característica curiosa de nuestros gobernantes y este gobierno no es una excepción a lo que parece ser una norma bien establecida de comportamiento, una entretenida pre­disposición. ¿En qué puede consistir? Pues, en un juego simple que consiste en atribuir a su gestión de gobernantes eventos que son básicamente producto del juego de azar , pero sólo cuando el resultado así determinado mejora la calidad de su gestión. Pero , como el azar , produce adversidad, demuestran especiales afanes en hacérnoslo notar. Un buen ejemplo que ilustra esta divertida tentación, son los comentarios que aparecieron en la prensa sobre el valor de las exportaciones peruanas en el 2005. Estas, en efecto, crecieron en el año mencionado 34 por ciento y así alcanzaron la cifra récord de 17,000 millones de dólares.

La tentación que menciono en el párrafo precedente parecer provenir de impulsos real­mente irresistibles, pues los miembros más ilustres del gobierno del presidente Toledo , al comentar el espectacular resultado, omitieron mencionar los aspectos que determina­ron el mismo. Esta actitud , sin embargo, puede suscitar, como también lo podemos com­probar analizando nuestra historia económica, una manera de ver el futuro bastante pe­culiar e imprudente. Se trata del fenómeno que Alán Greenspan bautizó con el nombre de «exuberancia irracional», es decir, del, ejercicio de un optimismo que es vano en realidad , ya que impide apreciar los riesgos reales del futuro. Constituye , por esta razón, un ejerci­cio de prudencia elemental tratar de entender las fuerzas que rigen la dinámica de nuestro comercio exterior porque sólo así podemos apreciar cuán contingente puede ser la fortuna , breves y falaces las fantasías que genera.

Podemos quizás indicando que el valor de nuestras exportaciones puede descomponerse en dos componentes básicos: los precios y las cantidades. Esta descomposición es crucial, ya que las causas que explican los movimientos en los cotizaciones internacionales no dependen , en realidad, de los factores que gobiernan la dinámica interna de nuestra economía sino de la forma cómo funciona la economía mundial; son, en esencia, un producto del azar y , por esta razón, su acción tiene poco que ver con la «virtud» de nuestros gobernantes sino con su «fortuna». También, precios y cantidades, tienen un efecto diferente sobre la economía. Son, efecto, los incrementos en cantidad los que provocan aumentos en el PBI y hacen crecer el empleo. Los precios pueden tener también un efecto pero éste es más reducido e indirecto.


Exportaciones

Exportaciones

Exportaciones


(valor)

(cantidades)

(precios)

2000

6955

6955

0

2001

7026

7386

-360

2002

7714

7751

-37

2003

9091

8438

653

2004

12617

9682

2935

2005

16900

11144

5756

La información del cuadro muestra con claridad cuál es el impacto tanto de cantidades y de precios. La primera columna , en efecto, detalla el valor de las exportaciones para los distintos años del gobierno de Toledo. El lector puede verificar cuán impresionante ha sido , en efecto, el incremento de nuestras exportaciones en estos últimos años. Sin embargo, las columnas nos permiten apreciar cuán sostenibles pueden ser estas variaciones. La segunda columna indica cual hubiera sido el precio de las exportaciones en el año 2000 se hubiera mantenido constante ; y, por esta razón, nos permite aislar cual fue el efecto de las política comercial del actual gobierno. Puede si revisa las cifras el lector que con precios constantes el valor de nuestras exportaciones fue en 2005 11,1444 dólares; hay, en efecto, un meritorio incremento , pero éste no es suficiente para cumplir la meta de gubernamental de duplicar las exportaciones. Finalmente, la tercer columna indica el efecto de los precios. Y, este también es impresionante, ya que es responsable de más de un tercio del valor.

Es la gran incidencia que poseen los precios en la dinámica de nuestro comercio exterior el factor que nos debe preocupar, ya que nuestra historia económica con claridad nos demuestra que éstos «suelen» bajar después de subir y que la probabilidad de que esto ocurra es mayor cuanto más dure el incremento. El mayor riesgo que enfrentará el gobierno que suceda al de Alejandro Toledo es , en efecto, la posibilidad de que en los próximos años ocurra una nueva caída en los precios internacionales. Si esta caída , en efecto, se produjera podría el valor del dólar experimentar un importante incremento y experimentar el Estado nuevamente problemas fiscales; que serían más intenso si el próximo gobierno financia su gasto con los recursos que le proporciona el incremento de los precios.

¿Podemos, en efecto, asegurar que los precios van caer en el futuro ? La respuesta a esta pregunta no es , en realidad, nada simple porque la economía mundial en efecto ha experimentado en los últimos años transformaciones radicales y la que hay que observar con cuidado es el aumento en el poder económico de los países de Asia en general y de China y la India , en particular. Esto es así porque el principal factor que afecta los precios es el dinamismo de China , y, ha sido este dinamismo el principal responsable del incremento en los precios. Otro punto importante y difícil de precisar es el papel que el proceso ha jugado y jugará , en el futuro, la pérdida de valor que ha experimentado el dólar en el quinquenio de Toledo. Las cotizaciones de varios de nuestros productos de exportación, por ejemplo, el oro suelen hacia arriba si el dólar desciende de valor. Y, el gran problema consiste , en saber, cuánto del incremento se explica por el vigor productivo de Asia y cuanto por la pérdida del valor del dólar. Si ocurriera, en efecto, una crisis mundial , ésta provocaría un nuevo descenso en el valor del dólar y así presiones que podrían provocar un aumento en los precios de algunos de nuestros productos de exportación; pero la depresión mundial podría provocar un descenso en el precio de otros productos. Y, el real problema, es conocer cuál es el efecto que prevalecerá. El enredo que ha generado la política económica del presidente Bush es de tal magnitud; que bien producir una depresión mundial con un aumento en el precio de las materias primas.