Encajes en Moneda Nacional en el Régimen de Objetivos de Inflación


A. El Sistema Financiero

Una versión simplificada del balance del banco central que omite sus pasivos denominados en dólares y otras cuentas de menor interés se indica a continuación:

(1) RIN= RR+CD

donde RIN son las reservas internacionales, RR las reservas requeridas y CD el stock de certificados de depósitos del banco centrales. En esta ecuación la emisión primaria del banco central es igual a las reservas bancarias , pues por simplicidad omitidos los billetes y monedas. Consideramos por esta razón una economía donde la totalidad de los medios de pagos son creados por los bancos comerciales.

Podemos escribir el balance de los bancos comerciales en la forma indicada por la siguiente ecuación:

(2) MO= L+CD+RR

MO indica el monto total de depósitos –oferta monetaria de la economía, L la cantidad de préstamos que esta instituciones otorgan al sector privado y CD el stock de certificados que demandan los bancos.

Para analizar de un aumento del encaje, postularemos que los bancos no mantienen exceso de reservas pero que están obligados por regulación a mantener en el banco central una fracción r de sus depósitos. Podemos indicar este hecho por la siguiente ecuación:

(3) RR= rMO

Asumiremos también que la demanda de depósitos depende negativamente de la tasa de interés de referencia, i, y positivamente del valor del ingreso nominal. Ello lo indica la siguiente ecuación.

(4) MO= m-ci+kY

Postularemos que la demanda de certificados depende positivamente del monto total de depósitos, MO, y de su tasa de rendimiento pero negativamente de la tasa de i

interés , l, que los bancos cobran por sus préstamos. En la ecuación indicamos estos determinantes:

(5) CD= eMO+f (i-l)

En un régimen de metas de fija el valor de las tasas nominales de interés. Indicamos este hecho por la condición:

(6) i= io

La ecuación (7) indica los determinantes de la demanda de Crédito:

(7) L= d+jY- el

Depende la demanda de crédito positivamente del ingreso nominal y negativamente de la tasa activa de interés.