El Palacio de la Memoria

Ensayo sobre la Primera Gran Depresión del siglo XXI
Bruno Seminario
Borrador
Cuando comenzaba a escribir este breve resumen recordaba, porque no cesa de asombrarme, con cuan poca información vivíamos hace tan sólo pocos años. Sin Internet teníamos que conformarnos con las noticias que diseminaban las principales agencias de noticias, los titulares de la prensa nacional, y, con la lectura ocasional de algún informe publicado por la CEPAL, el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional.; empero, ahora que puedo consultar las noticias de la gran prensa financiera internacional , consultar las opiniones de distinguidos economistas y estudiar las estadísticas que nos resumen la trayectoria en tiempo real de los principales indicadores económicos, reparo que mi confusión no disminuye y este hecho asombra aún más.
Me hace vislumbrar esta perplejidad, los equívocos callejones del inmenso Palacio de la Memoria, construido por los emperadores chinos que por tanto tiempo ahí vivieron, la ciudad prohibida, por que sabían que era tan fácil extraviarse en esos rincones retorcidos., situados, ¡que diseño tan poco afortunado!, asaz próximos a los jardines que señalan las únicas salidas que conducen al exterior del monumental edificio.
Nouriel Roubini acaba de publicar un breve resumen sobre la crisis financiera, su dinámica , costos, intensidad y probable duración. Ofrecemos, a continuación, un breve resumen de su terrible pronóstico, pero antes de hacerlo nos gustaría recordar que cuando este brillante economista publicó hace 18 meses sus opiniones pocos lo tomaron en serio. ¡Se trataba de un excéntrico profesor , pesimista permanente, impulsado por un poderoso afán de notoriedad que no se cansaba de realizar las más catastróficas predicciones! Quienes de adelantan a su tiempo y logran vislumbrar el torcido curso de la historia humana , ¿no nos enseña así la historia, suelen experimentar experiencia similar, pero no vamos hoy hablar de eso sino del escenario que fue concebido, hace ya dieciocho meses, por el poderoso intelecto de este brillante economista.
.