Conversatorio Sobre Crisis Económica II

Hay riesgo en los fondos de pensiones

Cinco expertos explican los efectos de la crisis de EEUU en países emergentes como el Perú. Debe haber una mayor atención del gobierno.

Image
En La República. Humberto Campodónico, Bruno Seminario, Alberto Graña, Eduardo Morón, Vanessa Ochoa, Jürgen Schuldt y Gonzalo García Núñez.

HUMBERTO CAMPODÓNICO: Ahora analicemos cuáles serán los efectos de transmisión que la crisis de Estados Unidos, con todas sus aristas, puede afectar en las economías emergentes.

GONZALO GARCÍA NÚÑEZ: Veamos qué están mirando en estos momentos los Bancos Centrales internacionales. Creo que se enfocan a la quiebra de los fondos de inversión y en especial los fondos de pensiones donde se incrementan los riesgos. Economistas europeos estiman que en octubre comienza una caída generalizada de los fondos de pensiones. Ya en Inglaterra están tomando medidas regulatorias anticipatorias. Si se colocan recursos en esos mercados profundamente perturbados hay riesgo que a través de esos fondos la transmisión del riesgo sea mayor porque se han constituido como instrumentos de acumulación financiera en nuestros países, cuya rentabilidad está en peligro, la volatilidad aumenta junto con el riesgo y compromete el futuro de millares de personas.

La crisis global afectará primero a la esfera financiera y luego seguirá la caída de las tasas sectoriales de ganancias y se irá al debilitamiento de los factores que generará desvalorización del capital y habrá una gran perturbación en el mercado del empleo, que ya se observa en EEUU. Esa preocupación será socialmente peor que antes, porque mucha más gente vive de las remesas del exterior. Además podría haber conflictos intercontinentales de carácter político estratégico.

NEOPROTECCIONISMO

JÜRGEN SCHULDT: La tesis central de Robert Reich (ex secretario de Trabajo de Clinton) señala que hubo una redistribución regresiva muy radical del ingreso, que hizo que el poder de compra de las capas medias y populares no hayan crecido al ritmo de la productividad del trabajo. La teoría del subconsumo me parece la correcta para tratar de explicar por qué estamos entrando en crisis, y comparto la solución de Reich, por lo menos en teoría, aunque me parece utópico, que propone generar poder de compra entre las clases medias y populares que no sólo debe ser temporal sino permanente, porque si la gente considera temporal el aumento de poder de compra, amarrará el gasto, ahorrará más y eso llevará, a través de la paradoja de la probabilidad, a una recesión mayor.

POLÍTICA Y ECONOMÍA

Lo que me parece muy interesante a futuro es la relación entre política y economía. Obviamente, si la tesis del subconsumo es correcta, es muy probable que el neoproteccionismo vuelva a surgir en EEUU. Lo vimos desde las primarias de Ohio, que es un Estado que sufre más la caída del empleo. Lo que deberíamos ver un poco a futuro es el impacto que la crisis puede tener en América Latina. Esta crisis del neoproteccionismo, a mi entender, va a venir porque como Obama va ganando es probable que la gente no vote por él y los republicanos ganarían nuevamente, pues paradójicamente se dice que ganará el Partido Republicano.

EDUARDO MORÓN: Volviendo la mirada de la crisis hacia nosotros, está el tema de su duración. No hay duda que la recesión está con nosotros. Ya Bernanke lo reconoció. Pero qué tanto la crisis puede impactar al Perú está en cuánto durará. Lo que las autoridades ven es que se trata de una crisis breve como las anteriores, de sólo 8 meses, cuando en realidad toda la naturaleza de la crisis es bastante distinta a las dos últimas, pues esta nace de una crisis del sistema financiero que no se arregla rápido, y donde no hay claridad respecto a cómo se puede resolver, y buena parte de los impactos que tenemos que discutir estarán asociados a la naturaleza de la crisis.

Creo que en el segundo semestre del año vamos a ver un realineamiento de prioridades de los dos BCRs (de EEUU y de Europa). Probablemente eso quitará la presión del dólar hacia aquí. Si hay señales de los BCR de querer rescatar al dólar podría aliviar en algo la situación de la crisis.

Image
Cifras de inversión extranjera: 1990 - 2005. Haga click en la imagen para ampliar.

ALBERTO GRAÑA: Hay crisis financieras que no impactan en el sector real, pero esta gran crisis parece extenderse en todo el sistema real de producción, empleo, ingresos y a "espacios que antes se sabían protegidos", como escribió el New York Times el 19 de marzo. En estos momentos la economía de EEUU está estructuralmente débil, no solo las empresas sino también las familias y, en estas circunstancias, la conjunción de tres tendencias: 1) el inicio del fin de la desregulación, 2) el final del ciclo del crédito barato iniciado por Alan Greenspan y el inicio de un período de iliquidez y de grandes "correcciones" del mercado, y 3) la coincidencia de estas dos tendencias anteriores con el ciclo descendente de largo plazo, no solo de la economía de EEUU, sino de las mayores economías de occidente y Japón, podrían convertirse en procíclicas y acelerar el proceso recesivo.

Esta crisis tiene elementos del 1929 (crack de la bolsa y recesión), elementos de 1970-1980, 81 y 82 en adelante (estagflación), y también de la crisis del 1987. Pero el elemento que podría hacer detonar una crisis de mayor alcance sería el aumento de presiones neoproteccionistas para caminar hacia una crisis de escala global.

DEPRESIÓN CON DEFLACIÓN

BRUNO SEMINARIO: Generalmente una crisis financiera de la magnitud que se insinúa no viene con una etapa inflacionaria sino está acompañada de fuertes tendencias deflacionarias. Desde esta perspectiva, las alzas de precios que observamos en el mundo de hoy son fenómenos transitorios. Cuando se expresen a cabalidad los efectos de la crisis es probable que se registre un descenso importante en el precio de todas las materias primas en el mundo. Con ello puede desaparecer con rapidez el problema de la inflación.

Esta caída en los precios internacionales será el principal canal de transmisión de la crisis. Muchos esperan que ese descenso no llegue a materializarse, sustentado en el nuevo papel que tiene China en la economía mundial. Estas expectativas puede estar exageradas. En la actualidad China compra, por ejemplo, el 25% del cobre del mundo y no puede compensar el efecto combinado de un descenso de la demanda de Japón, EEUU y la UE. Creo que cuando se produzca la baja en los precios internacionales puede provocar una fuerte caída en el valor de las exportaciones internacionales y en el valor del PBI peruano en dólares corrientes. Actualmente, las exportaciones representan acaso 30 puntos porcentuales del PBI en dólares corrientes, una caída descenso de las mismas de 20%, sin contar efectos indirectos, puede provocar una caída de casi 6 puntos porcentuales. Cuando contamos los efectos indirectos, estos con facilidad podrían provocar un descenso en el valor del PBI mayor al 10% en dólares corrientes.

Image
En venta. La crisis del sector hipotecario pone en serio aprieto a la economía de los Estados Unidos.

Los efectos indirectos operan mediante dos canales: a) fiscales; un descenso en los ingresos de los precios internacionales provocará un fuerte descenso en los ingresos fiscales y la aparición de un sustancial déficit en el gobierno central y los gobiernos regionales. Ello puede determinar una fuerte retracción del gasto público. b) El segundo canal es el impacto que esta caída puede tener sobre los flujos de inversión directa extranjera. Una parte importante de los mismos es la reinversión de utilidades, la cual está correlacionada con el aumento de los precios. El descenso de la inversión extranjera puede tener un impacto sobre la inversión privada. Si descendiera tanto la inversión pública como la extranjera, es probable que también lo haga la inversión nacional.

AL PERÚ NO LE IRÁ MAL

GONZALO GARCÍA: Perú tiene la suerte de contar con una canasta de materias primas bastante diversificadas. Cuando cae una cosa sube otra y da un balance. En mi opinión, si hay una deflación internacional, habrá un poco más de capacidad de respuesta. Por eso es muy importante el uso y manejo de los recursos naturales. Se vuelve estratégico en el contexto de la crisis internacional. O seguimos en la posición de dejar pasar o el Estado despertará y descubrirá que hay un tema de economía de la regulación. Allí hay un tema de importancia en el futuro inmediato para limitar el efecto de la transmisión de las crisis globales sobre la economía. Es una tarea del MEF.

JÜRGEN SCHULDT: Estoy de acuerdo en que nos espera depresión con deflación, y a pesar de eso creo que al Perú no le va a ir mal. Y es que nuestra balanza en cuenta corriente se va a ir yendo al tacho, no solo por caída de precios sino por una salida creciente y tendencial de las utilidades. Creo que en el Perú existe una clásica enfermedad holandesa (un proceso donde entra mucho capital que hace que el dólar baje y se importen más cosas baratas que compiten con la producción local). El punto fundamental tiene que ver con cuestiones geoestratégicas sobre todo de China y de India. China ya se prepara para el próximo ciclo largo y eso consiste en invertir en materias primas en África y América Latina. Entonces, mi hipótesis es que no nos va a ir tan mal por el lado de la cuenta de capitales porque vendrá inversión extranjera de China y probablemente de la India, que va a ser espectacular, obligará profundizar aún más la enfermedad holandesa, aunque en parte será minimizada por el déficit en cuenta corriente que vamos a tener el próximo año, porque siguen creciendo espectacularmente las exportaciones y lo van a hacer este año. Al final, probablemente, vamos a terminar el año con un tipo de cambio por debajo de S/. 2.50.

EDUARDO MORÓN: Yo esperaría un manejo donde se priorice el peor escenario, no donde sea dándole una probabilidad nula. Existe complacencia de las autoridades y en general decir que al Perú le irá bien acentuará esa complacencia. Lo que más siento es la falta de acciones del gobierno, inconsistente con el escenario internacional. Eso es lo que más puede costarnos, no tanto en el impacto de la crisis, pero sí de repente en términos de forzar un tipo de acción como sacrificar nuestro ministerio de Medio Ambiente a China por la búsqueda de inversión urgente en algún momento de crisis. Creo que esas cosas no terminamos de manejar en términos de política económica, poniendo el escenario peor como más presente.

ALBERTO GRAÑA: Creo que hay un mecanismo que no se percibe cuando se produce la crisis del Bear Stearns, los capitales buscan refugio en el oro y los commodities. No se toma en cuenta que el precio de los commodities tiene ahora que ver con movimientos de capitales especulativos. Además hay otro fenómeno que no se toma en cuenta: las RIN de los países superavitarios llegaron a niveles nunca vistos en la historia. El 35% del PBI de los países superavitarios están en dólares. Esta gran composición de divisas en dólares puede hacer que, si ocurre algo como en 1971, una devaluación mayor del dólar (más allá de lo que ha venido devaluándose en 5 años) depreciaría los activos en dólares que tienen los bancos centrales.

CUIDADO CON EL DÓLAR

BRUNO SEMINARIO: El BCR está en un gran problema porque no puede utilizar su instrumento de política monetaria, que es la tasa de interés de referencia. Cuando lo hace (hacia arriba), ingresan al Perú masivas sumas de capitales. Si ahorita sube la tasa de interés, y como bajó el riesgo país a grado de inversión, entrará un gran número de capitales de corto plazo que harían imposible sostener el tipo cambio, excepto si el BCR toma medidas complementarias, que puede que su directorio no esté dispuesto a tomar. No dudo que debe haber en el BCR un sistema de intervención más inteligente; hay, sin duda, que ejecutar una intervención preventiva. Julio Velarde (presidente del BCR) entiende que es muy peligroso dejar bajar el tipo de cambio ya que si permitimos que eso suceda, en el futuro se puede experimentar una fuerte devaluación. Si examinamos los comunicados del directorio del BCR, la intención de ejecutar una política monetaria más restrictiva es evidente.

CLAVES

"En Europa se anuncia que para octubre comienza la caída generalizada de los fondos de inversión y de pensiones".

Gonzalo García Nuñez
Ex director del Banco Central de Reserva.

"El secreto de cuánto puede impactar esta crisis en Perú está en cuánto durará y la visión que tienen las autoridades".

Eduardo Moron
Director del Centro de Investigación U. del Pacífico.

"Estoy de acuerdo en que al Perú le espera depresión con deflación, pero aun así no nos va a ir mal".

Jurgen Schuldt
Economista de la Universidad del Pacífico.

"Una crisis como la que se espera no viene con una etapa inflacionaria sino con tendencia a deflación".

Bruno Seminario
Economista de la Universidad del Pacífico.

"Una mayor baja del dólar depreciaría los activos en dólares que tienen los bancos centrales en el mundo".

Alberto Graña
Economista. Profesor de la UARM-IEP.


Conversatorio Sobre Crisis Económica

Mesa Redonda en La República

La crisis de EEUU empezó en Irak Mesa redonda en La República (I). Y se ahondó por la masiva entrega de créditos para vivienda sin respaldo de pago. Aquí cinco expertos dan su opinión.

Image
En La república. Gonzalo García, Jürgen Schuldt, Eduardo Morón, Alberto Graña, Bruno Seminario, Humberto Campodónico (moderador) y Rumi Cevallos.

HUMBERTO CAMPODÓNICO: Para saber qué efectos tendrá esta crisis lo primero es ahondar en cuáles fueron sus causas.

GONZALO GARCÍA NÚÑEZ: La aventura terrorista en Irak y Afganistán que emprendió EEUU generó, entre otras causas, un inmenso déficit fiscal y, por consideraciones de política económica estrictamente, un gigantesco déficit en cuenta corriente. Estos déficits gemelos provocaron la necesidad de ajustes como el alza progresiva de la tasa de referencia de la Reserva Federal (FED) desde un nivel de 1% a 5.25 % y luego, ante la crisis de los créditos hipotecarios, subprime, el reajuste de esta política en el periodo de Ben Bernarke con el descenso a 2.25 %.

La gran perturbación mundial que crea la política de ajuste gringa se manifiesta a través de varios canales de transmisión comercial, productivos y financieros entre los distinto bloques internacionales. Cabe destacar "el tira y afloja comercial" básicamente entre China y EEUU, sobre el tema del tipo de cambio del yuan, que el año pasado fue uno de los puntos centrales de discusión y que resultó en una victoria de la política financiera estatal China, por cuanto los EEUU están obligados a mantener una presión a la baja del dólar que está generando desequilibrios financieros en el mundo.

CARNAVAL DE CRÉDITOS

De otro lado, la liberalización financiera total suponía que la movilización del ahorro internacional sería relativamente sencilla y automática desde los países excedentarios a los deficitarios, pero hubo imperfección. ¿Cuál es el resultado? El desgaste del sistema bancario. La semana pasada se anunció que el UBS, un emblemático banco suizo, perdió US$ 19 mil millones y la lista sigue.

JÜRGEN SCHULDT: El gran problema es el carnaval que ha festejado EEUU, durante los últimos 8 años. El déficit externo se debe a su política monetaria y fiscal que hizo que los norteamericanos, no solo los inversionistas, sino sobretodo los consumidores, vivan (gasten) por encima de sus posibilidades.

El PBI de EEUU creció a tasas relativamente altas con un déficit externo que llegó a más de 6%, prácticamente el promedio a lo largo de ese periodo. Cuando reventó la burbuja del internet en el 2001, la recesión solo duró de 8 a 9 meses y nuevamente comenzó el carnaval gracias a las bajas tasas de interés. La siguiente burbuja reventó en el 2007 donde artificialmente se permitió el crecimiento de EEUU para tapar "la jarana". Entonces, el déficit externo y fiscal, por varios motivos también, permitió un crecimiento que satisfizo a todos, hasta que reventó la reciente burbuja hipotecaria. Dentro del tema financiero, que nos interesa, quiero recurrir a la hipótesis de la línea de estabilidad financiera que define tres tipos de deuda que pueden asumir las empresas: la primera donde la cobertura de la deuda está asegurada, pues las empresas pueden financiar con sus flujos de caja tanto el capital como sus intereses; una segunda fase que se debe a la fiesta que vivió EEUU, donde las empresas pueden pagar con sus flujos de caja los intereses, pero no el capital; y la más grave es la tercera fase, la que estamos viviendo, que es donde las empresas no pueden financiar ni los intereses ni el capital, y se rompe la cadena porque ya nadie quiere refinanciar el carnaval.

–EDUARDO MORÓN: Creo que de la visión que tiene Jürgen algunas cosas no entran bien. ¿Hablamos de empresas o de familias? No vemos noticias de empresas, salvo que sean financieras, cayendo en default.

Producto de la drástica reducción de la tasa de interés, saliendo de la recesión del 2001, se generó esta situación que de alguna manera, creo, es la culpable de la crisis: el haber dejado tanta rienda a las instituciones financieras para buscar formas de generar ingresos que terminaron con esquemas cada vez más perversos de financiamiento muy fácil, ligado a las hipotecas.

Allí empieza el esquema en que se deja de pagar la cuota inicial, se paga una parte muy pequeña, o los extremos en que hay periodos de gracia en la tasa de interés en los primeros años. Es cosa de locos y es ese mercado el que se derrumbó y en el que inicia la crisis y que está jalando al conjunto de la economía de EEUU.

Pero el problema deja de estar solo en las hipotecas. Lo complicado ahora es lo que viene hacia adelante, el qué hacer para que esos riesgos que fueron tan mal evaluados sean bien evaluados, porque vamos a volver a tener una situación de largo periodo de tasas de interés bastante bajas, muy similar a lo que vimos al inicio de la crisis y no sé qué cosa hace que vayamos a estar más tranquilos la siguiente vez, si es que no vemos ningún cambio en este problema de valuación de riesgo, que creo fue fundamental.

CAMPODÓNICO: Dices que estuvieron mal evaluados los subprime, pero hay quienes dicen que no había cómo evaluarlos por la misma legislación que se está corrigiendo ahora, pero también se acusa a muchos funcionarios de estos bancos de haber empaquetado, a propósito, créditos que no tenían validez propia. Se avanza al hecho de que hubo fraude…

MORÓN: Puede ser, y es que a cualquier chico que le enseña finanzas sale con la idea de que puede valuar cualquier activo. Imagino que los tigres de Wall Street todavía más. Pero más allá del tema que pueda haber algún tipo de fraude, digamos que han visto la oportunidad de deshacerse de muchas cosas que ellos mismos no estaban creyendo. De repente los primeros que cambian la valuación y la expectativa con respecto a esos activos son ellos mismos.

PRÉSTAMOS "NINJA"

Image
Esquina del movimiento. La crisis se hace evidente en Estados Unidos.


SCHULDT: Cuando se entregan los créditos hipotecarios a la mayoría de gente de la clase media de EEUU, comienza lo que se llama los créditos "Ninja" por sus iniciales de "No income, no job or assets", es decir, que se entregaban a personas sin ingresos, sin trabajo y sin activos. Todo el mundo que presta asume que las propiedades no pueden caer, y esa fue la idea que tenían los prestamistas en esa época hasta que se encontraron con el problema de los subprime, entonces , ¿qué hicieron? Empaquetaron préstamos que no eran subprime tipo AAA hasta A con préstamos BBB hasta B y eso lo volvieron a vender a todo el mundo. Solo una nota al margen, yo no me refería a las empresas, sino a todo el mercado hipotecario.

ALBERTO GRAÑA: En este asunto de las tasas con interés bajo es parte del manejo de la política monetaria de EEUU que, en mi opinión no va a seguir funcionando, después de la crisis casi sistémica del Bear Stearns. Aquí se inició el fin de lo que empezó en 1981, que se llamó un proceso de desregulación financiera, securitización, en un marco mayor de globalización financiera. En este momento, sí hay tasa de interés de referencia bajas en EEUU, pero si miran atentamente las tasas que enfrenta la pequeña y mediana empresa, los municipios locales y demás mortales de a pie, se darán cuenta de que las tasas son altísimas, muy por encima de las tasas preferentes. Para resumir, se está armando una especie de "trampa de liquidez" que ya afecta a amplios niveles sociales y locales, los más desprotegidos de esta crisis.

A nivel regional la crisis impacta básicamente en el sur de California y la costa del Pacífico, donde las propiedades bajaron en un año, en algunos condados en 45% del valor que tenían, lo cual a su vez crea todo un efecto de encadenamiento perverso en la economía de las personas, porque una persona que tenía una casa que valía US$ 200 mil y después termina valiendo US$ 120 mil o los créditos que puede conseguir son menos, las garantías son más complicadas, entonces la crisis está pegando.

El crédito barato, efectivamente, está siendo implementado vía ventanilla de emergencia, pero lo que ha pasado con el Bear Stearns es que es un banco de inversión y no un banco que recibe depósitos del público; en consecuencia, la legislación vigente no contemplaba una situación de esa naturaleza. Prácticamente obligaron al JP Morgan a comprar el Bear Stearns, este hecho es un hito histórico que marca, para mí, el final de esta era de desregulación y las autoridades monetarias tienen necesariamente ahora que entrar en otro tipo de política monetaria que no sea la ortodoxa, de subir y bajar la tasa de interés de referencia, porque el mercado no está funcionando.

–BRUNO SEMINARIO: Aunque las finanzas y la política económica son lo más aparente, no son necesariamente lo más importante. Creo que se debe enfocar esta crisis desde la perspectiva de un ciclo de larga duración que se inicia a finales de los 70, pues así podremos comprobar que esta nueva crisis no es muy diferente de las que ocurrieron en el pasado.

Hace algunos días apareció en internet un artículo de Robert Reich, secretario de Trabajo de Clinton, que adopta estas perspectivas, más estructural y alejada de la parte propiamente financiera. Según este economista, los mecanismos que regulan la distribución del ingreso y la riqueza no permiten que las familias de EEUU cuenten con los ingresos suficientes para poder comprar todos los bienes que la economía puede producir. Si bien en el corto plazo el problema puede solucionarse con el endeudamiento de las familias, en el mediano plazo esta estrategia no funciona.

Los problemas de la economía estadounidense de hoy tienen mucho que ver con la maduración de la revolución de la información y el proceso de sobreinversión que se registró en los 90, en las industrias de alta tecnología. Lo podemos comprobar con relativa facilidad si analizamos el comportamiento de la inversión en el sector corporativo. A pesar de la política monetaria y la reducción en la tasa de interés, la inversión en este sector nunca se ha recuperado. Desde hace cinco años, las grandes corporaciones estadounidenses generan excedentes financieros. Y estos son un componente importante que alimentan los circuitos especulativos en el mundo. De otro lado, la tasa de innovación tecnológica en el sector industrial ha disminuido. Al parecer, hemos iniciado la onda ascendente del ciclo de larga duración.

Todo esto sugiere que hay un problema en el sector real, una clara caída en la rentabilidad del capital. Quizás, por ello, la inversión, en estos últimos años se concentró en el sector de construcción residencial y en otras ramas del sector terciario de la economía. Las empresas no tienen problemas financieros porque en los últimos 5 años no han tenido muchos incentivos han sido superavitarias en fondos. Todo esto sugiere que lo que en realidad estamos presenciando es el agotamiento de la revolución tecnológica, y que la única forma de salir de la crisis será con otra revolución tecnológica. Algo que no ocurrirá inmediatamente.

ENDEUDAMIENTO MASIVO

Image
En caída. Bancos importantes como el Bear Stearns están en problemas.

El otro punto importante son las tendencias regresivas de la distribución funcional del ingreso en EEUU. Se registra en ese país un fuerte descenso de la participación de la mano de obra en el ingreso. Los ingresos corrientes de la mayor parte de la población están estancados desde hace varios años . Como estos son esencialmente para garantizar un crecimiento sostenible del consumo, el esquema de organización institucional de EEUU parecería generar las condiciones típicas de una crisis de subconsumo. Aunque en el corto plazo, la expansión del crédito puede solucionar el problema, si no se soluciona, lo que se provoca es el sobreendeudamiento masivo. Los últimos datos, por ejemplo, indican que los ingresos corrientes de un trabajador adulto de 30 años son menores hoy que el de este mismo trabajador hace 30 años. La deuda no puede solucionar este problema.

El otro punto importante que al parecer cambiará en los próximos años es el modo de regulación del sistema. La fase neoliberal del capitalismo parece terminar al iniciarse otra fase que supone un aumento considerable de la intervención del Estado en la economía. Es probable que esa fase se extienda, tanto a nivel interno como externo, los controles a los flujos de capitales.


continúa mañana...

LA CIFRA

2.25% es la actual tasa de interés de referencia que la FED estableció el pasado martes 18 de marzo .

EL DATO

Costo social. Según el economista Alberto Graña, la agencia Bloomberg ha citado que el costo financiero adicional atribuible a la crisis financiera, solo para los municipios locales en EEUU, asciende a US$ 90,000 millones. En tanto, según Unicef, para los países de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD por sus siglas en inglés), Estados Unidos tiene el 20% de niños viviendo debajo de la línea de pobreza (solo México tiene el índice más alto).


LA DEBACLE DE LA BANCA EN EEUU

Tomando el caso del banco de inversión Bear Stearns, es que desde el 2001 a la fecha, estos han operado "libremente" en operaciones altamente riesgosas en mercados no regulados. En el 2005 esta banca ha invertido en derivados financieros, según el BIS de Basilea, un total de US$ 500 trillones, que equivale a 40 veces el PBI de los EEUU.

Sólo en el 2005, los 10 bancos más importantes de EEUU prestaron para distintos fines (swaps para riesgo de tipo de cambio y tasa de interés) más de US$ 102 mil trillones. Entonces la importancia del Bear Stearns es que ha caído un nexo entre la banca formal y la banca en la sombra que amenaza con tirarse abajo la banca formal.

Entrevista con Bruno Seminario sobre coyuntura económica

Por: Luis Hidalgo Suárez (Diario Gestión: Lima 2 de abril de 2008)


Por ahora la crisis financiera internacional nos ha afectado por el lado monetario (inflación y tipo de cambio). ¿ Nos puede afectar más?

Claro que si, la crisis recién esta empezando en EE.UU. En la medida que continué y se extienda a todo el mundo se van a comenzar a notar los efectos en los precios de los metales.

Pero la economía nacional sigue muy dinámica en el primer trimestre, según anuncio el ministro de Economía...

La dinámica de la economía peruana no refleja todavía los efectos de las alteraciones de la coyuntura económica internacional. Para que los refleje tiene que caer el precio de las materias primas, evento que todavía no ha sucedido, pero no implica que no va a ocurrir.

¿Este riesgo para nuestra economía se puede revertir?

Si no hacemos nada para enfrentar esa eventualidad, se puede provocar una recesión acá.

¿Qué deberíamos hacer en su opinión?, ¿ Que plan de contingencia deberíamos preparar?

Lo primero que yo haría es tratar de provocar un descenso leve en la tasa de crecimiento de la demanda interna, a unos niveles más manejables. Creo que ahora esta por el orden de 14% y deberíamos conducirla por lo menos a un nivel de 7%. De lo contrario estamos aumentando severamente la vulnerabilidad de la economía. Y estas política hay que tomarlas ahora.

¿Y que se necesita para bajar el ritmo de la demanda interna?

Eso requiere una política monetaria restrictiva y también una política fiscal más restrictiva. El BCRP ya esta tratando de ir en esa dirección y lo que se necesita es una política fiscal más restrictiva.

El ministro de Economía (Luis Carranza) ha anunciado que se elevara el superávit fiscal para este año a 2% del PBI...

El ministro no puede pretender tener un superávit fiscal de 2% después de que el precio de los metales ha subido tres veces. Actualmente el superávit fiscal debería estar bordeando el 4% o 5% del PBI.

Considera entonces que el MEF debería ser más restrictivo en el gasto...

Si, la política fiscal es demasiado expansiva y debe corregirse si se quiere preparar la economía para una crisis internacional más severa porque cuando se produzca un descenso en el precio de los metales se va a caer la recaudación tributaria y el superávit fiscal de 2% se va a convertir en un déficit de 4%

¿Se requiere alguna otra medida preventiva para enfrentar los probables efectos de una crisis mayor?

La restricción fiscal y monetaria es fijándonos en el largo plazo, para evitar los efectos de la crisis y de por sí son medidas complejas. Pero estamos ya demasiado tarde, implementar políticas monetarias y fiscales restrictivas bajo las condiciones actuales es un poco complicado. Si hubiésemos hecho esto hace un año hubiese sido mucho más sencillo. Pero, a pesar de ello, esto es urgente hacerlo.

Hay que hacerlo de todas maneras entonces...

Si, porque de lo contrario el riesgo es una recesión muy fuerte.

El MEF ha anunciado que aumentara US$ 1,000 al Fondo de Estabilización Fiscal (FEF)...

Si, pero es totalmente insuficiente. Para lo que se viene se necesita por lo menos que este fondo tenga por lo menos unos US$ 5,000 millones o US$ 6,000 millones el próximo año porque sino no va a tener ningún efecto.

Inflación

En el corto plazo, los temas que más preocupan son el aumento de la inflación y la caída del dólar. ¿ Considera que el aumento de la inflación es un problema?

El diagnostico de la inflación es clave. La inflación es importada, viene de las condiciones que se han generado en el mercado internacional de alimentos. Es decir tiene poco que ver con la demanda interna. A mí me parece que el diagnostico que hizo el BCRP es correcto. Lo que uno puede discrepar es cuanto tiempo va a durar este incremento transitorio de los precios.

¿Y cuanto va a durar?

Yo pienso que va a durar más de lo que dice el Gobierno y por lo tanto los precios de los alimentos (en el mercado interno) van a ponerse más altos. Por lo menos tiene para un año más la inflación internacional. El gran problema que tiene el BCRP es que al principio dio a entender que no le preocupaba mucho que la inflación escape de la banda (meta entre 1% y 3% anual) y encima cometió el error de bajar la meta (explicita) de la inflación. Con la meta antigua, la inflación (anual del 2007) estaría dentro del limite superior y no habría problema. El problema se lo buscó el BCRP.

¿Qué recomendaría usted ahora?

Si el BCRP no puede cumplir con la meta que estableció, que vuelva a la banda antigua y con ella puede cumplir con facilidad y recuperar la credibilidad.

¿No cree que retornar a la meta de inflación antigua haría que pierda credibilidad?

No. ¿Cree usted que ahora tiene credibilidad? Si no ponen la meta antigua van a pasar doce meses más con la inflación fuera de la meta. Yo prefiero que el BCRP intente una política útil y factible que una política no factible. De la misma manera que revisaron la meta de inflación hacia abajo, ahora pueden volverla a subir y con eso se ganan un horizonte de que efectivamente la inflación va a estar dentro de la meta, con la banda antigua.

¿Por qué cree que el BCRP ha perdido credibilidad ahora?

Muy simple, hay que examinar cuanto tiempo esta la inflación fuera de la meta. En casi todo el régimen de Alan García la inflación ha estado fuera de la meta. Ese es el problema, creo que solo tres veces ha satisfecho la meta. Y el problema se comienza a registrar justo cuando se les ocurre bajar la meta. Y esta baja no tenía ningún sentido.

Pero aun cuando la inflación interna ya superó la meta, sigue siendo baja, ¿por qué entonces se ve tanto laberinto?

Es algo difícil de entender, primero porque el publico peruano no sabe sobre la inflación de otros países de la región y segundo, probablemente porque están subiendo los precios de los alimentos. Hay mucho diferencial de precios, están subiendo mucho los precios de los productos básicos.

Y eso afecta más a los sectores bajos...

Si, y la canasta (familiar) del INEI es muy antigua. Puede ser que la mayor parte de la gente este experimentando una inflación efectiva más fuerte de lo que dice la canasta del INEI. El otro gran problema ha venido por el lado del ejecutivo.

¿Cómo así?

Como el BCRP no quería hacer nada especto a la inflación, el MEF ha usado cualquier instrumento que se le ha ocurrido. Ha bajado los aranceles con motivos antiinflacionarios y eso no es una política antiinflacionaria correcta. Además ha comenzado a extender o anunciar subsidios. Un gobierno que ya provocó una hiperinflación por subsidiar el precio de la gasolina y de los alimentos, no puede pretender repetir las mismas políticas sin afectar las expectativas (inflacionarias). También esta desnaturalizando algunos sistemas que tenían una función útil.

Usted señala que se están desnaturalizando algunos sistemas ¿podría explicar a que se refiere?

El Fondo de estabilización del precio de los combustibles se creo para impedir que las fluctuaciones en los precios internacionales del petróleo provocaran fluctuaciones en la inflación interna, para financiar los aumentos transitorios en los precios del petróleo, no fue concebido para dar subsidios permanentes.

Y además el Gobierno también anuncia subsidios...

Si, al precio de los alimentos y también un fondo de estabilización para el precio de estos productos. Estas políticas no funcionan.

¿ Y que opina de la disminución del ISC a los combustibles como parte de las medidas que ha dado el MEF para ayudar a controlar el aumento de los precios?

Podría tener efectos positivos. Pero el BCRP tiene un instrumento, la tasa de interés, que no puede usar porque el MEF actúa en posición contraria.

¿Cómo es eso?

El BCRP tendría que haber aumentado (más) la tasa de interés nominal para controlar el crecimiento de la demanda interna, pero si lo hace ingresan capitales y se nos cae el tipo de cambio. Entonces, la única forma de impedir eso era que el MEF hubiese ayudado al BCRP con una política fiscal restrictiva para que el BCRP no tenga que comprar los dólares sino el MEF. Ahora el MEF hace todo lo contrario y amplifica la presión a la baja sobre el tipo de cambio.

¿El aumento de la inflación va a continuar?

Si, va a ser más prolongado. Probablemente ahora descienda un poco por la cosecha agrícola que se realiza en el segundo y tercer trimestres. Calculo que a partir de abril o mayo la inflación va a comenzar a disminuir.

La economía sigue creciendo a 9% en el primer trimestre, pero el descontento de la gente se refleja en la desaprobación del Presidente en las encuestas. ¿Cómo explica esta paradoja?

Bueno, basta examinar las cifras sobre salarios nominales de la gente, que no han subido.

¿Estamos creciendo 9%?

No he visto últimamente los datos del INEI, pero las cifras sobre el PBI peruano son deficientes. Que estamos creciendo sí, pero a 9% no se.

¿Es un crecimiento sano el que tenemos?

Es un típico crecimiento centrado en el sector no transable (construcción, manufactura para el mercado interno,, servicios y comercio) de la economía y es el tipo de crecimiento que normalmente en el pasado predijo los problemas y las crisis de la balanza de pagos. Estructuralmente no es un crecimiento muy sano.

¿Y diría usted que es un crecimiento que esta mejorando la distribución de la riqueza en el país?

Asumamos que el crecimiento es de 9%. Es obvio que un crecimiento de esta magnitud aumenta el ingreso y probablemente haya disminuido la cantidad de pobres absolutos. Y como es un crecimiento basado en el mercado interno es probable que haya aumentado el empleo. Pero paralelamente es posible que se haya generado un fuerte incremento en la desigualdad relativa. Hay indicadores. Por ejemplo en la balanza de pagos se observa que las utilidades de las empresas multinacionales han subido a 8% del PBI y los indicadores de salarios que tenemos muestran que estos no han subido, a pesar de los incrementos en la productividad. Entonces, eso índice que hay un fuerte incremento de la participación del capital en la distribución del ingreso.