La Economía Mundial y las Discusiones de los Economistas

I

¿Entienden, realmente, los especialistas en cuestiones internacionales la desconcertante coyuntura internacional o son los acontecimientos tan extraordinarios que desafían incluso a la más fina interpretación convencional? En todo caso no sería la primera vez que la Historia desafía a los economistas al mostrar, espléndida y salvaje, el consumado resultado de su potente energía. ¿Quién, acaso, puede ignorar, el desventurado papel de la sabiduría convencional cuando ocurrió la gran crisis de 1929 y las desdichada interpretación de los acontecimientos que en ese entonces inspiró la sabiduría convencional? Irving Fisher, por ejemplo, perdió la totalidad de su fortuna y con ella también su gran reputación cuando días antes del desplome de la bolsa de Nueva York, expresaba, con gran seguridad, que el precio de las acciones no estaba inflado por el desenfreno de los especuladores, sino que éstos habían alcanzado un nuevo y permanente equilibrio. Para Pigou, el maestro de Keynes, el desempleo en Inglaterra sólo era la consecuencia inevitable de la perversa acción de los sindicatos británicos que impedían un ajuste hacia abajo de los sueldos y salarios. A pesar que los datos indicaban que el desempleo afectaba a casi un tercio de la fuerza laboral insistía con vehemencia en tal opinión. De la misma manera que ese entonces, los cruciales eventos que hoy vivimos, vuelven a supera los lindes de incluso los más atrevidos espíritus. Y, como es natural, en estas circunstancias prevalece la confusión pues sólo del caos primordial pude surgir una solución definitiva.

¿Se vislumbran ya alguna solución para estas intratables y espeluznantes cuestiones de política? ¿Cuáles son, en todo caso, las distintas visiones en concurso en esta este debate tan singular? ¿Hay una solución viable o es tan intricado el entrampamiento que sólo puede ser desbaratado por la más gigantesca y ruinosa conmoción? Nadie por ahora puede saberlo con certidumbre absoluta pero gracias al gentil esfuerzo de Nouriel Roubini podemos por lo menos orientarnos e identificar las distintas propuestas en concurso. En efecto, este destacado personaje, publicó en la página Web que mantiene en Internet un útil resumen cuya lectura recomiendo[i]

Son los aspectos centrales de la coyuntura internacional los siguientes hechos: (a) Déficit en las cuentas fiscales de los Estados Unidos; (b) Déficit en la cuenta corriente de los Estados Unidos; (c) El flujo de capital requerido para financiar estos desequilibrios es aportado por lo bancos centrales del mundo que al intentar impedir una apreciación de sus monedas se ven obligados a realizar compras masivas de dólares. Aunque nadie en la discusión discute las estadísticas básicas, surge, sin embargo, el problema cuando se intenta aislar las causas de esta situación o se proponen políticas para corregir estos desequilibrios.

Según Nouriel Roubini es posible distinguir cinco visiones o puntos de vistas en este debate sobre las causas de los déficit gemelos: (1) La hipótesis que postula el renacimiento del sistema de Bretton Woods ( “Bretton Woods Two”) .; (2) el punto de vista de Stanford ; (3) La visión de los economistas del banco central de reserva de los Estados Unidos que culpa de la situación al “exceso de ahorro” del resto del mundo ; (4) la opinión de Richard Cooper que piensa que los desequilibrios son sostenibles ya que tienen su origen en la marcada preferencia que demuestran los ciudadanos del mundo por los activos financieros emitidos por los Estados Unidos , y (5) la denominada visión de “Consenso” que encuentra inevitable un ajuste y cree que una parte esencial del mismo debe ser la apreciación de las monedas asiáticas.

¿Cuáles son las principales ideas de los participantes en esta importante discusión? ¿Son, en realidad, incompatibles los distintos puntos de vistas? ¿Qué políticas se requieren para remediar la situación y encontrar una solución para este intrincado enredo mundial? Resumimos, a continuación, los distintos argumentos y las políticas sugeridas para encontrar una solución viable a esta intrincada coyuntura.

II

It is proved that things cannot be other than they are, for since everything is made for a purpose, it follows that everything is made for the best purpose."

Dr. Pangloss

La hipótesis del Nuevo Bretton Woods es una creación de los economistas Dooley, Garber y Folkert –Landau[ii]. , investigadores del Deustche Bank y probablemente la que ha concitado la mayor atención y polémica en todo el mundo.

Es quizás oportuno si se desea apreciar con mayor claridad la lógica de los defensores de esta posición recordar la novela “Cándido” de Voltaire y a uno de sus personajes centrales, un seguidor incondicional de la filosofía de Leibniz y de su teoría del Optimismo, el Dr. Pangloss. “Cándido” es en efecto una sátira que intenta criticar la inacción que se deriva lógicamente del optimismo postulado por Leibnitz. En efecto, el filósofo alemán que el mundo en que vivimos es “ el mejor de los mundos posibles”, es decir, una doctrina basada en un “optimismo sistemático” predispuesta a creer que todo lo que ocurre lo hace con un propósito bien definido , sin importar, cuán terrible parezca ni tampoco el daño y destrucción del evento o fenómeno en cuestión.

Creía, en efecto, Leibniz, al igual que los estoicos de la época helenísticas, que el universo era regido por el destino, una ley inexorable que no podía ser alterada por la acción humana. Además, ya que Dios tenía el poder de elegir entre infinitas posibilidades, había creado este mundo como “el mejor de todos los mundos posibles”. Es necesario aclarar que la idea de Leibnitz es más compleja ya que lo que el filósofo quiere indicar que Dios eligió la mejor de todas las posibilidades pero en todos los mundos del conjunto disponible existía el mal.

En Cándido, el Dr. Pangloss, este predispuesto a la inacción absoluta. Cuando, por ejemplo, ocurre el terremoto de Lisboa que produce la muerta de 30,000 personas, Pangloss, firme en su optimismo, establece que el desastre ocurrió para el mejor de los propósitos ya que es imposible que esto no sea así. Cuando llega a Inglaterra y es testigo de la ejecución de un almirante por no haber ganado una batalla naval, piensa, Pangloss que después de todo es bueno de cuando en cuando ajusticiar almirantes para animar a otros a cumplir a otros a cumplir con su trabajo.

¿Qué relación tiene el optimismo sistemático de Leibniz y de su más fiel seguidor Pangloss con las ideas postuladas por los distinguidos investigadores del Deutsche Bank? Ninguna en principio. Sin embargo, sus recomendaciones revelan con claridad que estos brillantes economistas estadounidenses podrían haber sido aplicados estudiantes del Doctor Pangloss y entusiastas seguidores de la teoría de Leibnitz del optimismo sistemático. Para comprobarlo resumimos, a continuación, sus principales ideas y conclusiones de política.
La nueva teoría propuesta por los investigadores del Deutsche Bank es, sin duda alguna, parece despertar fuertes y sospechosas reacciones en el ánimo de sus críticos. Roubini, por ejemplo, describe sus principales proposiciones empleando un negro tono irónico y éste sólo hecho debería despertar en nosotros, observadores neutrales que intentamos enterarnos qué esta pasando, una natural pero razonable suspicacia.

¿Qué puede motivar tan intensa reacción emocional sino el oculto deseo del espíritu para desviar la atención del punto principal en discusión? Aunque entretenida, la Sátira, por desgracia, es propensa a simplificar con demasiada fuerza y, por esta razón, al distraernos indebidamente no nos permite apreciar con la requerida claridad los aspectos más sutiles de un novedoso pero complejo argumento. ¿No presentó, acaso, Aristofanes a Sócrates en un “pensatorio” donde éste aparecía demandando por sus enseñanzas los más elevados honorarios, lo acusó de ateo y de maestro de retórica , de quien se puede aprender a hacer triunfar la causa débil pero justa sobre la fuerte pero injusta? Todo a pesar que el gran filósofo nunca cobró por sus enseñanzas ni tenía vocación de sofista. Hecha la advertencia considero prudente no abusar de la gentileza del esforzado lector, y así transcribo a continuación la brillante descripción que Nouriel Roubini hace de las ideas de esta nueva teoría:
…” La visión del mundo defendida por los proponentes de la hipótesis del Segundo Bretón Wons describe un universo panglossiano donde todos los desequilibrios son óptimos y no requieren ajuste alguno ni en cantidades o precios. En este mundo, el desequilibrio fiscal de los Estados Unidos no es en realidad un problema pues éste es fácilmente explicado por un incremento transitorio en el gasto militar que debemos relacionar a la guerra que USA contra el terrorismo, Afganistán, Irak, … “
“ En opinión de los economistas del Deustche Bank, China y Asia desean cuentas externas superavitarias y , por esta razón, están predispuestas a financiar los excesos de Estados Unidos por una generación o más pues China tiene la necesidad de alojar a millones de campesinos en sus ciudades y Asia ama con intensidad su modelo de crecimiento basado en las exportaciones. Así no hay problema y, por esta razón, no es indispensable ajuste ni en precios ni cantidades…”
“Las falacias de esta panglossiana teoría son claras y explicadas en detalle en un ensayo que publiqué con Brad Setser. Recuerdo, sin embargo, sólo los principales puntos de nuestra crítica. Primero, la guerra de USA contra el terrorismo no es transitoria sino que puede extenderse por todo una generación. Por esta razón, debe ser financiado con un incremento en impuestos y no por deuda. En segundo lugar, el pronunciado deterioro en la salud de las finanzas públicas de los Estados Unidos tiene como causa fundamental la caída estructural en los ingresos. En tercer lugar, aún si el desequilibrio fiscal tuviera un carácter transitorio, la política adecuada implica mantener constante las tasas de impuestos y no reducirlas como lo ha hecho la administración del presidente Bush. Finalmente, no tiene sentido alguno que Estados Unidos, el único superpoder en el Mundo, obtenga los recursos financieros requeridos para financiar sus desequilibrios de China, ya que es este país es el principal desafío que debe USA enfrentar en largo plazo. El superpoder, hecho sin precedente en la historia contemporánea, se ha convertido en una nación deudora, y es, en efecto, financiado por su rival más prominente”.
Varias razones me han impulsado a transcribir a Nouriel Roubini [iii] y parece prudente explicarlas. En primer lugar, la respuesta tiene la virtud de poner en evidencia cuáles son las principales preocupaciones que atormentan los mientes de los principales participantes de este destacado debate. En segundo lugar, permite aclarar las técnicas retóricas que usan los especialistas para satirizar el argumento de un adversario peligroso. En realidad, la exposición de Roubini soslaya aspectos centrales de la nueva teoría que para nosotros pueden tener un enorme interés. Como siempre sucede cada vez que se producen estos encendidos ejercicios del espíritu, no queda otra opción, si deseamos apreciar y conocer un argumento, que leer los trabajos originales ya que sólo en ellos es posible encontrar las ideas originales.

¿Qué nos dicen, pues, estos brillantes economistas estadounidenses y cuáles son en efecto las razones que al herir con tanto afán el espíritu de tan destacados personajes son capaces de provocar una reacción tan emocional? Explicamos, a continuación, cuáles son, en nuestra opinión, los aspectos centrales de la provocadora hipótesis de Dooley, Garber y Folkert –Landau


[i] El resumen publicado por Roubini esta disponible en INTERNET. Titulado “Global Imbalaces: A Contemporary Rashomon Tale with Five Interpretations…” puede ser obtenido en la siguiente dirección electrónica : http://www.roubiniglobal.com/archives/2005/05/global_imbalanc.html
[ii] La hipótesis del “Nuevo Bretton Woods” es desarrollada en los siguientes cinco ensayos:
“An Essay on the Revived Bretton Woods System”. Disponible en: http://www.nber.org/papers/w9971 ;
“The Revived Bretton Woods System: The Effects of Periphery Intervention and Reserve Management on Interest Rates and Exchange Rates” in Center Countries”. Disponible en: http://www.nber.org/papers/w10332 ;
“Direct Investment, Rising Real Wages and the Absorption of Excess Labor in the Periphery “. Disponible en: http://www.nber.org/papers/w10626,
“Is it 1958 or 1968? Three Notes on the Longevity of the Revived Bretton Woods System”.: Disponible en la siguiente dirección::http://www.brookings.edu/dybdocroot/es/commentary/journals/bpea_macro/forum/bpea2005_garber.pdf
“The US Current Account Deficit and Economic Development: Collateral for a Total Return Swap”... Disponible en: http://www.nber.org/papers/w10727.
[iii] El texto original de Roubini está en inglés y la versión que aparece en el texto es una traducción libre al castellano. Puede, sin embargo, consultarse el original en http://www.economonitor.com/nouriel/2005/05/01/global-imbalances-a-contemporary-rashomon-tale-with-five-interpretations/