El Nuevo Sistema Cambiario Chino


Cuando en la mañana del jueves 21 apareció el anuncio del Banco Central de la República de China pocos en el mercado financiero anticipaban su relevante contenido ya que las autoridades chinas parecen haber elegido la fecha precisa del cambio con la expresa intención de sorprender no sólo a los especuladores sino a que también a las principales figuras del sistema monetario internacional. Después de leer y superar el enigmático y oscuro lenguaje de la importante nota de prensa, uno podía nota que en ella China anunciaba al Mundo que desde ese día el yuan dejaba de mantener una paridad fija con respecto al dólar. Como es natural, la noticia produjo una enorme conmoción en todas las esferas del sistema monetario internacional y una revisión drástica de las expectativas de los inversionistas internacionales.

En efecto, China anunciaba dos cambios importantes en su política monetaria y cada uno tenía una especial relevancia. El primer cambio ajustaba hacia arriba la cotización de su moneda con respecto al dólar al cambiar el valor de la misma de 8,28 a 8,11 yuanes por dólar, es decir, una pequeña apreciación de 2,11 por ciento. El segundo cambio indicaba que en lo sucesivo el precio del yuan será determinado considerando una “canasta de monedas” cuya compasión aún no ha sido determinada, aunque es extendida la opinión que podría incluir el euro y el yen. Según los especialistas, los nuevos cambios hacen el nuevo sistema cambiario chino muy similar al de Singapur, país que también emplea para determinar el valor de su moneda una canasta cuya composición puede ser modificada por las autoridades. Así, adquieren las autoridades de Pekín, una nuevo instrumento de política ya que modificando la composición de la canasta evitan la necesidad de comprar para sostener la cotización de comprar los bonos del tesoro americano. El tercer cambio, establece una banda de flotación de más/menos 0,3 por ciento. Aunque no es evidente a primera vista ya que la nota no lo expresa con claridad, esta banda puede ocultar la intención de permitir una gradual apreciación del yuan. El sistema podía operar de una forma similar al sistema de mini-devaluaciones que se usó en el Perú en la década de los 1980s. Así, cada día el Banco Central chino podría anunciar una paridad central para el yuan. Si se comprobara la opinión que sostiene que la moneda china está subvaluada y se permite la libre flotación, debería terminar el día con una cotización en la parte inferior de la banda. Así, aunque la apreciación máxima diaria permitida es de sólo 0,3 por ciento, la apreciación mensual podría llegar a 9 por ciento. Sin embargo, el gobierno chino no parece estar muy interesado en este sistema de mini-apreciaciones para el yuan y se ha movido con rapidez para desvirtuar los rumores. El viernes la cotización de apertura para el yuan fue también de 8,11 y el Banco Central China ha comprado dólares a fin de impedir que el valor de la moneda descienda a la zona inferior marcada por la banda. A pesar de ello, los especuladores continúan esperando para el futuro inmediato nuevos ajuste hacia arriba en el valor de la paridad central. Hay también bandas de mayor magnitud definidas para las otras monedas que componen la canasta china y que permiten una fluctuación en la cotización de más/menos 1,5 por ciento.

¿Cuáles fueron las razones que l explican los cambios en la política cambiaria y en especial la sorpresa del anuncio? En primer lugar, el gobierno no quiere en modo alguno dar la impresión que ha cedido a las presiones de los gobiernos occidentales y especuladores. En segundo lugar, el crecimiento de 9,5 por ciento en la primera mitad del 2005 demuestra que las autoridades no podrán enfriar la economía si no cambian el sistema cambiario, En tercer lugar, la apreciación puede moderar las tensión que ya existen entre Washington y Pekín y garantizar el éxito de la próxima visita a USA del presidente chino Hu Jintao. Finalmente, la apreciación podría elevar el valor en términos de dólar que ha hecho el gobierno chino para comprar la empresa petrolera estadounidense Unicold y permitir a China una expresión manifestar su colaboración con Washington.

La apreciación de 2,11 por ciento parece obedecer a las siguientes razones. En primer lugar, evita dar la impresión que el gobierno chino ha cedido a las presiones de estados Unidos y la Unión europea ya que el ajuste no afecta dada su pequeña magnitud a las empresas china que pueden responder al mismo con un pequeño incremento de precios sin alterar la enorme ventaja en costos que poseen respecto a sus principales competidores. En según lugar, permite contrarrestar las presiones proteccionistas del varios senadores americanos al dar la impresión de flexibilidad sin incurrir en un costo económico importante.

¿Cuáles han sido las principales reacciones ante los cambios? En USA, las principales autoridades económicas como el secretario del Tesoro, John Show, o el presidente del banco central, Alan Greenspan, ha manifestado su satisfacción con el anuncio chino pero han indicado que esperan para el futuro próximo movimientos más enérgicos en este mismo sentido. Sin embargo, el movimiento de China parece haber debilitado la posición de aquellos que proponen aplicar represalias comerciales contra el país asiático. En los otros países de Asia, los cambios fueron bien recibidos. Malasia, por ejemplo, después del anuncio chino, anunció también abandonaba su política de paridad fija con el dólar y la ejecución de un plan de contingencia que ya tenia preparado .El banco de Corea del Sur no espera mayor impacto aunque cree que la apreciación podría reducir la inflación en China y dar cierta ventaja competitiva a las exportaciones de este país. Una esperaza similar manifestó el banco de Australia.

La apreciación china provocó un movimiento semejante en todas las monedas asiáticas. En los Estados Unidos, se espera un incremento en la rentabilidad de los bonos del tesoro americano ya que se anticipa una reducción de las compras chinas de estos activos financieros. Se espera que las monedas de los países exportadores de materias primas (Canadá, Australia y Noruega) también se aprecien con respecto al dólar ya que la apreciación al elevar el poder de compra chino y, por esta razón, mayores compras de materias primas. Aunque el mercado piensa que la nueve política china puede elevar también el valor del euro con respecto al dólar, no se espera un impacto negativo en la Unión Europea ya que la apreciación de las otras monedas asiáticas vuelve ambiguo el movimiento del índice de cambio multilateral de la UE. El moviendo, sin embargo, podría beneficiar a todos los productores de bienes de capital europeos que compiten con los productos de los países asiáticos pero perjudica a los productores que producen bienes de capital que compiten con los estadounidenses. Se espera, sin embargo, que el movimiento de china produzca un incremento en sus importaciones y un incremento de la rentabilidad de todas las multinacionales que poseen inversiones en China.