Los Pronósticos del 2006

Al llegar a su fin el año pasado, dos fenómenos cautivaban la atención de la prensa internacional y consumían el ingenio de los especialistas más reputados en esta misteriosas cuestiones: China y los impresionantes desequilibrios financieros de la economía de los Estados Unidos. Se reflejaba esta inmensa consternación , con claridad, en el comportamiento de los mercados más sensibles y , por esta razón, más propensos a expresar la honda preocupación que amargaba el espíritu de los personajes más influyentes del sistema económico mundial. Y, sin duda alguna, toda esta inquietud tenía plena justificación , pues, no tenía la coyuntura económico, ni los extraños fenómenos que se manifestaban, clara y evidente explicación. Fueron tiempos propicios para el ejercicio libre y desenfrenado de la imaginación , y, ¿quién de los que conocen y, por esta razón, alguna vez ha experimentado los goces de las «afinidades electivas» pueden despercidiar la ocasión e intentar resistir al poderoso impulso? Y, quizás, también , sea la razón última que explica la intensa actividad intelectual del año pasado ya que las teorías científicas sólo parecer experimentar avances importantes cuando los hombres no se sienten muy seguros de sus convicciones y así se muestran dispuestos a considerar otras posibilidades y alternativas.
Si bien los «pronósticos» más atrevidos no se han realizado, ya que ni el precio de la moneda estadounidense se ha derrumbado ni se ha interrumpido, en el año que termina, el proceso de expansión que se inició a mediados del 2004, tampoco han desaparecido los factores que produjeron tanta inquietud el año pasado. El dólar , por ejemplo, ha cesado de apreciarse en el mercado internacional y durante el año pasado ha recuperado algo de su valor respecto al euro y las principales monedas asiáticas, pero lo hace impulsado en lo fundamental por razones financieras, es decir, por el diferencial de interés que favorece la inversión de corto plazo en Estados Unidos. Aunque este proceso permite preservar el dinamismo de la economía de los Estados Unidos y el crucial papel que juega en Estados Unidos en el conjunto global, impide también una corrección ordenada de los impresionantes desequilibrios en su sector externo. Tampoco, el crecimiento de la economía china, parece adquirir un ritmo y estructura más «razonables», a pesar de los evidentes esfuerzos de las autoridades en este sentido. En resumen, no hay nada que sugiera en la actual coyuntura el inicio de un ajuste ordenado y gradual de los impresionantes desequilibrios que parecen caractarizar al «núcleo» básico del sistema global. <¿Explica, quizás, esta conclusión el tono cauteloso que prevalece en los distintos pronósticos publicados hasta ahora por las instituciones internacionales?La característica fundamental del 2005 es , sin duda, la notoria reducción en el ritmo de expansión de la producción mundial. La tasa de crecmiento de este indicador se estima en el el año 2005 en 3.2 por ciento, inferior en valor al registrado en el 2004, 3.8 por ciento. Esta misma institución pronóstica para el 2006 y 2007, tasas de crecimiento de 3,2 por ciento y 3,3 por ciento, respectivamente. La tabla muestra , con detalle, el pronóstico del Banco Mundial:




Tabla 1. Proyecciones de la economía mundial.

Cambios porcentuales respecto al año precedente


2003

2004

2005

2006

2007







Comercio Exterior

5.9

10.2

6.2

7

7.3

Inflación






USA

2.3

2.7

3.4

3

2.4

Economías del G-7

1.5

1.7

2.2

2

1.7

Precio Materias Primas

10.2

17.5

11.9

-5.9

-6.3

Petróleo

15.9

30.6

42.1

4.5

-8

Tasas de Interés






$, 6 meses

1.2

1.7

3.8

5

5.2

, 6 meses

2.3

2.1

2.2

2.1

2.8

Crecimiento del PBI






Mundo

2.5

3.8

3.2

3.2

3.3

Economias Industriales

1.8

3.1

2.5

2.5

2.7

USA

2.7

4.2

3.5

3.5

3.6

Japón

1.4

2.6

2.3

1.8

1.7

Europa

0.7

1.7

1.1

1.4

2

Economías Emergentes

5.5

6.8

5.9

5.7

5.5

Sin China y la India

4.1

6

4.9

4.7

4.6

Asia Oriental

8.1

8.3

7.8

7.6

7.4

América Latina

2.1

5.8

4.5

3.9

3.6

Africa

3.6

4.5

4.6

4.7

4.5


Fuente: Banco Mundial, World Economic Prospect 2006, p.4


La notoria desaceleración en la tasa de crecmiento de la producción mundial refleja el efecto combinado de varios factores : el incremento en el precio del petróleo, la polìtica monetaria restrictiva ejecutada por Estados Unidos, los efectos de los desastres naturales (el terremoto de Asia, los huracanes en Estados Unidos), la pérdida de dinamismo del sector cosntrucción y la caída de precios de los activos del sector hipotecario , y las expectativas negativas que produjeron los intentos de las autoridades chinas para recuperar el control de su economía nacional.

Para interpretar y comprender, con claridad, el pronóstico del Banco Mundial y, en realidad, cualquier ejercio similar , resulta indispensable considerar varios aspectos importantes. En primer lugar, el grado de incertidumembre de las cifras es bastante alto. Y, este hecho, como bien lo indica, Michael Mussa, un destacado miembro de uno de los institutos más influyentes de los Estados Unidos-el IIE-, marca una diferencia importante respecto al 2005 y años precedentes. Fue, en efecto, posible realizar en esas ocasiones, proyecciones bastante acertadas y esto era posible gracias a la simplicidad estructural de los escenarios futuros. Esta incertidumbre es una consecuencia natural de la complejidad de la coyuntura global actual, una combinaciòn poco usual de fenènomenos, y una reunión insólita de prolema que nadie , en realidad, comprende a plenitud . ¿Cuál será el precio futuro de la energía y el efecto de su incremento sobre el sistema productivo mundial? Es difìcil saberlo con precisión ya que este fue diseñado, em los años de 1990s, cuando prevalecía la estabilidad en los mercados de petróleo y el precio de la energía era bastante reducido. La lógica de la actual división internacional del trabajo puede depender de costos de transporte reducidos y, por esta razón, cambiar de forma considerable si estos , en efecto, se incrementan. ¿Cuál es el camino para encontrar un equilibrio mayor en los fujos financieros internacionales? Aunque se discuten alternativas , todo parce indicar que la solución presupone un considerable y complicado trabajo de «rediseño institucional» para hecer posible una mayor papel en la regulación del sistema de las economías de mayor dimensión del mundo en desarrollo. En segundo lugar, la tasa de inflación ha vuelto a aumentar en Estados Unidos, Europa , y en las economìas mas importantes del mundo en desarrollo. Y, este hecho, complica de forma considerable el diseño de la política monetaria, pues, obliga a los bancos centrales del mundo a ejecutar polìticas monetarias restrictivas y así a un incremento de las tasas de interés en los paises afectados:Estados Unidos, Australia y Reino Unido. No es claro, sin embargo, cuales pueden ser los efectos del incremento del costo de crédito sobre varias fuerzas cruciales para la estructura actaul del proceso de expansión. El aumento en el interés podría , por ejemplo, derrumbar , el mercado hipotecario, provocar una reducción drástica de la riqueza de las familias estadounidenses y destruir el papel de comprador de Estados Unidos. Y, si esto ocurre, el resultado màs probable puede ser una deflación mundial.

¿Cuáles son los aspectos más importantes y las caracterìsticas fundamentales de la dinàmica de los distintos grupos regionales? Es importante saberlo , pues , todo los pronósticos para el futuro inmediato presuponen un «ajuste» de los desequilibros fiancieros y éste proceso puede impactar de forma desigual a los distintos componentes del sistema global, ya que éstos no tienen la misma importancia ni desempeñan en el mismo papel en el sistema.


II


Quizás, son las economías industriales la que manifiestan con especial intensidad la «desaceleración» del proceso de epansión. El crecimiento estimado del producto bruto interno en el presente año es de 2.5 por ciento, y este resultado es claramente inferior al registrado en el 2004, cuando este indicado arrojo un valor de 3.1 por ciento. Sin embargo, son dos indicadores los que con especial intensidad manifiestan el «enfriamiento» : el índice de producción industrial y el comportamiento del comercio exterior de los distintos países del mundo ya desarrollado. El índice de producción industrial, un indicador especialmente propenso a movimientos cíclicos, parecer haber experimentado un descenso dramático y abrupto: en el 2004, su tasa de crecimiento fue 5 por cientos y en el presente año se estima en 1.5 por ciento. Tres factores afectaron el comportamiento del producto en Estados Unidos: el precio de la energìa, las tasas de interés y los desastre naturales. No fue , sin embargo, la «desaceleracion» en este país tan ancentuada como en otros ya que fue èsta en parte canecelada por la depreciación del dólar y la peculiar respuesta de las tasas de interès de largo plazo, que permancerieron bajas a pesar del «incremento» del interés de los instrumentos de corto plazo. En Europa, también fue notoria la desaceleración pero en el Japón el fenomeno se manifestó con menor intensidad. No se espera, sin embargo, un deterioro de la situaciòn para el futuro inmediato. En Estados Unidos, las tasas de crecmiento tenderán a estabilizarse ya que el efecto de los factores que tienden a reducir el crecmiento será canecelado por el incremento en las exportaciones y el mayor gasto asociado a la recosntrucción de las zonas afectadas por los hurcanes del presente año. En Europa, la tasa de crecimiento puede aumentar en el 2006 y 2007, por las tasas de interés yla reversión de las tendencias que apuntaban a una apreciaciòn del euro. En el Japòn, se espera que una política monetaria expansiva auemnte el crecmiento.


Las economías de los paìses del mundo en desarrollo no parecen manifestar , a primera vista, síntomas evidentes de desaceleración, y , la tasa de cremiento estimada de 5.9 por ciento para el 2005 , parecía indicar que el crecimiento prosiguió, sin problemas, en el presente año. Pero, el comportamiento del indicador global está inluenciado por el crecmiento extraordinario de China y la India, cuyas tasas de crecimiento se estima en el 2005, en 9 por ciento y 7 por ciento , respectivamente.

Fue, fuerza decisiva para el crecimiento de China, la expansión de su base exportadora y la reducciòn en la tasa de crecimiento de sus importaciones. Un elemnto clave para la expansiòn de la economía china,especialmente en la primer mitad del año 2005, fue la desaparición de las cuotas textiles. Sin embargo, la re-imposición de estas cuotas en Estados Unidos y la Uniòn europea, en la segunda mitad del año , atenuo la fuerza expansiva de la expansión comercial. Las economìas màs pequeñas de Asia, y , que en los años precentes , dearrollaron fuertes vínculos comerciales con este país experimentaron experimentaron las consecuencias negativas de la contracción de las importaciones chinas.

Para América Latina , se estima un crecimiento de 4.5 por ciento para el producto bruto interno y así tambien una reducción en la intensidad del crecimiento. Sin embargo, el comportamiento del indicador también no refleja tampoco con precisión el desempeño de la mayor parte de las economías de la regiòn ya que se encuentra infuencado por el pobre desempeño de México y Brasil. Si excluimos a estos países el crecimiento estimado para el 2005 , de las restantes economìas es de 5,9 por ciento. Y, este resultado refleja, sin duda alguna, la excepcional demanda mundial de materias primas: petróleo, café y cobre. El futuro inmediato, sin embargo, no parece muy prometor ya que se anticipa, para los pròximos años , en el ritmo e intensidad de la expansiòn, debido al efecto adverso de tres factores importantes: las elecciones persidenciales, la probable cìada en las cotizaciones internacionales y el incremento en el precio del petróleo.



















El Precio del Cobre

Bruno Seminario

N

o hay extranjero , con cierto interés en el Perú y su peculiar economía, que pueda evitar notar cuán importantes son los metales y sus precios internacionales para su estabilidad y dinamismo interno. No es difícil demostrarlo ya que la historia económica de nuestro país, con claridad demuestra, el crucial papel que juega la minería en el sector externo, producto y finanzas públicas. Y, es por esta razón, que deberíamos poner un especial interés en tratar de comprender los misterios que parecen dominar las cotizaciones internacionales de estos productos, especialmente, cuando fuerzas inusuales, extrañas y oscuras determinaciones comienzan a dominar sus movimientos más fundamentales. Explico con mayor precisión; pues, los desarrollos más recientes en los mercados internacionales podrían resultar peligrosos en extremo, transmitir una falsa sensación de prosperidad, y, finalmente, incentivar decisiones erradas de política económica.

Quizás, podemos comenzar a desarrollar el argumento, con una ilustrativa nota informativa, aparecida la semana pasada, en la revista estadounidense “Slate”. En ella, Daniel Gross, el autor explica, cómo puede usarse el precio de cobre como un indicador coincidente del nivel mundial de actividad económica, es decir, para marcar el estado de la economía global ya que, en su opinión, su cotización responde, sin retraso aparente, al ciclo económico mundial[1] Y, al hacerlo, proporciona una excelente explicación de los distintos factores económicos que parecen dominar el precio de este importante y estratégico metal. Nota, en efecto, el perceptivo ensayista, cuán barato es el cobre: su costo por libra al del café o la carne de hamburguesa. Aunque, quizás, por esta razón, no es considerada por los inversionistas como inversión financiera interesante no por ello deja la misma de ser bastante rentable. En los últimos, en efecto, rentabilidad financiera de la inversión en stocks de cobre ha sido sorprendente ya que su precio se duplicó el año pasado y el incremento ha continuado en el presente año. Pero, ¿quiere, acaso, decir este cálculo que debemos vender nuestros dólares y comprar cobre como forma de inversión? Lamentablemente no es posible hacerlo: los costos de almacenamiento son excesivos. Sin embargo, esta particularidad no hace sino aumentar, el papel que podría jugar el metal, como medida del “dinamismo” promedio de la economía mundial.

¿Cuáles son los factores que explican la tendencia creciente en el precio del metal? Para comprenderlos es útil mencionar sus principales industriales que ligan su demanda a varias de las tendencias más importantes de la economía mundial. En primer lugar, hay una relación directa entre la demanda de cobre y la industria de industria mundial de la construcción, de modo que el incremento en el precio parece haber sido, en parte provocado, por el excepcional impulso de la construcción residencial en los Estados Unidos. Según las estadísticas de la Asociación para el Desarrollo del Cobre, casi la mitad del cobre consumido en este último país es absorbido por la industria de construcción. También, China juega un papel esencial en la tendencia de la demanda mundial. Aproximadamente, el 20 por ciento de la demanda mundial de cobre, es realizada por los productores de aparatos eléctricos y electrónicos: teléfonos, televisores, etc. Y, al aumentar los consumidores chinos, su demanda por estos aparatos, estimulan la también la demanda de cobre. Son también importantes en la demanda los sectores de transporte y de maquinaria industrial.

Concluye, Daniel Gross, por esta razón, que el incremento en el precio del cobre puede explicarse gracias a los factores que parecen regir las tendencias fundamentales de la oferta y la demanda. Por ello concluye que la cotización del metal podría permanecer en su nivel actual mientras continúe creciendo la economía mundial y sólo empezará a descender cuando se registre una desaceleración.

Sin embargo, no sólo las fuerzas fundamentales que rigen la producción y demanda mundial parecen afectar al mercado de cobre sino también la acción de especuladores afanosos. En efecto, la prensa económica de Asia, comentó en las primeras semanas de noviembre, la singular historia, del señor Liu Qibing, singular personaje dedicado al comercio de cobre, que “desapareció” la semana pasada, después de realizar una maniobra especulativa de dimensiones gigantescas. El señor Liu Qibing, parece haber tomado posiciones cortas en el mercado de Londres que se estiman en el rango de 100,000 -600,000 toneladas de cobre. Se suponía que el misterioso Liu Ping era un empleado de confianza, de un oficina china de Reservas estratégicas, pero parece que el enigmático personaje, nunca ha trabajado para esta agencia china e incluso parece, en realidad, existir.

Quien quiera que sea el hábil especulador, poseía la información que el gobierno chino planeaba vender una parte de sus reservas estratégicas de cobre para trata de mitigar en parte, el impacto del incremento en el precio del metal sobre la economía interna china. Consideraba, Liu Qibing, por esta razón más o menos eminente una caída en el precio y trató de tomar ventaja vendiendo para entrega en diciembre una enorme cantidad de cobre que realmente no poseía. Tenía la esperanza de volver a comprar el metal en diciembre a un precio menor y así ganar la diferencia entre su precio de venta y de compra. Sin embargo, el singular personaje cometió un error de cálculo pues el, precio en lugar de caer subió y, por esta razón, decidió “desaparecer”.

El problema, sin embargo, no termina ahí ya que la “desaparición” de Liu Qibing no implica que el contrato que fue hecho a nombre de la agencia china haya, en efecto, perdido vigencia. Los especialistas en metales no ferrosos , sin embargo, dudan que el gobierno chino pueda entregar para el mes de diciembre una cantidad de cobre equivalente a toda la producción anual del Perú Nadie, en efecto, conoce con precisión la magnitud de las reservas del gobierno chino. Los estimados más generosos estiman la misma en 200,000 toneladas de modo que el gobierno chino podría verse forzado a comprar en el mercado la diferencia.

Después, del acto de desaparición de Liu, parecen indicar tres cosas. En primer lugar, que Liu Qibing, es una persona real y que la teoría de su inexistencia en su invento de las autoridades chinas ya que aún no han decidido como tratar el singular caso. También, en efecto, parece ser un empleado del gobierno chino. Según, el Financial Times, Liu, tiene casi 10 años de experiencia en el mercado y ha sido en efecto el jefe de la oficina de la agencia china encargada de las compras de cobre realizadas por china ¿Actuaba, Liu, por propia iniciativa o con el conocimiento del gobierno chino? Todo parece indicar que las autoridades tenían efecto conocimiento de las maniobras especulativas de su notable empleado.

Parece, por esta razón, que las autoridades chinas deberán responsabilizarse de las acciones de Liu Qibing y así asumir pérdidas que, los especialistas del mercado de Londres, estiman en 200 millones de dólares. Entre tanto, la oficina del gobierno chino ha tratado de convencer al mercado que posee suficiente obre para cumplir con la obligación de Liu pero hasta ahora no parece tener mucho éxito en este empeño.

La historia tiene, sin duda, interés para el Perú ya que sugiere que debemos mirar con especial precaución el movimiento ascendente en el precio de los metales ya que los mismos podrían experimentar, en los próximos 18 meses, una drástica corrección. Termino no sin indicar que una fiebre especulativa similar parece afectar a los metales preciosos. Dejo para otra oportunidad la historia.



[1] Puede el lector interesado encontrar aún la nota en el Internet en la siguiente dirección electrónica http://www.slate.com/id/2130034/.

El Fin de la Era Greenspan

Categoría: USA


Cuando en 1987, el presidente Ronald Reagan, nombró a Alan Greenspan como presidente del Banco Central de los Estados Unidos, pocos pudieron juzgar, con acierto, el carácter los nuevos personajes y menos imaginar el prestigio e influencia que la nueva figura, eventualmente, adquiría. Tenían, sin embargo, los especialistas en cuestiones financieras sólidas razones para dudar de las capacidades del nuevo presidente ya que el anterior, Paul Volcker, poseía un enorme reputación que había conquistado gracias a su tenaz y exitosa lucha contra la inflación. ¿Podría – se preguntaban, entonces, algo preocupados, los principales comentaristas de la prensa económica –, Alan Greenspan, llenar el vacío que dejaba el retiro de Volcker? Prudente y razonable duda pues nunca es fácil la función de un hombre grande pero, afortunadamente, no siempre el sentido común es la mejor herramienta para adivinar el porvenir y de hecho con frecuencia se equivoca. Aunque los hombres, especialmente, aquellos con un espíritu sensible a estos menesteres, nunca cesarán en su empeño por desentrañar los arcanos del futuro, éste parece elusivo. Y, así lo demostró, una vez más, Alan Greenspan, ya que su gestión no sólo superó, en logros, a la de Volcker, y, finalmente se convirtió en leyenda, es decir, consiguió esa peculiar dimensión que permite pasar a los anales de la historia humana.

Enfrentó, en efecto, Greenspan, en los 18 años que duró su presidencia, complicadas coyunturas en los mercados financieros: el total colapso de instituciones financieras en Estados Unidos – las Asociaciones de Ahorro y Crédito -, la segunda crisis mejicana de la deuda, la crisis en los mercados emergentes, el derrumbe de la burbuja de Internet y depresión económica mundial de inicios del Milenio, etc. Y, lo hizo con un éxito notable; hecho que probablemente lo convirtió no sólo en indispensable sino en el principal arquitecto de la política económica de los Estados Unidos. Detallo, a continuación, un cronograma que resume los principales eventos de la era Greenspan:

· 11 agosto, 1987: Greenspan asume la presidencia del Sistema de Reserva Federal

· 19 octubre, 1987: El índice de la bolsa de Nueva York (Down Jones Industrial Average experimenta una caía record de 22 por ciento.

· Julio 1990: La economía de Estados Unidos experimenta la primera recesión de la era Greenspan

· 27 febrero, 1991: Estados Unidos y sus aliados recuperan el control de Kuwait (Iera Guerra del Golfo)

· Marzo 1991: Termina la recesión de 1990-1991. El desempleo, sin embargo, continúa subiendo por un año más.

· Abril 1991: Comienza, en Estados Unidos, un proceso de expansión económica que se prolongará por 10 años.

· 4 septiembre, 1992: Greenspan reduce la tasa de interés a 3 por ciento anual

· 5 diciembre, 1996: Greenspan pronuncia un memorable discurso donde indica que el estado de los mercados financieros puede estar reflejando la “irracional exhuberancia” de los inversionistas. En ese momento el índice de acciones industriales de la bolsa de Nueva York poseía un superior a 6400.

· enero, 2000: Las acciones de la bolsa de Nueva York – el índice promedió de acciones industriales- alcanzan un pico histórico de 11,723 puntos porcentuales y luego, por 34 meses, experimentan una caída de 34 por ciento.

· 10 marzo, 2000: Las acciones de las industrias tecnológicas (índice Nasdaq) alcanza un pico de 5049 y luego caen en 75 por ciento en un plazo de 36 meses.

· Marzo del 2001: Recesión en Estados Unidos.

· septiembre, 2001: Ataques terroristas en Nueva York y Washington. Agresiva intervención del FED permite la continuación del funcionamiento de los mercados.

· noviembre , 2001: Fin de la Recesión en Estados Unidos

· 20 marzo, 2003: Estados Unidos y Gran Bretaña invaden Irak.

· 24 octubre, 2004: El presidente George W. Bush nombra a Ben Bernanke para suceder a Greenspan como presidente del Sistema de Reserva Federal. El 31 de enero del 2006 termina el período de Greenspan y éste se retira de toda actividad.

Si bien , en los años de 1990s, eran pocos lo que se atrevían a criticar las políticas económicas ejecutadas por Alan Greenspan ; pues, ¿ no es, acaso, poco prudente y hasta arriesgado, sostener argumentos que contradicen el sentir del espíritu colectivo; la situación cambió cuando , en el año 2000, se produjo el derrumbe de las acciones tecnológicas , y se inició la leve depresión que afectó la economía mundial. Se le ha acusado, en efecto, de no haber sabido manejar adecuadamente, la burbuja de Internet y frenar la “irracional exuberancia” de los inversionistas. También, el año pasado, sus críticos pusieron en cuestión la temeraria política monetaria que ejecutó, después de de los atentados del 11 de setiembre, para impedir la parálisis de la economía de la economía de los Estados Unidos y de toda la economía mundial. Sin embargo, este proceso no parece haber hecho mella alguna en su prestigio ni afectar su popularidad entre los grandes en el mercado financiero.

Quizás, fueron los rasgos excepcionales de la figura de Greenspan, la fuente última de la enorme consternación que amargó el alma de los inversionistas de Wall Street , cuando el año pasado, finalmente, se anunció el retiro definitivo de esta legendario personaje. ¿Cómo encontrar un adecuado sustituto, a alguien capaz de poseer los enormes poderes de la intuición de Greenspan para entender las abstrusas determinaciones que gobiernan la dinámica de los mercados financieros? Le tocó , también, a un presidente republicano, George W. Bush, emprender esta difícil búsqueda y éste , el 24 de octubre del presente año, decidió nombrar a Ben Bernanke, como nuevo presidente del Sistema de Reserva Federal.

¿Fue adecuada la selección del presidente Bush? La reacción inicial de los mercados , al menos, parece indicar que fue la mejor selección posible. Según un perceptivo comentarista, es en realidad imposible replicar a Greenspan ya que éste no cree en las “reglas” , y, por esta razón, no puede proporcionar una clara orientación a sucesor. Sin embargo, el nuevo presidente, Ben Bernanke, parece poseer varias de las cualidades que convirtieron a Greenspan en leyenda: inteligente y,bastante introvertido, es un hombre que ama las estadísticas , sólo habla cuando se hace necesario, y no se siente muy gusto entre multitudes. Señala, David Ignatius, el autor de interesante comentario, que aumentó su simpatía hacia el nuevo presidente cuando se enteró que Bernanke, a la edad de 11 años, ganó un concurso escolar en el estado de Carolina del Sur ; el cual termino por perder a nivel nacional al deletrear incorrectamente una palabra. En su opinión , demostraba así la naturaleza equilibrada de su inteligencia : no le parece prudente encargar a aquellos que nunca cometen faltas de ortografía la administración del un banco central. Aunque este detalle puede parecer a muchos algo excéntrico , lo menciono para ilustrar las dudas que debe haber experimentado el presidente Bush al realizar el proceso de selección.

En realidad, el principal activo de Bernanke en su brillante carrera académica. Ha sido jefe del departamento académico de Economía de la universidad de Princeton, y, bastante conocido por los economistas. Especialista en cuestiones monetarias , ha realizado contribuciones importantes a la teoría económica. Destacan , en especial, la teoría de la inversión irreversible, una interesante investigación sobre los mecanismos de operación de la política monetaria, su contribución a la teoría del régimen de objetivos por inflación , un nuevo examen de las causas de la gran depresión de 1929, y finalmente una novísima teoría, llamada en inglés, “The Global Saving Glut Theory”, que intenta explicar el desconcertante estado de la actual coyuntura mundial.

Dejamos para otra oportunidad un comentario más detallado de las ideas económicas del nuevo presidente del Sistema de Reserva Federal.