Los Resultados del Censo

Categoría:Perú
Pudimos conocer esta semana los resultados preliminares del X Censo de Población. El jefe del Instituto Nacional de Estadística (INE), Farid Matuk, indicó que la población del Perú es de 26,152,265 personas. Aunque este resultado constituye , por varias razones, la noticia económica más importante del año, todavía no ha sido discutido con detalle ni sus enorme importancia entendida a plenitud. Debe, el gentil lector, para comprender esta afirmación, comparar estas cifras con las estimaciones oficiales de la población , según las cuales, vivían en el Perú 27, 947,000 personas y así, después de comprobar, la diferencia – 1,795,000 personas-- , asombrarse e interesarse por el tema.

¿Cuál es la explicación de esta enorme diferencia? Parece, en primer lugar, que previsión oficial de población subestimó la dimensión de la migración internacional. Asumía, en efecto, que entre el 2001 y el 2005 iban a migrar un total de 300,000 personas, cuando en total la migración, del período, ascendió a 1,100,000 personas. En segundo lugar, subestimó también la fecundidad (el número de hijos por mujer) que estima en 3,65 hijos por mujer, cuando las últimas cifras arrojan una cifra de 2,23 hijos por mujer. En tercer lugar, el porcentaje de población «omitida», es decir, no censada puede ser superior a la de los censos precedentes. En cuarto lugar, es posible que el efecto de los programas de esterilización ejecutados por el gobierno de Alberto Fujimori, hayan tenido un efecto mayor al inicialmente anticipado. Prefiero, sin embargo, dar algún tiempo a los especialistas para explicar la discrepancia y , por ahora, asumir que las nuevos resultados son de confianza, pues deseo resaltar varios puntos que pueden tener una importancia crucial para el desarrollo futuro del Perù.

Los resultados de X Censo nos indican, en primer lugar, que hay varios indicadores económicos subestimados y alguno de ellos poseen un importancia crucial , ya el Estado y las empresas privadas, los usan como guía para evaluar la rentabilidad de sus inversiones y diseñar sus planes de expansión de largo plazo. Si se confirmarán los resultados del Censo , deberíamos revisar hacia arriba los valores del PBI por habitante y los datos de Productividad de los factores de producción. Según la memoria del Banco Central, el PBI por habitante, medido en soles del 1994, se estima en el 2005, en 5252 soles por años. Los nuevos datos de población , sin embargo, que el valor «real» sería de 5613 soles, es decir, una cifra casi 10 por ciento mayor. Se deduce del resultado que la tasa de crecimiento del este indicador, en el período 1994-2005, es mayor a la inicialmente anticipada. Otros indicadores como la «densidad de la red telefónica» , y el consumo por habitante de bienes de consumo pueden estar también estar subestimados.

En segundo lugar, es necesario revisar hacia abajo todos los estimados de la tasa de crecimiento de la población. Hasta antes del censo estimaba el gobierno que la tasa de crecimiento de la población de 1,5 por ciento, pero los últimos resultados sugieren que un valor más apropiado podría ser una cifra menor al 1 por ciento anual. La tasa de crecimiento de la población es un producto derivado de estimaciones de las siguientes variables: Nacimientos Brutos, Muertes y Saldo Migratorio. Se estimaban , según el INE, los nacimientos en 620,000 , las muertes en 170,000 y el Saldo Migratorio en menos 48,000 personas. Estos arrojaba un incremento neto de la población de 400,00 personas por años, y de aproximadamente 2,000,000 para el próximo quinquenio. Con estos resultados, la población del Perú se proyectaba en 30,000,000 millones en el 2010. El incremento de 400,000 por año, equivalía a una tasa de 1,5 por ciento en el 2005 y a 1,3 por ciento en el 2010. El censo y los datos disponibles de migración, sin embrago, que valores más apropiados para estas variables serían los siguientes: nacimientos ( 520,000 personas), muertes (160,000 personas), y Saldo Migratorio ( menos 220,000 personas). Estas cifras sugieren que el incremento de la población podría sólo de 140,000 personas , y, un incremento para el próximo quinquenio de tan sólo 700,000 personas. Con estos estimados la población del Perú podría ser sólo de 26,752,000 personas. Cuando traducimos estos estimados a tasas porcentuales se obtiene una tasa de crecimiento de la población sería de 0,53 por ciento en el 2005 y menor al 0,5 por ciento en el 2010.

En tercer lugar, parece que hay hay que tomar muy en serio la posibilidad que en los próximos diez años , puedan registrarse, tasas negativas de crecimiento de la población. Por ejemplo, si estimamos , el saldo migratorio en 300,000 personas, se obtiene un crecimiento de la población de 60,000 personas por años, un incremento quinquenal de 300,000 por quinquenio, y una población de sólo 26,452,000 años, para el 2010. En estas circunstancias, podría ser probable una disminución absoluta de la población para el quinquenio 2010-2015. Sería importante que el gobierno realice o encargue estudios que examinen los determinantes de la migración y el impacto de ésta sobre la tasa de crecimiento de la población y de la fuerza de trabajo.

En quinto lugar, la estructura por edades de la población , sugiere que el tamaño de la población escolar puede caer en números absolutos en los próximos 10 años. Y, este hecho, afecta no sólo a la industria educativa sino a todas las industrias cuyo nivel de actividad se liga a este sector: industria textil, fabricantes de libros y cuadernos, parques de diversión y entretenimiento, establecimiento de comida rápida, industria de productos lácteos, etc. Esta tendencia indica, a la brevedad posible, la necesidad de reformular la política educativa. Es necesario abandonar la estrategia «extensiva» de educación y pasar a una estrategia que incremente la calidad de la misma.

En sexto lugar, puede registrarse, en los próximos 15 años, un descenso absoluto en el tamaño de la población economicamente activa(PEA). Afectará, en primer lugar, este fenómeno al sistema de pensiones ya que si la AFPs no consiguen aumentar el porcentaje de la población afiliada a este sistema podrían experimentar una disminución absoluta en el número de trabajadores cubiertos por el sistema privado. También es posible , que el futuro, el trabajo se haga más escaso, especialmente, en las áreas rurales y que los salarios, por esta razón, comiencen a subir.

Para terminar, me gustaría indicar que este drástico cambio en el perfil demográfico del país puede afectar la tasa potencial de crecimiento de la economía, especialmente, si se insiste en una estrategia «extensiva» de crecimiento, basada en el crecimiento de la oferta de factores de producción, y no en el incremento de la productividad. Casi 1/3 del crecimiento del siglo XX, puede ser explicado por el aumento absoluto de la población; por esta razón, si disminuye la tasa de crecimiento de esta variable y no cambia la tasa de crecimiento de la productividad, el «crecimiento potencial» podría disminuir. Si la tasa de crecimiento de la población se volviera negativa , es probable que disminuya también la tasa de crecimiento de largo plazo de la economía .