Nuevos Descubrimientos Arquelógicos

Discurso de Ridaf Uk Tam en la Academia de Historia sobre los Nuevos descubrimientos arquelógico en las CostasSur del Continente Central.


¿Cómo fue la vida de los hombres que vivieron en la gran ciudad que se ubica en parte central de la nueva región descubierta por la nueva expedición? Aunque el tamaño de las ruinas es inmenso, todavía la mayor parte de las estructuras permanecen sepultadas bajo varios metros de arena y es, por esta razón, probable que pasan varios años antes de que sean finalizados los trabajos: son inmensas las dificultades de acceso y hasta ahora no hemos podido vencer todas las dificultades técnicas. A pesar de ello, los primeros hallazgos ya han provocado una revisión sustancial de nuestros conocimientos y estos pueden aumentar con rapidez cuando logremos descifrar el idioma en que parecen estar escrito los documentos: un dialecto derivado del latin que pesar de su considerable extensión despareció pocos años después del inicio de la edad externo. Sin duda, la extrema sequedad del terreno y el ligero atraso que se percibe en la tecnología electrónica de almacenamiento, contribuyeron a la preservación de documentos que hubieran desaparecido si, como ocurrió en otras regiones, hubiera sido transferido a los poco confiables soportes informáticos que ganaron tanta popularidad en esos años.


Al parecer la enorme ciudad fue abandonada gradualmente: se trató de un proceso que pudo prologarse por doscientos años y que al parecer muchos años antes de las catástrofes que determinaron la desaparición de otros núcleos urbanos en otras partes de la tierra. Aunque hemos podido establecer con cierto grado de certidumbre que el deterioro de las condiciones naturales fue el factor de determinantes, los pocos documentos que hemos podido traducir , sugieren que también en esta región operaron otras poderosas fuerzas.


A pesar de la gran cantidad de la valiosa información los escritos de Farid Matuk, uno de los cronistas que proporcionan las estadísticas más extensas, son inmensas las dificultades de interpretación. ¿Quienes fueron Toledo , Fujimori o García? No hemos encontrado hasta ahora ninguna fuente, que no sea Matuk, que permita confirmar la existencia histórica de estos personajes: puede ser jefes locales pero es probable que se trate de figuras mitológicas a ciertos demonios locales. En cualquier caso, la gran emoción que se percibe en la seca prosa de Matuk, parece favorecer la interpretación que se trata de demonios locales: probablemente animadas personificaciones del proceso que produjo la desaparición definitiva.


Qauizás, pueden percibir con mayor facilidad estas dificultades de interpretación, y la enorme complejidad de la tarea que tenemos por delante, si leemos el primer texto de las Crónicas de los años del Perro, que agrupará todos los escritos de Matuk y probablemente otros que muestren tendencias similares.