Martha Rodríguez
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I
El 18 de mayo de 2004 el gobierno peruano inició las negociaciones para concretar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC). El 07 de diciembre de 2005 se cerraron dichas negociaciones al haberse alcanzado un acuerdo entre ambos países, aunque aún no se conocen todos los detalles de dicho acuerdo.
La decisión de negociar un TLC con Estados Unidos buscaba fundamentalmente la consolidación y ampliación de los beneficios de la Ley de Promoción Comercial y Erradicación de la Droga en la Región Andina (ATPDEA). Mediante este sistema, Estados Unidos otorga preferencias arancelarias unilaterales al Perú conjuntamente con Colombia , Bolivia y Ecuador. Este sistema amplió uno previo, la Ley de Preferencias Andinas (ATPA) que venció en 2001. El ATPDEA otorga al Perú preferencias arancelarias a más de 5500 productos y vence a fines de 2006.
El Perú dirige a Estados Unidos el 26 % (tendencia creciente, de 26% en 2003 a 28% en 04, y a 30% a octubre de 2005) de sus exportaciones totales. Sin embargo, el 55% corresponde a tradicionales y el 45% a no tradicionales ( desde 1994 hasta el 2004 aprox... en 2005 cambio a 65% y 35% respectivamente hasta septiembre). Asimismo, el Perú compra el 27% (19% aprox. desde el 2002) de sus importaciones de Estados Unidos, correspondiendo aproximadamente el 80 % a insumos intermedios y bienes de capital (2000 à 84%, 01 à 82%, 02 à 79%, 03 à 81%, 04à 83%). Por el contrario, el Perú representa un porcentaje no significativo de las importaciones de Estados Unidos (0.3%) , ocupando el puesto 55 (47 en el 2004) después incluso de Colombia, Chile y Ecuador. Es decir, existe una marcada asimetría en la representatividad del comercio bilateral, al tratarse Perú de un país pequeño y Estados Unidos de la economía más grande del mundo.
Dada la complejidad de este tipo de acuerdos por la diversidad de disciplinas que incluyen y el número de variables involucrado, los estimados cuantitativos pueden dar distintos resultados de acuerdo a los supuestos que se consideren, y por lo tanto deben ser tomados como indicadores referenciales que deben ser complementados con análisis parciales y cualitativos sobre los diversos aspectos relevantes que contiene el TLC.