El Despertar del País de las Maravillas

Escriben

Carmen Astorne

Bruno Seminario

Confusos y extraviados parecen los sentimientos más íntimos de los comentaristas occidentales cuando tienen que referirse a China. ¡Qué curiosa y multiforme colección! ¿Cómo encontrar una palabra para denotar el juvenil entusiasmo de los especuladores, la euforia de las grandes empresas que efectúan enormes proyectos de inversión en el mismo país de las maravillas, la fingida indiferencia de los informes producidos por las agencias financieras internacionales, y ese escondido horror de los analistas de inteligencia?

Los cambios económicos en Asia, particularmente los ocurridos en el este del continente, fueron unos de los acontecimientos más importantes ocurridos en el mundo en la segunda mitad del siglo veinte. Este proceso comenzó en Japón en los años cincuenta, y, durante mucho tiempo, se tomó a esta sociedad como el ejemplo que debían imitar los otros países, ya que se trataba del primer país no occidental que había logrado ejecutar un proceso exitoso de modernización. Sin embargo, este se extendió en la década de los ochenta a los cuatro “tigres asiáticos”: Hong-Kong, Taiwan, Korea del Sur y Singapur, y, posteriormente, a China continental, Malasia, Tailandia e Indonesia. Por esta razón, el interés por Japón disminuyó y aumentó en compensación el interés por Asia en general. En efecto, todos estos países han mantenido durante varias décadas tasas medias de crecimiento entre 8% y 10%. Conjuntamente, ha tenido lugar una expansión espectacular de comercio, en primer lugar, entre Asia y el resto del mundo, y, en segundo, al interior mismo de Asia. En la actualidad, tanto la segunda como la tercera economía del mundo son asiáticas, y el éxito de la economía china causa asombro y consternación entre los principales comentaristas económicos.

La producción en el mundo 1950-2000 (en porcentajes)


1950

1970

1980

1992

2000

Países industrializados

64.1

53.4

48.6

48.9

49.1

China

3.3

4.8

6.4

10.0

13.5

Japón

3.1

7.8

8.5

8.0

7.0

América Latina

5.6

6.2

7.7

8.3

8.0

Otros

23.9

27.8

28.8

24.8

22.4

Fuente: Porcentajes calculados a partir de datos en dólares constantes, extraídos de publicaciones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

En los años noventa, este desarrollo económico generó un sentimiento de euforia entre muchos observadores que veían a toda la costa del Pacífico unida mediante redes comerciales en constante expansión y a una nueva economía mundial cuyo núcleo dinámico se trasladaba desde el Atlántico hacia el Pacífico. Aquella fue la época en que los expertos en administración de todas las fábricas del mundo decidieron emular las técnicas de gestión japonesas y a criticar fuertemente las americanas. Muchos empresarios peruanos, imitando la nueva moda, construyeron fábricas que emulaban el modelo de administración asiático: por ejemplo, en Iquitos se construyó una fábrica de motos inspirada en estos principios.

Sin embargo, en 1997, la crisis asiática demostró cuán frágiles habían sido estas esperanzas. Los observadores, ante este desencanto, intentaron encontrar las causas del colapso de la otrora maravilla oriental. No tardaron los expertos en identificar que, principalmente, se debió a un conjunto de factores, tales como el subdesarrollo y la poca transparencia de las instituciones financieras, la asignación ineficiente de recursos resultante de las políticas industriales aplicadas, y el obsesivo “ethos” colectivista de la civilización asiática que le impedía imitar propiamente a las sabias instituciones occidentales. No obstante estas críticas, la fortaleza económica de Asia era mayor de lo que a primera vista se creyó. En efecto, el continente inició, a partir de 1997, un sólido proceso de reestructuración, guiado por dos características básicas. En primer lugar, el papel de economía dominante, antes desempeñado por Japón, se trasladó, pasada la crisis, hacia China continental, país de proporciones gigantescas -a diferencia del primero-, que cuenta con los potenciales humano y económico suficientes como para oponerse, en el largo plazo, a la potencia dominante. En segundo lugar, el comercio exterior de la región comenzó a concentrarse al interior de la misma, con lo cual disminuyó su dependencia del dinamismo económico de los países industrializados. En efecto, el crecimiento de la economía china durante los últimos años ha sido sorprendente, y ha concentrado los principales flujos de inversión extranjera en el mundo.

Cuadro de texto: La emergencia de China  El sobrio y frío análisis del World Economic Outlook 2004, publicado por el Fondo Monetario Internacional se refiere a este fenómeno en los siguientes términos:   “En los últimos veinte años, después de un largo período de aislamiento, el rol de China en la economía global se ha incrementado drásticamente. Actualmente, una tasa de crecimiento promedio anual mayor al nueve por ciento sitúa a China como la sexta economía más grande del mundo. Por otro lado, el incremento de su participación en el comercio mundial desde menos del uno por ciento hasta cerca del seis por ciento la ubica en el cuarto lugar en el ranking de los países con mayor comercio en el nivel mundial. No solo sus exportaciones han ganado una mayor porción de los mercados internacionales, sino que también la rápida tasa de crecimiento de sus importaciones ha apoyado el fuerte desempeño de las economías vecinas y ha contribuido al reciente dinamismo de los precios mundiales de las materias primas.”  Fuente: Internacional Monetary Fund. World Economic Outlook. Mayo de 2004, p. 82.Cuadro de texto: La emergencia de China  El sobrio y frío análisis del World Economic Outlook 2004, publicado por el Fondo Monetario Internacional se refiere a este fenómeno en los siguientes términos:   “En los últimos veinte años, después de un largo período de aislamiento, el rol de China en la economía global se ha incrementado drásticamente. Actualmente, una tasa de crecimiento promedio anual mayor al nueve por ciento sitúa a China como la sexta economía más grande del mundo. Por otro lado, el incremento de su participación en el comercio mundial desde menos del uno por ciento hasta cerca del seis por ciento la ubica en el cuarto lugar en el ranking de los países con mayor comercio en el nivel mundial. No solo sus exportaciones han ganado una mayor porción de los mercados internacionales, sino que también la rápida tasa de crecimiento de sus importaciones ha apoyado el fuerte desempeño de las economías vecinas y ha contribuido al reciente dinamismo de los precios mundiales de las materias primas.”  Fuente: Internacional Monetary Fund. World Economic Outlook. Mayo de 2004, p. 82.El rápido crecimiento de China afectará a todos los países del mundo a través de dos canales: comerciales y financieros. En efecto, el incremento en la oferta china de manufacturas intensivas en mano de obra producirá una fuerte reducción de su precio, en beneficio de aquellos países importadores -y, por consiguiente, en perjuicio de los países exportadores- de los mismos. Además, los países que exportan materias primas, como es el caso del Perú, pueden resultar beneficiados por la expansión china, ya que esta genera un incremento en el precio internacional de estos productos, debido al crecimiento en la demanda mundial.

Por otro lado, la expansión puede perjudicar a todos aquellos países en vías de desarrollo que, al igual que China, poseen una oferta relativamente abundante de trabajo no calificado, pues tendrán que competir con ella en mercados que experimentarán una coyuntura de precios bajos. ¿Quién no ha podido comprobar este fenómeno observando en los anaqueles de las tiendas y supermercados de todo tamaño cuán baratos son los productos “made in China”? Aunque este fenómeno provoca la satisfacción de los consumidores peruanos, también perjudica a las pequeñas empresas que producen artículos similares.

Estos cambios en precios alteran profundamente la composición de la producción y la distribución del ingreso en muchos países. Es decir, mientras que las remuneraciones del trabajo no calificado tenderán a disminuir, los retornos del capital y del trabajo calificado aumentarán. Así, estas tendencias cuestionan las estrategias de desarrollo basadas en la promoción de las exportaciones de bienes intensivos en mano de obra, ya que, en las actuales circunstancias mundiales, colocarían al país que las adopte en competencia directa con China. Sin embargo, con el incremento en los ingresos de las personas, crece también el gusto por la variedad y los productos exclusivos, lo cual podría ser aprovechado por los países para neutralizar las disminuciones en los precios. Por ello, una alternativa viable es rediseñar los productos con el propósito de crear una diferencia que sea compensada por el exigente público de los países desarrollados. La industria textil italiana, por ejemplo, compite exitosamente con China al insistir en el diseño y calidad de sus productos. Así, por ejemplo, en las más suntuosas y elegantes tiendas de Manhattan, se puede apreciar que estas bellas manufacturas se venden a un precio equivalente al del más sofisticado y moderno artefacto electrónico.

COMERCIO EXTERIOR CHINO

IMPORTADOR NETO

EXPORTADOR NETO

Hierro

Plomo

Platino

Magnesio

Cobre

Molibdeno

Níquel

Estaño

Carbón metalúrgico

Zinc

Oro

Aluminio

Fuente: Financial Sense Online (http://www.financialsense.com)

Por otro lado, la emergencia de China puede también afectar a otros países a través de canales financieros. En efecto, algunos países en vías de desarrollo tendrán que competir en el futuro con China para atraer a los flujos internacionales de capitales, y, quizás, experimentar una reducción de los mismos. Por un lado, la cuota de inversión extranjera directa que recibe China puede continuar incrementándose, pero cuando las sus tasas de formación de capital retornen a un nivel normal, esta podría disminuir. Además, las empresas chinas naturalmente tenderán a expandir su portafolio y efectuarán inversiones directas afuera. Así, por ejemplo, en estos últimos años, han llegado inversiones chinas al Perú: Shougang Hierro Perú en Ica, una empresa de exploración de petróleo en Talara, opulentos restaurantes de comida china (chifas), entre otros, e intentos frustrados como la fábrica de confecciones que se pretendió abrir en el puerto de Paita.

Finalmente, la emergencia de China podría generar efectos adicionales que, aunque no fácilmente cuantificables, pueden llegar a cobrar importancia. De este modo, el crecimiento chino afectará los incentivos a la inversión y las tasas de productividad en varios países, reforzando así su impacto directo. Además, el incremento en la participación porcentual de China en la economía mundial y la escasa correlación que muestra esta con otras economías industriales del mundo pueden ayudar a amortiguar las frecuentes ondas cíclicas que afectan a la economía del planeta.

El Arqueologo

Sopla, en el mes de noviembre, en las costa que baña el Mar de la Memoria un suave viento que hacer mover , con pausado ritmo, las hojas de los àrboles que crecen en la cima del abismo, y màs allá, como tocando el enorme disco color naranja del sol de la trade que muere en la entrada de la bahìa, pueden aùn verse , en las islas de la entrada, las siluetas de los edificios, oxidado metal ya corroido por inefable acción de la naturaleza, de esta salvaje y agreste regón, situado en lugra màs extremo del occidente, y donede aún ---dicen--, se preservaban las mores que prevalencieron momentos antes del incio del Tiempo del Olvido. La ciudad de las ùltimas cosas, se yerge ya muerta, justo en el punto, donde las aguas del olvido mutan para formar el Mar de la Memoria.

Leviatán



















Posted by Picasa

El Matrimonio entre el Cielo y el Infierno


El Matrimonio entre el Cielo y el Infierno Posted by Hello

En un mundo alternativo hay dos soles sobre el cielo. Uno es la misma estrella que vemos todos los días y el otro es un bella estrella azul cuyo nombre es Lucifer. Ninguna estrella cayo hacia el profundo abismo en ese universo ni Iahveh tuvo necesidad de plantar sus terribles Angeles en las puertas del Paraíso para cerrar el paso a las vanas creaturas humanas .

Mariposas en el Pozo Negro

Cuando decidiste dividir tu delicado ser
en pequeñas e inconexas partes,
perdido quedé en la celda más oscura
del Laberinto donde vive el Minotauro.

Negro estaba todo,
tan frío y liso
como hielo compuesto
con lllamas de infernal fuego.


(en proceso)

El Palacio de la Memoria

Ensayo sobre la Primera Gran Depresión del siglo XXI
Bruno Seminario
Borrador
Cuando comenzaba a escribir este breve resumen recordaba, porque no cesa de asombrarme, con cuan poca información vivíamos hace tan sólo pocos años. Sin Internet teníamos que conformarnos con las noticias que diseminaban las principales agencias de noticias, los titulares de la prensa nacional, y, con la lectura ocasional de algún informe publicado por la CEPAL, el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional.; empero, ahora que puedo consultar las noticias de la gran prensa financiera internacional , consultar las opiniones de distinguidos economistas y estudiar las estadísticas que nos resumen la trayectoria en tiempo real de los principales indicadores económicos, reparo que mi confusión no disminuye y este hecho asombra aún más.
Me hace vislumbrar esta perplejidad, los equívocos callejones del inmenso Palacio de la Memoria, construido por los emperadores chinos que por tanto tiempo ahí vivieron, la ciudad prohibida, por que sabían que era tan fácil extraviarse en esos rincones retorcidos., situados, ¡que diseño tan poco afortunado!, asaz próximos a los jardines que señalan las únicas salidas que conducen al exterior del monumental edificio.
Nouriel Roubini acaba de publicar un breve resumen sobre la crisis financiera, su dinámica , costos, intensidad y probable duración. Ofrecemos, a continuación, un breve resumen de su terrible pronóstico, pero antes de hacerlo nos gustaría recordar que cuando este brillante economista publicó hace 18 meses sus opiniones pocos lo tomaron en serio. ¡Se trataba de un excéntrico profesor , pesimista permanente, impulsado por un poderoso afán de notoriedad que no se cansaba de realizar las más catastróficas predicciones! Quienes de adelantan a su tiempo y logran vislumbrar el torcido curso de la historia humana , ¿no nos enseña así la historia, suelen experimentar experiencia similar, pero no vamos hoy hablar de eso sino del escenario que fue concebido, hace ya dieciocho meses, por el poderoso intelecto de este brillante economista.
.

El Metamorfo

Me desperté un día como un río, y así, turbio y bronco, pude experimentar el placer al cambiar y abrazar en mis poderosas entrañas a las frágiles gotas que componía mi poderoso ser, pero éste mutó en embriaguez cuando rompì para abrirme paso el gran muro de granito blanco que osaba interrumpir mi arrojado paso.

Pude contenerme para fluir ya tranquilo en el valle , y asì, formando incontables meandros, aplazar por un largo tiempo, el momento de mi encuentro con el poderoso Oceano. Pero, dije, ¿para qué ? Y, así decide mutar, en corriente incontenible. Después de todo, aunque breve y transitoria fue la encontrada expresión de mi voluntad, pude añadir a mi orgulloso espíritu, un elemento adicional cuando por breves segundos, forcé el retroceso de las aguas.

La Disminución de Oscar Blanco


Tenìa, Oscar Blanco, cuando ese dìa salió de su casa la màs extraña desazón: habìa algo flotando en el aire, cierta peculiar irregularidad , que como aguja penetraba y sutilmente herìa esas zona de su alma que ni el mismo conocía con detalle o precisión. ¿Era, acaso, un impulso primal de su mente primitiva que pugnaba por salir ? El entrenamiento en esa primitiva corriente aparecida a inicios del Tiempo del Olvido--dicen, por la calle-- puede provocar violentas alteraciones psicológicas cuando , terca, impulsa una vana lucha con contra el instinto verdadero y el instinto visionario. No era, sin embargo, el espiritu del tiempo propicio para irracionales pensamientos y la perturbadora idea que desde la noche herìa su alma aunque esto no impedía que , lento pero avasallador, el pànico contaminara su conciencia. Quizas, pensaba al salir, un duplicado de èl, que hubiera vivido cerca de las Montañas donde fue formada su familia, habrìa permancedido cerca de su hogar mirando fijamente còmo el fuego consumìa cada una de las horas de ese molesto dìa. ¿ Què oscura determinación lo llevo a concebir tan portentosa idea ? Apareció, cuando la noche anterior, salio a su jardìn para mirar los extraños puntos de luz que alteraban la negrura normal del cielo. Igual que aire abrazador que se espesa de forma inesperda, surgiò, se formó , clara, precisa , transparente : absoluta conviccion que indicaba que el grado de realidad del univero habìa, efectivamente, disminuido. No acostumbrado a los sucesos extraordinarios , palideció, cuando esa noche al levantar sus ojos vio desparecer solo por segundos las estrellas que esa noche habàin aprecido cerca de la Luna. Luego, ya una insipido terror le indico que sus existenca se habia hecho en cierto sentido cada vez menos probable.

Molesto y fastiadado , cruzó con su automobil las calles de Lima, para dirigirse a esa zona de la ciudad que los habitantes de la ciudad insistìa en llamar centro y donde el Ministerio de Economìa todavìa , graciàs al mal gusto de un Ministro de economìa, aùn mantenìa sus oficinas. Tenìa programada una exposición , diseñada para convencer a una reacia burocracia estatal, de las evidentes ventajas asociadas con el el software libre y los protocolos de comunicación descentralizados que usaban los distribuidores de canciones y peliculas para distribuir su material en el INTERNET. Habìa elaborado un complejo argumento que se apoyaba en el uso creciente de sistemas operativos como el LINUX en los paìses del sudeste asiatico. Noticias aperecidas en los periodiocos financieros de Singapur le habìan proporcionado una evidencia clara con la que esperaba lograr la aprobación de una ley para facilitar la divulgaciòn en el Perù de esta tecnologìa alternativa , màs robusta, y de un costo bastante menor a la usada por los servidores de informaciòn del estado peruano.
Llegó asi al Ministerio y al llegar a la puerta practicó el ritual establecido hace 20 años para entrar en las oficinas públicas: concebido para combatir la invasión de unos demonios enredadores que visitaron la ciudad a principios de los años 80s todavía se mantenía intacto aunque muchos de los pasos contenidos en él hace tiempo habían perdido todo sentido y resultaban incomprensibles para las generaciones más jovenes . ¿Reprentaba, acaso, la complicada secuencia definida en el ritual de entrada el último resto de Tiempos ya idos ? Podría ser. La memoria, como es conocido, recurre a mètodos totalmente inesperado para congelar las imàgenes, pasiones y recuerdos de las èpocas preteritas. Hecho conocido por los arqueologo y especialistas en cosas antiguas.
Cuando , finalmente, completó los 19 pasos del ritual exigidos por el ritual de entrada pudo, Oscar, dirigirse hacia los ascensores y llegar al quinto piso donde estaba la sala donde tendría lugar la exposición. después de instalar el equipo ínformático requerido, ingresaron los asistententes y empezó a hablar empelando una voz segura pero algo nerviosa.

Llego al
ministerio e inicio su exposición para convencer a la reacia
burocracia estatl de las ventajas del software libre. Estaba a la
mitad de la exposición, cuando se produjo la conmoción entre los
asistentes. Muchos comenzaron abandonar la sala para ubicar una
radio, un aparto de televisión o un telefono y averiguar lo que esta
ocurriendo. A los pocos minutos la sala estaba totalmente desierta y
Oscar tambien decidio salir para averiguar lo que efectivamente
estaba pasando. El mensaje era claro y contundente y aparecia en la
radio, la televisión, los portales de internet, el correo
electrónico y en la casilla de voz de los t¡elefonos celulares. Esra
un mensaje de Alguíen o mejor dicho de algo. En otros tiempos
tiempos mas simple quizas hubiera sido denominado Dyaus, Iu , o
algo parecido. Fria informaba la voz a todos los habitantes de la
Tierra , que los obejtivos de la investigación habían sido
completados con staisfación. Había, sin embargo, una oferta final ,
una elección que los investigadores había decido otorgar a las
creatura que con trabajo había simulado. Debían estar elegir
concientemente si se apagaban o no despues de conocer la verdad
final y definitiva. Asi fue como Oscar decidio convertirse en un
posthumano. ¿Que creen, decidio apagarse o cinicamente decidio
ignorar la ultima verdad y proseguir su vida como si nada hubiera
poasado. ¿Que tan probable es este escenario? Les recomiento leer el
razonamiento que adjunto para que puedan examinar un argumento que
intenta estimar la probabiñidad de la historia que lkes cuento.

(en proceso de correcciòn)

Hybris

¿Recuerdan, ustedes que se jactan de haber experimentado todo lo posible , haber presenciado una situación tan insólita y extraña como la actual ? . Arbitraria e Incierta coyuntura que nos demuestra una vez mas los límites del entendimiento humano, la enorme creatividad del caos , anomia in orden o concierto. Nos toco vivir en el pasado situaciones extremas, ver con nuestro propio ojo el desarrollo de las más exóticas experiencias económicas y , orgullosos llegabamos a pensar que lo habiamos conocido todo. ¿Qué nos puede ya asombrar, dijeron y proclaramos muchos llenando con desafiante hybris su pequeño espiritu, a nosotros que ya conocemos la estructura del tejido de Ananke?

Las Mariposas del Pozo Negro

Giotto

1

Cuando decidiste dividir tu delicado espíritu en pequeñas partes me perdí para ser encantado por el discreto tono gris del pozo negro , y, ¡ay!, tambien pude re

El Barquero de la Muerte

Sopla Viento suave de noviembre ,
para que tiemblen y tiemblen sin parar
las hojas del arbol que hoy vi en la avenida,
al ver pasar al autobus de Caronte
y sus pasajeros con moneda de plata bajo la lengua.

Pasa , Barquero de la muerte,
Para, al final del rìo de asfalto,
justo antes del semaforo que regula el tràfico de Angamos y Espinar,
para recoger a Orpheo en busca de Euridice.

El Día de las Últimas Cosas


El Propósito del Mundo Posted by Hello

Pajarito de Quebradas Alas,
poderoso encantamiento de la Fragilidad,
¿ Qué obscura determinación te transformó en el vehículo mismo de lo Terrible?
¿Acaso, ha llegado el día de las últimas cosas y , finalmente, comenzó a disolverse el propósito del mundo?
¿Ya bajan los Angeles para consumirnos en su existencia más poderosa ?
Sueltos Aquellos que enredan las cosas,
hemos comenzado a entender el sentimiento del gusano al momento de transformarse en mariposa.

El Vuelo del Ganso Salvaje


¿Conoceremos límites, ahora que con la pericia requerida, volamos por los espacios abiertos y experimentamos, acaso, por primera vez nuestra naturaleza, tan predispuesta hacia la disminución y la levedad de la presencia; tan dispuesta a dejarse disolver en las negras aguas de la primera melancolía como las olas que la reventar contra la playas, mutan es espumas, y se consumen para siempre, entre las negras playas de la playa? ¡Qué extraño me siento, ahora que sé, que no tengo nombre, y, finalmente, me reconozco, como difusa cualidad, relación pura, encarnada relación! Ahora que reconozco no sin cierto malestar, no sín experimentar la más profunda tristeza que, acaso, no estoy hecho para experimentar la Sensualidad de la Interpretación, ni comprender ; ahora que comienzo a tener las fuerzas suficientes para enfrentar vista de la primera tristeza; ahora que puedo escuchar, como gimen las palabras, como incontenibles me disuelven, cómo me despedazan, lentamente. Experimentar el primer dolor, como el temblor de la misma carne, sentir el mismo pavor que experimente, cuando era joven y llore sin poder parar ; consumado horror esa mutación del cuerpo en un simple artefacto mecánico pero lo verdaderamente extraño , ahora que recuerdo, fue la comprobación de la consciencia que separada observaba como la carne con decisión propia ; ¿no fue, acaso, ese el primer paso hacia la afirmación de hoy,; sólo cuando adquirimos la capacidad de vernos separados es que estamos en condiciones de nacer por segunda vez. Demoré mucho y casi agoté el tiempo concedido pero encontré la llave que conduce hacia el reino de Ana. ¡Puedo, desde mi ventana, como lo hice ayer mirar en le cielo volar nuevamente a los gansos salvajes y a un halcón perseguir entre las copas de los árboles a indefensas palomas! Quizás, imitando a mis abuelos mute en pájaro y sea yo quien tome a la Kore de las Aguas del Mar de la Memoria para que Ana, la terrible señora del aspecto Triple, le arranque los ojos que la ligan todavía a la interpretación , y, así , completa regresar e inventar nuevamente el propósito del Mundo.

El Segundo Nacimiento

Temblores en la misma carne,
¿Conocemos límites cuando comenzamos a movernos con la soltura requerida por los espacios abiertos y experimentamos, por primera vez, nuestra naturaleza, tan predispuesta hacia la disminución, la levedad de la presencia, y, sobre todo , ya que no tenemos nombre, a ignorar la Sensualidad, la característica esencial de la Interpretación?
Es como llorar sin poder parar , es decir, experimentar la singular mutación de nuestro cuerpo en un simple artefacto mecánico. Lo mas sorprendente, sin embargo, no es la decisión de nuestra carne sino la preservación de la consciencia ya que sólo cuando adquirimos la capacidad de vernos separados es que estamos en condiciones de nacer por segunda vez. Me he demorado mucho, pero ahí esta la llave que conduce a la Tierra de los Hijos de Ana.
¿Saltaré? Creo que sí. Ya les contaré.

El Segundo Parto

Temblores sin aviso en la misma carne,
Cuando se esparce el Miedo,
No!, aquel basado en razón o causa específica.
sino el que compone y une la Interpretación
Llora tendido en el sofá pero lo más extraño no es la escena misma
sino la perdida absoluta de control y, sobre todo, la consciencia misma del acto mismo.
Que desconcierto produce el desmembramiento,
justo al momento del segundo parto!

Lamento

¿Cómo sentirse a gusto en este mundo que ya no tiene más propósito?
Irnos, terminar para siempre tan inútil y estúpida presencia.
Irse sin dejar nada y sin que nadie se de cuenta,
Cerraré mi puerta, pesadas cortinas cubrirán mis ventanas
Aunque es probable que ellos ni siquiera entiendan cual es el significado de estos gestos.
Disminuir, consumirse hasta hacerse nada
Igual que las olas en la playa, mutadas en espuma ,
para terminar consumidas entre las obscuras piedras que nacen en el Mar de la Memoria.

La Estratagema de la Koré.

¿Quién perdió el propósito del mundo? -- pregunta desconcertada , la Koré .
Fueron, las Tres Moiras, las que jalaron y rompieron el delicado bordado de Ananke .
Bajan Aquellos que crean Confusión , mezclando a su paso la Interpretación, corrompiendo todos los nombres, esparciendo a su paso la Peste Negra del Olvido -- dice, el atribulado mensajero
Hay, sin embargo, una salida, aún una viable solución: Imitar a las Piedras, mutar en vida inanimada ya que la creación deliberada de la Trivilidad resulta ser la estrategia más eficaz para ocultar el secreto. Sólo los espíritus más entrenados en el arte de la observación perspicaz pueden descubrirlo y en el proceso su invento deviene vano.
¡Perdamos, pues, todo Interés , para extinguir el Ansia de nuestro corazón y perder el gusto por la Vida ! Así, llegará nuevamente nuestro día. -- Contesta, la Koré.

Metamorfosis

Recuerdo todavia la noche cuando Ana me dejo percibir su dulce y viva presencia pero , ¿quien pudo en ese momento comprender a plenitud el curso final que tomó la vida que conociamos?. Sólo ahora cuando ya somos mas lo que alguno veces fuimos podemos comprender cuan vano es el afán que nos impulsa a la costumbres. Somos aún humanos ; desde los mas profundo surge incontenible el impulso original que nos lleva a anhelar las cosas a las cuales nos terminamos acostumbrados.

¿No deben ser caso eternos, el mar, los barrancos y el dulce tono del ambiente en breve lapso que media entre el dia y la noche? . Sentimiento mas profundo y dificial de explicar cuando uno nace y el alma tiene una naturaleza intermedia. Conocemos los placeres de los seres de pura forma pero, sin embargo, no los podemos disfrutar a plenitud ya tambien nos sentimos apegados a la sensualidad del mundo representado. !Que dificil resulta ser un criatura intermedia que aun percibe diferencias cuando sabe que no debe percibir.! Sufrimiento elemental, nostalgia fundamental.
Jamas conocemos la pureza de la luz , tampoco experimentamos el insipido pero cautivador sabor de la noche mas negra. Sin embargo, esta es la diferncial esencial entre los hombres y los angeles quienes, como dijo el poeta, se mueven en este mundo libremente sin ni siquiera reparar sin hay difrencia entre los vivos y los muertos.

Mas Radical resula el instante final , cuando entendemos que ya no podemos ser mas lo que algunas veces fuimos. Ahora, cuando finalmente tengo la certidumbre que en unos instantes tocaran a mi ventana los hombres-pajaro que me tomarán y me llevaran a los cielos y que desde las mismas alturas me dejaran caer en el Mar de la Memoria, escribo esto, para los que quedan, especialmente para todo aquellos que vinieron al mundo como formas intermedias. Para ellos especialmente ya que solo ellos recibiran la gracia de Ana,la Terrible señora del aspecto Triple.
Fragmentos XXI.
Anónomimo, escrito al inicio del Tiempo del Olvido
Archivos Imperiales

El Día de las Últimas cosas

Pajarito de Quebrada Alas,
poderoso encantamiento de la Fragilidad,
¿ Qué obscura determinación te transformó en el vehículo mismo de lo Terrible?
¿Acaso, ha llegado el día de las últimas cosas y , finalmente, comenzó a disolverse el propósito del mundo?
¿Ya bajan los Angeles para consumirnos en su existencia más poderosa ?
Sueltos Aquellos que enredan las cosas, hemos comenzado a entender el sentimiento del gusano al momento de transformarse en mariposa.

El Origen de la Fascinación

¿Qué es el no se qué de todas esas cosas que nos gustan por naturaleza?. Una respuesta fácil dice que sólo es una propiedad de nuestra mente pero los que sostienen esta opinión no saben probablemente de lo que hablo. No se trata de una acto estudiado y calculado sino de una mezcla extraña y multiforme , una herida punzante en esa parte que ni siquiera nosotros conocemos del todo bien. ¿Me refiero, acaso, a las punzantes flechas de Ana , creadas ya en el Tiempo del Sueño para impedir que nuestra alma se acostumbre demasiado a este Mundo?

El Nacimiento del Ansia

Al Nacer, solo dos gracias le fueron concedidas por Ana, la Terrible Señora del Aspecto Triple, una existencia leve y una presencia multiforme. Es, en muchos sentidos, casi imperceptible. En realidad, cuando camina no se sabe realmente si lo hace en este mundo o en el otro. Delicada , elegante y plenamente inalcanzable no porque sea su intencion sino por naturaleza.

La Visita del Desasosiego

Poderosa atracción como la de los niños que miran con un ojo abierto y otro cerrado el programa de terror que pasan por la tv los días viernes ,mezcla extraña de repulsión y atracción. Pero, ¿que hacer cuando el desasosiego viene de visita ? Como la espuma nos toca, y así podemos percibir solo con levedad esas presencias que siempre acariciamos, e imponentes vemos como se disuelven ; disminuyendo , acaso, para siempre.

Una Interpretación Alternativa



En un mundo alternativo hay dos soles sobre el cielo. Uno es la misma estrella que vemos todos los días y el otro es un bella estrella azul cuyo nombre es Lucifer. Ninguna estrella cayo hacia el profundo abismo en ese universo ni Iahveh tuvo necesidad de plantar sus terribles Angeles en las puertas del Paraíso para cerrar el paso a las vanas creaturas humanas .

Herederos de Cassandra

¿Quién hubiera podido adivinar el curso que finalmente tomó el devenir?.Quizás sólo los espíritus más insensatos , nacidos con la marca de Ana; tristes y taciturnas creaturas: su forma intermedia les impide distinguir con fuerza y decisión, y, les impide entender la sensualidad de este Mundo Interpretado pero les otorga en compensación esa extraña aptitud para superar las barreras del tiempo y el espacio. Sólo ellos pudieron saberlo pero,¡ay!,infinito pavor, intolerable impotencia experimentaron cuando en desesperado afán intentaron difundir la noticia a las lineales criaturas de esta Tierra Media.

La Disminución

A Carmen Astorne , alta funcionaria de la burocracia imperial, todavía le gustaba leer , escribir con pluma fuente , y mirar durante largas horas fotos proyectadas en rápida y continua sucesión contra una pared de fondo blanco. Tales costumbres despertaban la curiosidad entre sus amigos ya acostumbrados a sus costumbres algo excéntricas y, acaso, la sospecha de sus conocidos más lejanos. Era un rumor extendido que Carmen había heredado tales usos de su familia que se creía había vivido en una de las regiones más apartadas del Extremo Occidente antes del inicio de los tiempos del olvido. ¿Eran estas mores creadas por la una mente algo excéntrica y acostumbrada a salir de los cursos normales por donde transcurren tranquilos los quehaceres humanos o como lo insinuaban últimos y poco conocidos descubrimientos arqueológicos en las costas barridas por el mar de la memoria algo mas singular y relevante para el destino del imperio de todas las tierras conocidas ? ¿Cómo sino explicar la repentina desaparición de Carmen que, según la opinión extendida, era atribuible a un translado por solicitud expresa del propio emperador a la zonas central de las salvajes y aún poca conocidas costas bañadas por el Mar de la Memoria ? En cualquier caso, había algo sumamente sospechoso en los acontecimientos de las últimas semanas que terminaron con el inconsistente memorandum que comunicaba , sin mencionar motivo ni causa, el nombre del nuevo funcionario que asumiría las obligaciones que antes correspondían a Carmen. Texto breve, que usaba los algoritmos más intrigados del nuevo sistema de encriptación cuantica y que contenía en su primera parte una extensa lista enumerando los sufrimientos que experimentaría quienes osaran violar su establecida reserva y que incluso no revelaba gran cosa ya que se limitaba a proporcionar el nombre del sustituto sin mencionar siquiera las obscuras determinaciones que determinaron la disminución de Carmen .

El Propósito Último de la Creación



Bruno Seminario
Lima, Agosto del 2006


¿Posee la Creación algún propósito, alguna justificación la perversidad ? ¿Ocultan, acaso, la estupidez y el generalizado despropósito, la incompresible voluntad de potentes pero arbitrarias criaturas? Si no, ¿por qué pierden los àrboles sus verdes hojas en Otoño, se vuelven pronto mustias las hermosas flores del barranco y sólo viven pocos días las esplendorosas mariposas?

El Eterno Rettorno

La interpretación de la historia humana en esta forma fascinó evidentemente a Platón (Timeo, 21e-23c y Política, 269c-273e) y la misma doctrina reaparece en uno de los pasajes más famosos de Virgilio, de la Cuarta Égloga:

Ultima Cumaei venit iam carminis aetas;

Magnus ab integro saeclorum nascitur ordo.

Iam redit et virgo, redeunt Saturnia regna,

Alter erit tum Tiphys et altera quae vehat Argo

Delectos heroas; erunt etiam altera bella

Atque iterum ad Troian magnus mittetur Achilles1




Virgilio emplea la teoría cíclica para adornar un himno de optimismo inspirado en la pacificación del mundo helénico de Augusto. Pero ¿constituye un motivo de congratulación que “otras guerras vuelvan a lucharse”? Muchos individuos que han tenido vidas razonablemente logradas y felices han declarado que no les gustaría volverlas a vivir, ¿y es su historia a la larga más digan de un “bis” que la biografía media? Esta pregunta que no se hace Virgilio la contesta Shelley en el último coro de Hellas, que comienza como una reminiscencia virgiliana y termina con una nota que es por completo de Shelley:

La gran edad del mundo comienza de nuevo,

Los años dorados retornan,

La tierra parece un reptil renovado,

Sus malezas invernales mueren;

Los cielos sonríen, y fes e imperios resplandecen

Como restos de un sueño desaparecido...

Un Argos más altivo hiende el océano,

Cargado de una nueva presa;

Otro Orfeo vuelve a cantar,

Y ama y llora y muere;

Un nuevo Ulises deja una vez más

A Calipso por sus costas nativas.

¡Oh!, no escribas más la historia de Troya,

Si la tierra ha de quedar en las manos de la Muerte

Ni mezcles en rabia como la de Layo la alegría

Que amanece sobre los libres,

Aunque una esfinge más sutil renueve

Enigmas de muerte que Tebas no conoció nunca...

¡Oh, cesa!, ¿deben retornar el odio y la muerte?

¡Cesa!, ¿deben los hombres matar y morir?

¡Cesa!, ¡no apures hasta sus heces la urna

De la amarga profecía!

El mundo está fatigado del pasado,

¡Oh, si pudiera morir o descansar al fin!

Fuente: Arnold J. Toynbee: Estudio de la Historia. Compendio de D. C. Somervell, Volumen 1, pp. 374-375 . Alianza Editorial, Madrid: 1971. (Original: 1946).


1 “Ya la gran edad predicha en la profecía cumea ha llegado; el gran orden de las edades viene a nacer de nuevo. Ya la Virgen y la Edad Dorada están retornando; ya una nueva raza está siendo enviada desde los Altos Cielos... Habrá otro Tifys y otro Argos para dirigir una banda escogida de héroes. Otras guerras se volverán a luchar y otra vez el magno Aquiles será enviado a Troya.”


Hay cosas extrañas en los cielos


Ci sono nei celli della cittá della perduta gente Posted by Picasa

El Vuelo del Fenix Apocaliptico Posted by Picasa

El Vuelo Del Fenix Apocaliptico Consume el Mundo al inicio de la Noche del Hombre Posted by Picasa

La Laguna del Olvido Posted by Picasa

La Visita del Ensueño


La Visita del Ensueño Posted by Picasa

Cuando llegue la noche del Hombre

¿

El Angel de las Ultimas Cosas Posted by Picasa

Cuando llegue la Noche del Hombre
¿poblarán los espacios abiertos pajaros hombre
quienes ,sin ojos, sobre la silenciosa tierra
sus negras alas cernirán
para así responder al grito de aquel que le tocó soñarnos?

El Barquero de la Muerte Posted by Picasa

La Noche en que a Lima llegó el Angel de las Cosas Nuevas


La Noche en que llego a Lima el Angel de las Cosas Nuevas Posted by Picasa

La Ciudad de las Ultimas Cosas

Muchas Cosas cambiaron cuando termino el Tiempo del Olvido, incluso hasta los nombres, la forma de los cerros y el lugar por donde sale el sol.




La Ciudad de las Ultimas Cosas Posted by Picasa

La Composición de la Continuidad


La Composicion de la Continuidad Posted by Picasa

El Ûltimo Instante de la Creación


El último Instante de la Creación Posted by Picasa

Las Emanaciones de Sofía


Primavera Gnostica Posted by Picasa

El Carquero de la tarde Posted by Picasa

El Ultimo Vuelo del Hombre-Pájaro


El Ultimo Vuelo del Hombre Pájaro Posted by Hello

¿Ya terminó el tiempo para mí;
sino por qué esta Tristeza tan pesada,
la hondura inmensa de los días?
¡Ah!, Desencanto, demora, si es posible aún,
por un ciclo más, tu Visita;
pues Quiero escuchar Fiero el Susurro de Ana,
y aprender el encantamiento que mantiene pegadas a Todas las Cosas del Mundo.
Si te contuvieras podrías demorar,
el Advenimiento de mi nueva Naturaleza,
y así volver a escuchar formidable al tono
viajar por todos los espacios abiertos.
Como en los primeros días,
contemplar cómo se disuelven las Cosas,
¿No afanas, acaso, por tan noble propósito?
¿Se ha hecho tan tieso tu Corazón
que no recuerdas más el inefable gozo
que experimentabas cuando, sin impedimento,
podías manifestar todos los extremos de tu incontenible carácter?
No me lances aún a la insondable Oquedad
aunque , extendida la vea , allá, donde rompen las aguas.

El Comercio Exterior en la Era de las Ciudades Estado

Aunque los hombres de la era perdida adoptaron curiosas formas de organización política en los años finales de la Edad Perdida que denominaron estado-nación , todas estas entidades se disolvieron , poco después de la Guerras que destruyeron Asia y las zonas templadas del hemisferio norte. En las zonas menos afectadas, se preservó la civilización en algunas ciudades del Pacífico Sur. Surgió así un intenso comercio que usaba globos llenos de hidrógeno líquido como medio de Transporte. Parece que la civilización que surgió en el Pacífico Sur pudo sobrevivir cuatrocientos años . Hubo en este último período un renacimiento general de las artes figurativas . Adjunto como demostración el siguiente mosaico encontrado en estado de perfecta conservación entre las ruinas de una de estas ciudades.


El Fin de la Era del Petróleo Posted by Picasa

La Vida Después del Fin de la Era del Petróleo

No todas las regiones del Mundo Conocido experimentaron , con igual intensidad, las consecuencias del colapso de la civilización occidental. Muchas , en realidad, parecen haber experimentado un breve renacimiento, cuando por breves momentos, la especie humana pareció recuperar su original ingenuidad. Sabemos aún muy poco de estos últimos años, pero parece que en varias regiones aisladas del mundo , surgieron ciudades-estado que basaron su bienestar en una curiosa tecnología de trtansporte. Desafortunadamente también desparecieron .


Puerto en el Parque Salazar Posted by Picasa

El Fin de la Era del Petróleo

¿Vaticinaron los historiadores de la edad perdida el repentino colapso de su civilización ? Fueron, sin duda, los últimos años de la especie humana curiosos en extremo y casi incomprensibles para nuestra mentalidad. A pesar de la intenso desarrollo tecnólogico , predominaron curiosas filosofías que otorgaban preeminencia a lo concreto y lo cotidiano sobre lo abstracto y general. Todo parece indicar que la especie agotó su tiempo ahogada en un proceso de extraversión generalizada y con el espíritu amargado por una abrumadora banalidad que teminó corrompiendo todo.

Informe Final del Experimento 1001.

P.D. Adjunto un grabado encontrado en las ruinas de una enorme ciudad edificada en las costas agrestes del Mar de la Memoria. Se ignora cuales fueron las misteriosas funciones del vehículo que se ve suspendido sobre los cielos. Se trata probablemente de un intento desesperado para aplazar el fin.




El Fin de la Era del Petróleo Posted by Picasa

El Advenimiento de la Sombría Primavera

No deseo que pase desapercibida la contradicción contenida en el título de este breve ensayo, aunque para percibirla en su verdadera dimensión, puede que sea necesaria explicación adicional y para esto conviene iniciar éste con una presentación de algunas de las características de esta singular visión del mundo. Deben ya saber, especialmente, si han leído novelas como «El Código Da Vinci» que nació la doctrina gnóstica en una era muy similar a la nuestra , es decir, justo cuando los ideales , sueños y esperanzas de la gran cultura clásica comenzaban a morir. No encontraba , en efecto, el hombre de la era «helenística» no encontraba ningún significado en los rituales de la vieja religión y ésta, de la misma forma que ocurre hoy, era sólo mantenida porque no había nada por que sustituirla. Sin embargo, esta estrategias conservadoras no consiguieron aplazar la degeneración. Se produjo-- como ya sabemos el colapso. Vino trecientos años después y y la caída casi sumergió en las negras aguas del Olvido , los más bellas creaciones del espíritu clásico. Que esta estrategia orientada hacia la preservación no solucionaba , en realidad, problema alguno , era evidente si consideramos las manifestaciones que no podía suprimir.

La Gente Perdida

I

Decía el filósofo alemán Walter Benjamin que la historia de las sociedades humanas era similar a una poderosa criatura , a quién llamó, tomando prestado el nombre de una pintura de Paul Klee, Angellus Novus. Le impedía su gentil carácter revelar su verdadero nombre, pues hay ocasiones en que resulta piadoso omitir de un historia alguna cosas.

El Reino del Terror

Con el título "El Reino del Terror" publicó el New York Times un interesante artículo de Paul Krugman y éste parece provocar una violenta reacción en distintos sectores de la opinión pública estadounidense. ¿Qué tema tartadó el distinguido economista para suscitar tal visceral indignación ? ¿Criticó, acaso, el polémico columista de la polémica exterior república y su vano intento de justificar la ofensiva de las fuerzas armadas contra el Libano y los grupos fundamentalistas mulsumanes? ¿Cómentó, quizás, el último reporte económico del Departamento de Comercio y las aterradoras estadísticas económicas incluidas en el mismo que parecen, con claridad indicar, que la parálisis de la economía mundial es más o menos inminente? ¿O, concentró Paul Krugman su atención en el Perú y en el discurso de nuestro nuevo presidente? El talentoso cometarista prefirió dejar el desarrollo de estas abstrusas materias para otras personas mejor dotadas, ya que prefirió ocupar su atención en los resultados de una encuesta, "The Harris Report", donde se indica que el 50 por ciento de los ciudadanos de Estados Unidos creen que Iraq contaba con un arsenal de armas de destrucción masiva al estallar la II Guerra del Golfo Persico. Aumenta al parecer la inquietud de Krugman concocer que esta cifra parece aumentar, pues en febrero del 2005, sólo el 36 por ciento del público estadounidense compartía esta singular creencia. Indica también la desoaldora encuesta que el 64 por ciento de los ciudadanos de USA creen que Saddam Hussein poseía fuertes relaciones con Al Qaeda y otras ramas del fundamentalismo musulmán.

Las Visiones de Dobson Hobson

De Las Visiones ...

Cuando ya nos hayamos ido


Cuando ya nos hayamos ido
y broten gigantes flores
en el borde mismo del barranco
¿Nos soñara, acaso, alguién ?
Posted by Picasa

La Ciudad de las Últimas Cosas.



Hay en el extremo del Mundo un abismo inmenso y negro y en él, cuando se cansan las horas y llega la noche, se vierten, frías y broncas, las aguas de Océano, el gran río que confina el Todo. Dicen los pocos viajeros que visitaron esta agreste región y pudieron regresar, que hay una ciudad, adornada con bellos murales de tiesa pero firme piedra. Desde su plaza mayor, puede verse, un desierto de malva arena, afiladas y altísimas montañas. Por las tardes, enormes olas baten los barrancos de sus costas y traen espesa niebla, también un viento áspero que barre sus extrañas y sinuosas calles. Aunque nadie parece recordar el antiguo nombre de la ciudad, aún viven en ella hombres que no parecieron muy sorprendidos al ver llegar a su puertos las naves de la expedición que organizó, hace ya algún tiempo, Leto, el último emperador del Mundo Conocido. Sin embargo, actualmente sus taciturnos habitantes, la conocen con el nombre de la Ciudad de las Ultimas Cosas. Si bien aún no hemos podido comprobar la exactitud de sus afirmaciones, también dicen que ésta fue construida , en los años iniciales del Tiempo del olvido, por que al parecer pueden poseer una gran antigüedad.



La Vida Después de la Era de Petróleo

¿Fue posible , acaso, en esos días tan extraños y fríos imaginar los cambios que tan próximos estaban? Cuando nos acostumbramos demasiado a una forma de vida y nacen nuestros más profundos que hacen cristal el tiempo y así, ¿còmo podemos escuchar el susuro de las alas del Angellus Novus cuando sobre los cielos se cierne? Pensar que todavía en esos eaños existìan aviones y carros en las calles, y, que las grandes ciudades se extendían por kilometros.

Lima, Primavera del 2031, Llega a la UP el Transporte de las Tardes

El invierno del 2009 fue especialmente frío : hubo heladas en la Sierra, inundaciones en China y en Estados Unidos. El tema que nos distraía era el incesante aumento en el precio de los alimentos; quizás, por esta razón, no reparamos en las declaraciones del rey de Arabia Saudita, que anunciaba al mundo que no podía aumentar la producción , porque se habían agotado los yacimientos del petróleo. Al llegar la navidad de ese año, se cotizaba el petróleo a 300 dólares el barril y salían en la televisión de Estados Unidos noticias de un gran manifestación de protesta en Washington y Nueva York. En verano del 2010, se suspendieron por los vuelos áereo y se introdujeron las primeras restricciones vehiculares. En la primavera de ese mismo año , estalló la I primera Guarra de la energía, y, en ese hecho cambio para siempre nuestra vida. De un momento a otro, nos dimos cuenta que ya no podíamos movernos y aprendimos cuan eficaz puede ser la autosuficiente. Alan Garcìa, ¿lo recuerda alguién ahora?, fue destituido por el congreso, otro tomo su puesto, pero no recuerdo quien fue.....

Breve Historia del Tiempo del Olvido

Breve Historia del Tiempo del Olvido



La Composición de la Continuidad

Sólo aquellos que de cuando en cuando reciben la visita del Ensueño --¡desgraciada estirpe de tieso corazón! -- pueden comprender el difícil arte de la Vida Breve , pues conocen temprano inmensa turbación ; cuando después de ser colocados en la fría cima del Pozo Negro , en el mismo centro del poderoso Océano , contemplan las húmedas paredes que contienen la caída de las aguas .

Así reconocen, no sin mucho esfuerzo, la peculiar técnica empleada por los Dioses para componer la continuidad. Desde abajo suben los gusanos negros, después de germinar por 1000 años ,en el mal oliente fango de Estigia ; suben hasta alcanzar el Árbol que sostiene al Mundo, el mismo que sostuvo a Wotan , boca abajo por tres días; pero sólo al llegar y descansar sobre las susurrantes hojas devienen en crisálidas que mutan en blancas mariposas , por efímero momento semejantes a los dioses, -- intensas , breves criaturas -- ya que en seguida revientan como las burbujas compuestas por el Niño o los castillos suelta arena de la playa.

Y así, se forma un rocío inconsistente que es empujado hacia abajo; más pesado que la fría agua negra de Estigia; de modo que sólo sea sus descenso interrumpido por fango mal oliente; y en el vértice del mundo yace por 1000 años porque espera ser nuevamente negro gusano, límpida crisálida, y, por sólo un instante, mariposa blanca, dios mutado en único rocío, similar al Niño que fue despedazado por los Titanes, en el tiempo original


El Arqueólogo

Sopla, en el mes de noviembre, en las costa que baña el Mar de la Memoria un suave viento que hacer mover , con pausado ritmo, las hojas de los árboles que crecen en la cima del abismo, y más allá, como tocando el enorme disco color naranja del sol de la tarde que muere en la entrada de la bahía, pueden aún verse , en las islas de la entrada, las siluetas de los edificios, oxidado metal ya corroído por inefable acción de la naturaleza, de esta salvaje y agreste región, situado en lugar más extremo del occidente, y donde aún ---dicen--, se preservaban las mores que prevalecieron momentos antes del inicio del Tiempo del Olvido. La ciudad de las últimas cosas, se yergue ya muerta, justo en el punto, donde las aguas del olvido mutan para formar el Mar de la Memoria.


El Mar de la Memoria



Cuando llegue el último día, para que sea consumido nuestro ser mutaremos en broncas e imponentes olas, y así rebosantes veremos, en fugaz momento incrementar nuestra presencia y luego disminuiremos, disueltos en espuma original, para perdernos para siempre entre las negras piedras que crecen en la playa.

Cuando ayer temprano caminaba por el Pozo Negro, hubo un extraño que apenas me toco; era el terrible Ángel de las Últimas cosas, quien sin pretenderlo, me hizo creatura de mezclada forma.Consagrada abominación: única que provoca, de cuando en cuando, alguna queja, en el tieso corazón de Ana, terrible señora del aspecto Triple.

Pero, es recién hoy, no sin cierta pesadumbre, que reconozco la pavorosa desventura.
¡Cómo puedo mirar el mar de la misma forma! ¿Acaso, no sabía el Ángel que todos los días muere algún universo? Unido a la más joven lamentación, camino taciturno, como testigo de las últimas cosas, esperando por los pájaros que algún día me tomarán hacia los espacios abiertos para arrojarme al Mar de la Memoria.

¿Quien, entonces, tendrá arrojo suficiente para elevarme nuevamente, aún más allá del círculo del sol negro, aún más allá de las jerarquías angélicas, para que Ana, la del corazón tieso, reviente mis ojos de color castaño?

El Matrimonio entre el Cielo y el Infierno

En un mundo alternativo hay dos soles sobre el cielo. Uno es la misma estrella que vemos todos los días y el otro es una bella estrella azul cuyo nombre es Lucifer. Ninguna estrella cayo hacia el profundo abismo en ese universo ni Yahvé tuvo necesidad de plantar sus terribles Ángeles en las puertas del Paraíso para cerrar el paso a las vanas creaturas humanas.

Hybris

¿Recuerdan, ustedes que se jactan de haber experimentado todo lo posible, haber presenciado una situación tan insólita y extraña como la actual? Arbitraria e Incierta coyuntura que nos demuestra una vez mas los límites del entendimiento humano, la enorme creatividad del caos, anomia in orden o concierto. Nos toco vivir en el pasado situaciones extremas, ver con nuestro propio ojo el desarrollo de las más exóticas experiencias económicas y, orgullosos llegábamos a pensar que lo habíamos conocido todo. ¿Qué nos puede ya asombrar, dijeron y proclamaron muchos llenando con desafiante hybris su pequeño espíritu, a nosotros que ya conocemos la estructura del tejido de Ananke?

El Barquero de la Muerte

Sopla Viento suave de noviembre, para que tiemblen y tiemblen sin pararlas hojas del árbol que hoy vi en la avenida, al ver pasar al autobús de Caronte y sus pasajeros con moneda de plata bajo la lengua

Pasa , Barquero de la muerte, Para, al final del río de asfalto, justo antes del semáforo que regula el tráfico de Angamos y Espinar,para recoger a Orfeo en busca de Euridice


El Día de las Últimas Cosas


Pajarito de Quebradas Alas,
poderoso encantamiento de la Fragilidad,
¿Qué obscura determinación te transformó en el vehículo mismo de lo Terrible?
¿Acaso, ha llegado el día de las últimas cosas y, finalmente, comenzó a disolverse el propósito del mundo?

¿Ya bajan los Ángeles para consumirnos en su existencia más poderosa?
Sueltos Aquellos que enredan las cosas,
hemos comenzado a entender el sentimiento del gusano al momento de transformarse en mariposa.

El Metamorfo

Me desperté un día como un río, y así, turbio y bronco, pude experimentar el placer al cambiar y abrazar en mis poderosas entrañas a las frágiles gotas que componía mi poderoso ser, pero éste mutó en embriaguez cuando rompí para abrirme paso el gran muro de granito blanco que osaba interrumpir mi arrojado paso.

Pude contenerme para fluir ya tranquilo en el valle, y así, formando incontables meandros, aplazar por un largo tiempo, el momento de mi encuentro con el poderoso Océano. Pero, dije, ¿para qué? Y, así decide mutar, en corriente incontenible. Después de todo, aunque breve y transitoria fue la encontrada expresión de mi voluntad, pude añadir a mi orgulloso espíritu, un elemento adicional cuando por breves segundos, forcé el retroceso de las aguas.

El Vuelo del Ganso Salvaje

¿Conoceremos límites, ahora que con la pericia requerida, volamos por los espacios abiertos y experimentamos, acaso, por primera vez nuestra naturaleza, tan predispuesta hacia la disminución y la levedad de la presencia; tan dispuesta a dejarse disolver en las negras aguas de la primera melancolía como las olas que la reventar contra la playas, mutan es espumas, y se consumen para siempre, entre las negras playas de la playa? ¡Qué extraño me siento, ahora que sé, que no tengo nombre, y, finalmente, me reconozco, como difusa cualidad, relación pura, encarnada relación! Ahora que reconozco no sin cierto malestar, no sin experimentar la más profunda tristeza que, acaso, no estoy hecho para experimentar la Sensualidad de la Interpretación, ni comprender ; ahora que comienzo a tener las fuerzas suficientes para enfrentar vista de la primera tristeza; ahora que puedo escuchar, como gimen las palabras, como incontenibles me disuelven, cómo me despedazan, lentamente. Experimentar el primer dolor, como el temblor de la misma carne, sentir el mismo pavor que experimente, cuando era joven y llore sin poder parar ; consumado horror esa mutación del cuerpo en un simple artefacto mecánico pero lo verdaderamente extraño , ahora que recuerdo, fue la comprobación de la consciencia que separada observaba como la carne con decisión propia ; ¿no fue, acaso, ese el primer paso hacia la afirmación de hoy,; sólo cuando adquirimos la capacidad de vernos separados es que estamos en condiciones de nacer por segunda vez. Demoré mucho y casi agoté el tiempo concedido pero encontré la llave que conduce hacia el reino de Ana. ¡Puedo, desde mi ventana, como lo hice ayer mirar en le cielo volar nuevamente a los gansos salvajes y a un halcón perseguir entre las copas de los árboles a indefensas palomas! Quizás, imitando a mis abuelos mute en pájaro y sea yo quien tome a la Kore de las Aguas del Mar de la Memoria para que Ana, la terrible señora del aspecto Triple, le arranque los ojos que la ligan todavía a la interpretación, y, así, completa regresar e inventar nuevamente el propósito del Mundo.

Lamento

¿Cómo sentirse a gusto en este mundo que ya no tiene más propósito?

Irnos, terminar para siempre tan inútil y estúpida presencia.

Irse sin dejar nada y sin que nadie se de cuenta,

Cerraré mi puerta, pesadas cortinas cubrirán mis ventanas

Aunque es probable que ellos ni siquiera entiendan cual es el significado de estos gestos.

Disminuir, consumirse hasta hacerse nada

Igual que las olas en la playa, mutadas en espuma,

Para terminar consumidas entre las obscuras piedras que nacen en el Mar de la Memoria.

La Estratagema de la Koré.


¿Quién perdió el propósito del mundo? -- pregunta desconcertada, la Koré.

Fueron, las Tres Moiras, las que jalaron y rompieron el delicado bordado de Ananke .

Bajan Aquellos que crean Confusión, mezclando a su paso la Interpretación, corrompiendo todos los nombres, esparciendo a su paso la Peste Negra del Olvido -- dice, el atribulado mensajero.

Hay, sin embargo, una salida, aún una viable solución: Imitar a las Piedras, mutar en vida inanimada ya que la creación deliberada de la Trivialidad resulta ser la estrategia más eficaz para ocultar el secreto. Sólo los espíritus más entrenados en el arte de la observación perspicaz pueden descubrirlo y en el proceso su invento deviene vano.

¡Perdamos, pues, todo Interés, para extinguir el Ansia de nuestro corazón y perder el gusto por la Vida! Así, llegará nuevamente nuestro día. -- Contesta, la Koré


El Origen de la Fascinación

¿Qué es el no se qué de todas esas cosas que nos gustan por naturaleza? Una respuesta fácil dice que sólo es una propiedad de nuestra mente pero los que sostienen esta opinión no saben probablemente de lo que hablo. No se trata de un acto estudiado y calculado sino de una mezcla extraña y multiforme, una herida punzante en esa parte que ni siquiera nosotros conocemos del todo bien. ¿Me refiero, acaso, a las punzantes flechas de Ana, creadas ya en el Tiempo del Sueño para impedir que nuestra alma se acostumbre demasiado a este Mundo?


El Nacimiento del Ansia

Al Nacer, solo dos gracias le fueron concedidas por Ana, la Terrible Señora del Aspecto Triple, una existencia leve y una presencia multiforme. Es, en muchos sentidos, casi imperceptible. En realidad, cuando camina no se sabe realmente si lo hace en este mundo o en el otro. Delicada, elegante y plenamente inalcanzable no porque sea su intención sino por naturaleza.


La Visita del Desasosiego

Poderosa atracción como la de los niños que miran con un ojo abierto y otro cerrado el programa de terror que pasan por la TV los días viernes, mezcla extraña de repulsión y atracción. Pero, ¿que hacer cuando el desasosiego viene de visita? Como la espuma nos toca, y así podemos percibir solo con levedad esas presencias que siempre acariciamos, e imponentes vemos como se disuelven; disminuyendo, acaso, para siempre.


Herederos de Cassandra

¿Quién hubiera podido adivinar el curso que finalmente tomó el devenir? Quizás sólo los espíritus más insensatos, nacidos con la marca de Ana; tristes y taciturnas creaturas: su forma intermedia les impide distinguir con fuerza y decisión, y, les impide entender la sensualidad de este Mundo Interpretado pero les otorga en compensación esa extraña aptitud para superar las barreras del tiempo y el espacio. Sólo ellos pudieron saberlo pero, ¡ay!, infinito pavor, intolerable impotencia experimentaron cuando en desesperado afán intentaron difundir la noticia a las lineales criaturas de esta Tierra Media.

© 2000 lbseminario@gmail.com

Contador

1